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  • Diccionario de Fórmula 1: las palabras que se deben conocer para entender las carreras

    » La Capital

    Fecha: 21/10/2024 18:54

    La F1 tiene sus complejidades y muchos fans de Colapinto las desconocen. ¿Qué es el DRS? ¿Qué significan los colores de las banderas? ¿Qué diferencia hay entre overcut y undercut? El Williams FW46 de Franco Colapinto en Austin, durante el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1. La Fórmula 1 es un mundo lleno de conceptos que marcan detalles clave para las carreras y que los fanáticos conocen pero que muchos espectadores nuevos desconocen . Así sean detalles del vehículo o cuestiones dentro de la competencia, algunos términos importantes son poco conocidos para quienes se están introduciendo en la máxima categoría del automovilismo. Con la llegada de Franco Colapinto a la F1, miles de argentinos comenzaron a seguir con gran interés las carreras y se convirtieron en apasionados fanáticos del joven piloto, pero no es fácil ver las carreras cuando no se conocen algunas lógicas y hay dudas sobre algunas palabras fundamentales dentro de este universo de los monoplazas y las escuderías. El jefe de Franco Colapinto insistió que el futuro "depende de uno o dos equipos" Cada uno de los vehículos cuenta con sistemas o elementos funcionales para alcanzar altas velocidades y preservar las vidas de los pilotos, así como la competencia tiene conceptos y otros detalles que organizan el juego limpio y las señales importantes para los corredores. Es el estudio de la interacción entre el aire y el vehículo , en pocas palabras, la forma en la que el auto logra reducir su resistencia al aire o lo utiliza para tener mayor fuerza al mantenerse cerca del piso y mejorar el desempeño en las curvas . Los equipos de F1 utilizan algunos elementos aerodinámicos como los alerones o difusores. Alerón Los alerones son superficies rígidas y móviles sobre el vehículo que sirven para dirigir el aire. Los delanteros sirven para direccionar hacia abajo del piso del auto y presionar el coche con más firmeza. Mientras más abajo se ubique el piso del auto, mayor velocidad podrá tomar, siempre y cuando se sostenga el aire bien dirigido. image (49).jpg Cada monoplaza de la F1 cuenta con alerones delanteros. AP >> Leer más: El futuro de Franco Colapinto: Audi reveló cuándo anunciará a su segundo piloto Aquaplanning Es un fenómeno de peligro que ocurre los días de lluvia, cuando los neumáticos del vehículo pierden contacto con la superficie debido a que hay más agua de la que puede evacuar el dibujo de la rueda, provocando la pérdida de control de la conducción. Banderas Amarilla: Previene a los pilotos para que tomen precaución sobre algún peligro existente dentro de la pista y prohíbe los adelantamientos. Verde: Luego de que se presente la bandera amarilla, esta es la encargada de anunciar que el peligro pasó y que se puede volver a adelantar. Roja: Se exhibe en la línea de meta de forma fija, después de que los oficiales tomen la decisión de detener la competencia debido a un accidente o causa meteorológica. Negra: Indica a un piloto que ha sido descalificado de la carrera. Negra y blanca a cuadros: Determina el final de la carrera y es mostrada sobre la línea de meta. Boxes (pits) Los boxes o pits son el lugar donde se efectúan las paradas necesarias para el recambio de neumáticos o atención del vehículo, zona en la que los pilotos no pueden conducir a más de 100 kilómetros por horas. La función de los boxes y las estrategias de neumáticos son fundamentales en la carrera. El momento en que el piloto se acerca a la zona y el tipo de neumático que utiliza según la instancia de la competencia puede determinar su posición final. Embed #F1xFoxSports | Franco Colapinto salió de boxes y AGUANTÓ UNA BARBARIDAD EL ATAQUE DE Magnussen. La Fórmula 1 la vivís en @TelemetricoF1 junto a @puenteadrian, @aagulla_TV y @f1andersen en la pantalla de Fox Sports pic.twitter.com/aE5eL0OVRu — Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) October 20, 2024 DRS El Drag Reduction System (DRS) es un dispositivo móvil introducido en la Fórmula 1 para facilitar los adelantamientos, ya que en el alerón permite pasar el aire y reducir la resistencia para así aumentar la eficiencia aerodinámica y la velocidad punta en rectas. Este mismo cuenta con unas zonas permitidas y solamente podrá ser activado manualmente por el propio piloto que se encuentre a menos de un segundo por detrás de otro, para obtener una ventaja que le permite ganar velocidad e intentar superar al rival. DRS Formula 1.png El vehículo de Ferrari, con el DRS activado, sobrepasa a un Alpine en carrera. >> Leer más: El jefe de