Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Halle: «Queremos que haya competencia en el transporte» – Entre Ríos Ahora

    Concordia » Entre Rios Ahora

    Fecha: 21/10/2024 13:04

    El Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná envió al Concejo Deliberante el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación para licitar el servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad. El gobierno de la intendenta Rosario Romero se fijó un plazo de 60 días para convocar a esa licitación luego de que la promulgación de la ordenaza aprobada por el Concejo. La Municipalidad de Paraná propone que el sistema del transporte urbano de pasajeros conste de un diseño con 11 líneas divididas en tres grupos, “promoviendo una cobertura territorial amplia con interconexión entre los distintos barrios, principalmente atractores de viajes y corredores”. La idea de la gestión de la intendenta Rosario Romero es dar un vuelco completo en la forma cómo se está prestando hoy el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. “La idea es salir de ese esquema actual”, adelanta el secretario de Gobierno, Santiago Halle, y ese esquema actual no sólo lo constituyen los déficits en el servicio sino el nuevo escenario que planteó el gobierno del presidente Javier Milei al haber eliminado los subsidios al transporte, que dejó a la deriva a la mayor parte de los sistemas provinciales. “Tenemos muchas expectativas porque hay mucho trabajo detrás del pliego, hay mucho trabajo de distintas secretarías que componen el Municipio, de concejales. Estuvimos trabajando comparando servicios, viendo ciudades que son similares a Paraná, en su configuración, en su urbanismo, entonces hemos desarrollado el pliego pensando en qué es lo mejor para la ciudad para que sea debatido y prestado conforme la calidad que necesita esta ciudad capital de provincia”, señaló durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. Desde el 1° de octubre, la Provincia tomó a su cargo la regulación y administración del servicio en el área metropolitana y desde la Secretaría de Transporte se coordinó con los municipios de Oro Verde, Santa Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull el esquema tarifario que regirá y el monitoreo de la concesión. Pero aún con esa división de responsabilidades, entiende Halle, “tarde o temprano los sistemas se van a anexar nuevamente, porque naturalmente hay mucho paranaense que viaja a las ciudades aledañas, o muchas personas que viven en Colonia Avellaneda, en San Benito, Oro Verde desarrolla actividades en Paraná. Entonces, no puede haber servicios tan diferenciados. Pero bueno, es una decisión obviamente del Gobierno provincial que la aceptamos y trabajamos en consonancia”. El funcionario entiende que el nuevo esquema que se licitará dialoga con una ciudad de futuro. Y no descarta la existencia del subsidio. “Saliendo del esquema actual, y pensando hacia futuro, debemos lograr que el subsidio vaya a la demanda y no a las empresas. Las empresas tienen que funcionar obviamente con renta, con recaudación, pero a la vez que funcione con el atractivo de poder generar cada vez más usuarios, que la gente pueda volver a utilizar el colectivo como medio de transporte, y para eso nosotros ponemos condiciones como, por ejemplo, la utilización de servicios de tecnología para la geolocalización de las unidades, conocer bien los recorridos en tiempo real, contar con una flota accesible, que es una exigencia ya de los gobiernos modernos y en las demás localidades que hemos visto el servicio, ya arrancan los servicios de transporte con algún tipo de flota accesible, con soporte para personas con algún grado de discapacidad. Estas son cuestiones que nosotros las planteamos desde el inicio de la futura concesión y también estamos dispuestos a ejercer esos controles que también son importantes para poder en todo momento tener un control férreo de cumplimiento de las cláusulas del contrato”, 0dice Halle. -¿Imaginan un escenario con otros prestadores que permitan dotar a la ciudad de un servicio distinto al que tenemos ahora? -Sí, sí, lo imaginamos así. Incluso, en el pliego se contempla la existencia de tres grupos de líneas de colectivos. Entonces, una empresa puede ofertar por uno de los grupos, por dos o por los tres, por el sistema completo. La idea es que empresas incluso más pequeñas tengan la posibilidad de competir por parte del sistema y no por el todo. Es decir, una empresa que tenga menos unidades, menos capacidad operativa, pueda presentarse a las licitaciones y decir yo puedo brindar estos servicios de línea de una manera eficiente y puedo competir con otras empresas. Esto nos garantiza que haya competencia. Esto, viendo cómo está hoy la Argentina, cómo ha cambiado el sistema de transporte en general, lo vemos posible no solamente en el sistema de corta distancia, en los urbanos, sino en el de media distancia. Esto habilita de alguna manera a empresarios a animarse a prestar el servicio en distintas localidades. -¿Hay compromiso de todas las fuerzas en el Concejo Deliberante para avanzar rápidamente con la discusión? -Sí. Ya hicimos la presentación del proyecto ante los 15 concejales de los distintos bloques. Los concejales obviamente presentaron algunas consultas, fueron respondidas, tuvimos un largo diálogo de más de dos horas con ellos, comentándole con todo el equipo del gabinete los detalles del pliego. Obviamente les dijimos que hay cuestiones que seguramente, a pesar de que hay mucho trabajo detrás del pliego, se pueden pulir, se pueden trabajar, se pueden modificar. La idea es que el pliego sea un pliego en el cual haya participación de todos los bloques y también de la ciudadanía para que los aportes de la ciudad estén todos incluidos o todas las miradas por lo menos incluidas. Incluso, de los organismos técnicos como la Universidad y demás instituciones que tienen participación en la materia puedan incluir su mirada enriqueciendo el pliego y sabiendo que se puede modificar y si el pliego tiene buena aceptación y sobre todo por los oferentes, puede modificar la estructura urbana de la ciudad. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por