Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • De Daddy Yankee a Karol G: las estrellas del reguetón narran cómo nació el género que domina el mundo en una serie documental

    » Diario Cordoba

    Fecha: 21/10/2024 17:40

    Daddy Yankee, Karol G, Bad Bunny, Nicky Jam, Ivi Queen, Raw Alejandro o J Balvin y así más de cien artistas del reguetón: todos están en la nueva serie documental que estrena Movistar Plus+ el próximo sábado 26 de octubre. La historia del reguetón son cuatro capítulos de 45 minutos, con la producción ejecutiva de Daddy Yankee y dirigidos por el cineasta neoyorkino de origen portorriqueño Omar Acosta: "Inicialmente iba a ser una película documental de 90 minutos sobre la historia del reguetón, pero cuando nos sumergimos en la historia nos dimos cuenta de que nadie la había contado bien, y quisimos incluir todos los elementos", cuenta el director desde Estados Unidos por videoconferencia en una conversación en la que constantemente salta del español al inglés, de la misma manera que ocurre en el documental, donde los artistas se expresan con naturalidad indistintamente en los dos idiomas. "Nadie se había dado a la tarea de ir a Puerto Rico y visitar los lugares donde nació. El reguetón explota en 2005, pero desde principios de los 90 estos chamaquitos estaban dándole para que terminase surgiendo este nuevo género musical". Él conoció aquel tiempo en el que, en los barrios más deprimidos del país caribeño se dieron las circunstancias para que surgiese el nuevo estilo musical, una mezcla entre la música house, el rap en español, el reggae, y el dance hall, otro estilo jamaicano que llegó a Puerto Rico a través de Panamá. Varios djs creaban las bases sobre las que en una discoteca montada por uno de ellos, llamada The Noise (El ruido) -y que en el documental se cuenta que al principio no tenía ni licencia para vender alcohol- se empezaron a grabar las sesiones de aquellos primeros raperos que terminarían convirtiéndose en las estrellas mundiales que son hoy. Las letras contaban las historias de la calle que ellos mismos vivían: "lo cómico es que Puerto Rico es tan pequeño que todo el mundo sabía de lo que se estaba hablando", recuerda Acosta. Al principio, cuenta el documental, aquel estilo no tenía ni nombre: se le llamaba, genéricamente, underground. "Fue un movimiento brillante, porque jóvenes sin formación musical, pero que sí tenían como herencia la improvisación propia de la salsa, que creció también en Puerto Rico, cogieron todo eso, experimentaron e hicieron algo fue brillante, porque los ritmos no encajan, musicalmente no tenía sentido, pero funcionó", dice el director. En la serie aparecen todos los protagonistas: también aquellos djs pioneros, como Negro o Playero, que hacían las sesiones, las grababan y las distribuían en cassettes por ellos mismos, con sus furgonetas, por la isla. Algunas tuvieron tanto éxito que llegaron a Estados Unidos y se popularizaron también allí. Ellos mismos cuentan la historia, que se ilustran con imágenes de la época, con un nivel de detalle y una cantidad de voces que ha hecho que los propios artistas sientan el documental como propio. "Lo más interesante del recibimiento que ha tenido la serie es que cuando lo ven los artistas dicen: así fue como ocurrió", admite Acosta. El productor Playero, uno de los creadores del reguetón como estilo musical gracias a sus mixtapes, junto al director de la serie documental 'La historia del reguetón', Omar Acosta. / Movistar Plus+ Director con cuatro nominaciones a los Emmy El origen portorriqueño y su cercanía a los inicios del reguetón fue el motivo por el que Omar Acosta aceptó dirgir (y producir) esta serie documental. Procedente del mundo de la publicidad, ya había dirigido antes otro documental centrado en la música, llamado Mixtape (de 2023) y centrado en la historia del hip hop. Con él consiguió varias nominaciones a los Emmy. Cuando decidió encargarse del reguetón no sabía que tardaría cuatro años en lograrlo. "Fue muy difícil conseguir a todos los artistas, porque es un género en plena expansión y que crece muy rápido y cada día surgen artistas nuevos", explica Acosta. "Cuando entrevistábamos a uno, nos sugería tres o cuatro nombres más y sentíamos que no íbamos a terminar nunca". La primera actuación de Daddy Yankee El mayor reto para contar la historia del reguetón fue conseguir imágenes para ilustrarla. "Aquellos eran los años 90 y es Puerto Rico, un país pobre, y además son chicos de los barrios más pobres del país", recuerda Acosta. "La gente no iba con una cámara a los conciertos, imagínate". Se dieron a la tarea de rastrear la isla para encontrar alguien que tuviese registro visual de todo aquello y a través de un amigo común, dio con una persona fundamental: Richi In The House, que además aparece