Franco Colapinto insistió que el futuro "depende de uno o dos equipos" Escapatoria Es una extensión de asfalto de la pista, una zona que facilita la incorporación de los vehículos que salieron o una parte de grava que sirve para frenar un auto que ha perdido el control. Fuerza G Es la medida de la aceleración producida por la gravedad terrestre de un objeto, que en este caso describe a la fuerza centrífuga que sufren los pilotos al trazar una curva, al sufrir un impacto o ejecutar un freno abrupto. Halo Es una de las medidas de seguridad más importantes en el vehículo, ya que se trata de una estructura integrada por fuera de la cabeza del piloto que evita que el casco golpee contra el piso en una volcadura o que una pieza de otro auto impacte contra el corredor. Esta barra de seguridad está compuesta por tres barras flexibles en forma de Y, introducida en 2018 para preservar la integridad de los conductores. image (4).jpg El halo se ubica por encima de la cabeza del piloto para preservar su seguridad. >> Leer más: Se viene México: cuándo vuelve a correr Franco Colapinto en Fórmula 1 HANS La palabra conformada de las siglas Head And Neck Support (HANS) refiere a un sistema de seguridad que se ubica sobre los hombros de los pilotos para evitar lesiones cervicales. Kerb Término que refiere a los pianos que delimitan la pista de asfalto, los cuales son placas de cemento en forma escalonadas que sirven para ralentizar al vehículo, con el objetivo de evitar que los pilotos conduzcan más allá de los límites del circuito. Paddock Es el área exclusiva de un circuito de carreras donde se encuentran los equipos, sus stands, los vehículos de apoyo y toda la infraestructura necesaria para la competencia. Esta zona está ubicada en la parte trasera de los boxes. Pole position Refiere al primer lugar logrado por uno de los pilotos en la clasificación, después de obtener el tiempo más rápido de la sesión, hecho que lo posiciona en el primer puesto de la parrilla de largada de la carrera. image (5).jpg Largada del Gran Premio de Singapur, con Lando Norris adelante tras quedarse con la pole position. Q1, Q2 y Q3 Son las tres instancias de las sesiones de clasificación, con un sistema de eliminación progresiva de los 20 vehículos. En la Q1 se elimina a los peores cinco pilotos y los otros 15 avanzan a Q2, donde vuelven a ser eliminados cinco corredores hasta dejar a los mejores 10 en Q3, la cual define los diez primeros lugares de la parrilla de largada. Safety Car Es el vehículo de seguridad que sale a la pista por delante de los corredores durante la vuelta de formación o calentamiento, así como también en los casos de situaciones de emergencia o incidencias en la carrera. Se emplea para comprobar el estado de la pista antes del comienzo o bien reducir la velocidad de los pilotos en los casos de accidentes o condiciones adversas. En tanto, existe el Virtual Safety Car (VSC), el cual se puso en marcha tras el fatal accidente de Jules Bianchi en 2014, y activa carteles luminosos que se activan cuando hay una situación de peligro en pista para evitar el ingreso de otro vehículo. Los corredores deben reducir la velocidad y mantener las distancias, sin cometer ningún adelantamiento. Safety Car Formula 1.png Tras un accidente o en la vuelta previa a la carrera, el Safety Car baja la velocidad de los corredores. Sprint Son carreras cortas que se realizan los días sábados con un tercio de la duración y longitud habitual de la carrera principal. Estas otorgan puntos para los ocho mejores corredores pero se celebran solamente en seis grandes premios al año. Undercut Cuando dos pilotos compiten mano a mano por una posición en la pista a poca distancia, el corredor que se encuentra por detrás decide ingresar antes a los boxes para realizar un cambio de neumáticos. Esta ventaja le permite recortar el tiempo y forzar a su oponente a entrar también a boxes o mantenerse en la pista para evitar que gane la posición por esa diferencia. >> Leer más: Locura argentina en el festejo de Franco Colapinto para celebrar la actuación en Austin Overcut Es la contraestrategia de los undercut. Un piloto se mantiene en la pista con los mismos neumáticos para contrarrestar el efecto de que su rival haya ingresado a los boxes para poner neumáticos nuevos. Vuelta rápida Las vueltas son cronometradas, por lo que el piloto que cuente con la vuelta más veloz (el menor tiempo) podrá llevarse un punto extra al final de la carrera. No obstante, los únicos que pueden sumar ese punto son los corredores que finalizan entre los 10 primeros lugares. En resumidas cuentas, es un posible punto extra para los pilotos que suman entre los mejores.

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