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  • Pullaro: La Provincia está en condiciones de hacerse cargo del dragado de la Hidrovía

    » Derf

    Fecha: 22/10/2024 09:32

    En el marco del embarque de más de 20.000 toneladas de soja con destino a Timbúes, el gobernador Maximiliano Pullaro recorrió este lunes la terminal portuaria de la ciudad de Santa Fe. Allí, el mandatario se refirió al conflicto con Nación luego de que se comunicara que no continuará el dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná al norte de Timbúes, decisión que fue muy criticada por Pullaro , pero aseguró que la provincia está en condiciones de llevar adelante esa tarea. «Contamos las mismas condiciones que tiene el Gobierno Nacional. Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad . Y si eso para el Gobierno Nacional fuese un problema, nosotros estamos en condiciones de tomarlo, junto con los gobernadores de la Región Litoral que nos queremos hacer cargo de la hidrovía. Para nosotros es fundamental, y no la vemos solamente como un modelo de exportación, lo vemos como un modelo de desarrollo al mundo y de desarrollo de cada una de estas regiones. Si trabajamos con todas las fuerzas vivas de la producción, pero si nos asociamos con Córdoba fundamentalmente y con otras provincias, realmente este puerto puede tener mucha significación y puede realmente bajar muchos costos logísticos», expresó el gobernador de la provincia. Teniendo en cuenta que el anuncio se hizo al poco tiempo de que se presentara en Santa Fe la Región Litoral junto a otros cinco gobernadores, Pullaro descartó que se tratara de una respuesta del gobierno nacional a ese evento. «No lo vi así, porque la verdad que sentimos acompañamiento por parte del Gobierno Nacional cuando armamos lo de la Región Litoral y fue un tema como lo habíamos consensuado también, como cuando armamos lo de la Región Centro. Nosotros entendemos que para fortalecer el Desarrollo Productivo las regiones se tienen que asociar», puntualizó. «Al gobierno nacional le viene mucho mejor que a nosotros, nosotros porque generamos empleo y el gobierno nacional genera divisas y nosotros producimos más y exportamos más. El gobierno nacional es quien mayor parte se queda de esa torta, entonces no lo vemos como una respuesta pero si lo vemos como un desatino», reprobó el gobernador. Pullaro concedió que «si uno lo mira con una mirada de corto plazo puede tener algún tipo de razonabilidad» la decisión de Nación, pero «la hidrovía realmente tiene que ser una estrategia de mediano y de largo plazo». «Hay inversiones que al Estado a veces en el corto plazo no le conviene hacer. Una ruta en un lugar despoblado al Estado le sale muy caro, pero lo hace en función de un desarrollo estratégico y un impacto productivo que en el mediano plazo le empieza a ser rentable al Estado. Ese es el rol del Estado. No es ver solamente al negocio en el corto plazo», enfatizó para diferenciarse del discurso del presidente Javier Milei. Segundo embarque Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, detalló que “es el segundo embarque en un mes y medio. Esto demuestra que con trabajo y compromiso, se puede dinamizar este puerto. A raíz de la definición que ha tomado el gobierno nacional, estamos en alerta, porque va a generar a futuro un problema para toda esta región, que es el corazón productivo del país”. El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, por último, explicó que este cargamento “tiene la misma magnitud que el de agosto, son 22.000 toneladas de soja que provienen de la Cooperativa de San Justo. Se cargan en nueve barcazas y se llevan a Puerto San Martín para completar carga en otras embarcaciones de mayor calado, y desde allí salen al mundo. En cada barcaza se trasladan 2.300 toneladas, son en total nueve, lo que hace que se abaraten costos y que se retiren camiones de las rutas, evitando el congestionamiento en los puertos de Rosario”.

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