también como testigo privilegiado en la serie. "Tenía cajas enteras con imágenes, era el único con una cámara en aquel momento en Puerto Rico", recuerda. "Tuve que contratar un equipo para revisarlas, fue increíble que aparecieran". En una de esas cajas aparecieron las fotos de las primeras actuaciones de Daddy Yankee en The Noise. Hoy es una estrella mundial que tiene un papel crucial en la historia y el desarrollo del reguetón, pero Ramón Luis Ayala Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1976), hijo de un percusionista de salsa, esto es, Daddy Yankee, comenzó como uno de los raperos que aparecían en las mixtapes de Dj Playero. En 2005, su tema Gasolina conquistó el mundo y le lanzó al estrellato. El disco Barrio fino, en el que se incluye la canción, no sólo fue un éxito de ventas -es el disco con más discos de platino certificados por la RIAA (la asociación de la industria discográfica de EE UU): también consiguió numerosos reconocimientos y está hoy considerado como uno de los mejores del género. En el documental aparece contando su carrera, su historia, su infancia y juventud de barrio marginal, y la herida de bala accidental que casi le cuesta la vida. Además actúa como productor ejecutivo. "No me imagino haciendo la película sin Daddy Yankee, sale en los primeros casetes y aún sigue ahí, es una estrella", admite Acosta. "Pero además, mientras grabábamos la serie nos sentábamos, mirábamos clips, y de repente estábamos revisando algo y me decía: esto no fue así, fue de esta otra manera y me ayudaba a conducir la historia". Nuevo punto de inflexión: 'Despacito' Daddy Yankee protagoniza en el documental otro momento histórico que dio un nuevo empuje al estilo: la locura que desató el Despacito de este artista junto a Luis Fonsi, una canción que se publicó en 2017 y que consiguió récord tras récord (primer disco de diamante en español de acuerdo a la RIAA y el segundo vídeo más visto de YouTube de todos los tiempos con más de siete millones de reproducciones -fue el primero hasta que en 2020 lo desbancó la canción infantil Baby Shark-). El documental cuenta que en la búsqueda de acercamiento de Luis Fonsi al reguetón, grabó esta canción junto a Nicky Jam, en una versión muy diferente a la que finalmente tuvo. Un problema de última hora impidió su publicación y al descolgarse el reguetonero del proyecto, Fonsi quiso buscar un nuevo aliado. "Nunca hay que subestimar el talento", dice Daddy Yankee en el documental sobre su asociación con Fonsi. Él no sólo volvió a grabar las partes que tenía Nicky Jam en el tema, sino que decidió darle una vuelta a la canción y llevársela a su terreno. El triunfo fue masivo: el reguetón había conquistado el mundo para siempre. Es interesante también la evolución física de la estrella en la propia serie: si en el primer episodio en el que narra sus orígenes aparece vestido con camiseta alusiva a su barrio y de sobrio negro, en el último pesca langosta desde un yate y pasea adornado con oros y vestido con camisas llamativas de seda. La colombiana Karol G, una de las mujeres que triunfan en el reguetón, en la serie documental 'La historia del reguetón'. / Movistar Plus+ Las sombras: el machismo de las letras La serie de Acosta contextualiza la historia del reguetón con detalle y precisión. No sólo en el ambiente socioeconómico en el que nace; también en la política de la isla en el momento en el que se crea y desarrolla este género musical. No elude las sombras que han acompañado al género desde su nacimiento, las controversias políticas por sus letras -y ser considerado por el establishment como una mala influencia para la juventud- y, sobre todo, la visión degradante que ofrece (¿ofrecía?) sobre las mujeres. Dedica bastante metraje a explicar el perreo, las letras machistas y la reacción política que suscitó. Los artistas opinan (algunos de manera muy vaga), también las pocas artistas mujeres que estuvieron en el género desde sus inicios, como Ivy Queen. "Yo no puedo hablar por los artistas, pero a mí nunca me gustaron esas letras, por eso incluimos esto en el documental y todo el revuelo que levantó. Fue demasiado", responde sobre esto Acosta. En la nueva generación de reguetoneros la presencia de mujeres es mucho mayor, como también lo es la diversidad en las letras. La colombiana Karol G, Natti Natasha o la propia Ivy Queen aparecen en la serie para documentarlo. También los jóvenes que ya crecieron escuchando reguetón e idolatran a estos pioneros: Raw Alejandro, Bud Bunny, J Balvin. "Verlos a ellos es lo que queríamos hace 15 o 20 años", dice Nicky Jam. "El género que creamos como un vacilón hoy domina el mundo", añade Dj Negro. "Yo no sé qué más nos falta, we're still rulling the charts!", concluye Ivy Queen.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por