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  • Los alojamientos de turismo rural aumentan en Córdoba casi un 50% en cuatro años

    » Diario Cordoba

    Fecha: 21/10/2024 18:14

    El número de alojamientos de turismo rural ha aumentado en los últimos cuatro años casi un 50%, según los datos que maneja la Delegación de Turismo de la Junta en Córdoba, que recogen que en la actualidad hay abiertos en la provincia 938 establecimientos, frente a los 641 que había en el año 2021. Estos negocios se dividen en dos modalidades. Por un lado, las casas rurales (CR) y, por otro, las viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR). De las primeras hay, a fecha 18 de octubre de 2024, un total de 335 mientras que las segundas suman 603. Entre ambas modalidades ofrecen un total de 7.968 plazas y de ellas 4.515 corresponden a casas rurales y el resto, a las viviendas turísticas de alojamiento rural. El incremento de esta oferta de alojamientos rurales es constante, al ritmo de entre un 12 y un 15% anual. En concreto, entre el año 2021 y 2022 se produjo un aumento del 13,26% en cuanto a negocios, ya que, en total, se contabilizaban 641 establecimientos, entre las dos categorías, y un año después ya se habían alcanzado los 726. El aumento en el ejercicio siguiente fue del 14,74%, puesto que el año 2023 se cerró ya con 833 alojamientos rurales registrados por la Junta de Andalucía. En el último año, el aumento ha sido del 12,61%, puesto que la cifra de negocios se ha elevado ya a los 938 citados. En el último año se han puesto en marcha más de un centenar de negocios de turismo rural La modalidad que más está creciendo es la de viviendas turísticas, que, además, aumenta a medida que pasan los años, puesto que mientras que en los últimos diez meses se han registrado 92 nuevas VTAR, en el mismo periodo de tiempo solo se ha incrementado en 13 el número de casas rurales. Si se analiza por zonas, se puede ver cómo es la mancomunidad de la Subbética la que reúne los pueblos con mayor cantidad de negocios. El presidente de la asociación del sector de Córdoba, Emcotur, Juan José García Palacios, señala que es normal que ocurra esto porque es la comarca que antes empezó a apostar por el turismo rural de toda la provincia, por eso es también, añade, la que más oferta de ocio presenta. Así, se puede ver que, si exceptuamos Córdoba capital, el municipio con más plazas de alojamiento rural es Iznájar, donde hay 127 establecimientos que ofrecen 974 plazas. Otras localidades como Priego contabilizan 885 en 112 negocios. Carcabuey, por su parte, suma 369 en 42 casas; y Rute tiene una oferta de 304 plazas repartidas en 42 alojamientos. Localidades más grandes, como Cabra o Lucena, presentan una oferta menor, pues en la primera 20 negocios cuentan con 198 camas y en la segunda hay 130 plazas en los 13 establecimientos registrados. Fuera de esta zona hay varios pueblos que destacan por la amplia oferta que presentan. De ellos, destaca Hornachuelos, donde se ofrecen 55 negocios de alojamientos rurales con una capacidad para 456 personas. Le sigue Fuente Obejuna, donde ya se contabilizan 29 alojamientos y 303 plazas; y Almodóvar del Río, con 36 negocios con 287 plazas. Emcotur percibe interés de capital de fuera por invertir en la provincia La oferta de alojamientos de turismo rural de la provincia sigue aumentando y en todas las comarcas se está registrando interés por la puesta en marcha de nuevos negocios. Desde Emcotur, la asociación que agrupa a los negocios de turismo rural de la provincia, su presidente, Juan José García Palacios, apunta que incluso inversores de fuera de las comarcas donde se quieren radicar se están interesando por poner en marcha proyectos en la provincia de Córdoba, circunstancia que es muy bien recibida entre el sector local. Asegura el empresario que esa dinámica que se está generando, de la que hay ejemplos en varias comarcas, como la Vega, donde se conocen varios proyectos, y alguno más en Los Pedroches, es muy positiva porque está permitiendo poner en el mapa a núcleos pequeños que de otra manera no serían conocidos, de modo que al llegar estos negocios, algunos de categorías altas y prestaciones de lujo, hará que, por su difusión, el beneficio irradie en el resto de la actividad. Son proyectos que, vengan de donde vengan, apunta, «hacen territorio y se convierten, en algunos casos, en tractores del resto de los alojamientos de tipología más modesta». Aún así, García Palacios apunta que aunque hay picos de ocupación muy alta de los negocios rurales, como los puentes, mayo, Semana Santa o navidades, el resto del tiempo hay mucha más oferta que demanda, por lo que ese crecimiento del interés tiene una doble interpretación, como es la difusión exterior de los núcleos rurales cordobeses y sus posibilidades de disfrute y, por otro lado, el exceso de oferta que se genera en momentos de poca demanda. Acerca de lo que puede verse incrementada la oferta en los próximos años, Juan José García señala que es difícil calcular un porcentaje, porque aunque «nos consta que hay algunos proyectos, algunos de envergadura, no es fácil saber los que realmente se materializarán, porque hay quien registra el negocio coincidiendo con su puesta en marcha y quien lo hace (porque lo permite la normativa) una vez que el negocio ya está funcionando». Suscríbete para seguir leyendo

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