Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Día de la Madre: las ventas en comercios de Rosario tuvieron una leve caída

    » La Capital

    Fecha: 21/10/2024 09:35

    Para potenciar las ventas y atraer clientes para el Día de la Madre, los comercios ofrecieron promociones especiales y descuentos en las vidrieras. En línea con lo que sucedió a nivel nacional, las ventas en los comercios de Rosario por el Día de la Madre estuvieron un poco por debajo que el año pasado, pero el ánimo entre los referentes del rubro fue dentro de todo positivo porque las expectativas no eran las mejores . Las cuotas sin interés y las promociones bancarias ayudaron a que haya un leve repunte del consumo y se logre salvar la ropa, pero en general se vendieron regalos más económicos . " En el ticket promedio estamos algo por debajo del año pasado, pero hubo ventas similares nada más que con un poco menos de gasto . La gran mayoría fue con tarjetas y con cuotas, que nos rescataron para que pudiéramos vender bien. Con eso, cada familia pudo ir comprando en base a su presupuesto y hacer el regalo. Estoy contento porque hubo repunte de ventas, aunque no llegamos al 2023", explicó Nelson Graells, de Amigos de Peatonal Córdoba. Ventas por el Día de la Madre: el ticket promedio fue de más de $30.000 El empresario del rubro indumentaria señaló que los cuatro primeros meses del año fueron muy duros para el consumo, y el horizonte comenzó a verse muy negro. Pero en junio, para el Día del Padre, se vio un tibio ánimo de recuperación. En agosto, para el Día del Niño pasó algo similar . "Entonces, para octubre sabíamos que no íbamos a llegar al año pasado, pero que íbamos a estar más cerca . Con esa expectativa trabajamos, y así se dio", detalló. El punto de comparación merece un contexto. El Día de la Madre del 2023 se celebró el 15 de octubre, justo una semana antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso Sergio Massa, que luego perdería en el ballotage ante Javier Milei. Fue un momento del año algo tormentoso desde lo económico, tras una devaluación en agosto y una fuerte escalada inflacionaria . Sin embargo, Graells dijo que "en medio de ese panorama, no había sido tan mal año, sino regular ". En sus comercios, el ticket promedio estuvo cerca de los 69.000 pesos, fundamentalmente por la venta de calzados e indumentaria para la mujer. "Si ese es el promedio, y lo mínimo que damos es 6 cuotas, son unos 10 mil pesos por mes para cada familia, un número que es bastante acomodado para empujar la venta", indicó. >>Leer más: Día de la Madre: los festejos y las redes le dan nueva forma al comercio de las flores Promociones y cuotas Un panorama similar observó Begoña Amatriain, presidenta de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario. "Si bien las compras de regalos se concentraron en los últimos dos días, viernes y sábado, hubo movimiento. Se produjeron muchas ofertas y promociones con tarjetas y bancos que contribuyeron a que la gente pueda comprarle algo a mamá. De todos modos, hubo una caída sostenida respecto de 2023", apuntó. La mujer señaló que esos espacios tuvieron acciones promocionales especiales desde el viernes al mediodía hasta el cierre, y todo el día sábado. "En conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario y la Municipalidad, organizamos una actividad llamada Vidrieras a la Calle, por la cual todos los centros comerciales teníamos permiso para utilizar las veredas para sacar nuestras ofertas y promociones para la fecha", relató. En la misma línea, agregó que "la federación organizó un sorteo a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) denominado Escaneá y Ganá, en el que se otorgaron 8 millones de pesos en vouchers de compra. Eso también traccionó bastante, y fue otra de las acciones trabajadas para contribuir con el funcionamiento de todos los comercios y poder atraer mayor cantidad de clientes", especificó. >>Leer más: Día de la Madre: tiempo, ayuda y cuidados, el mejor regalo para la maternidad reciente 80606673.jpg Caída nacional La medición de Came a nivel nacional mostró que las ventas de los comercios minoristas pyme sufrieron una caída del 0,9% en comparación con el año anterior. El 2023 también había mostrado una disminución del 3,2% respecto a 2022, cuando las ventas por la celebración fueron un 4,7% inferiores a las de 2021. En total, en los últimos tres años, las ventas por esta celebración en el comercio pymes se redujeron un 8,6%, según el informe, que lo atribuyó a la disminución del poder adquisitivo de las familias. El relevamiento indicó que el ticket promedio fue de $33.819 y que el 60,9% de los comercios encuestados implementó promociones para impulsar sus ventas. De los seis rubros analizados, tres registraron incrementos interanuales en sus ventas, mientras que en tres hubo caídas. En calzado y marroquinería, las ventas cayeron un 0,6% interanual, con un ticket promedio de $41.347. En cosméticos y perfumería, la caída interanual fue del 2,3%, con un ticket promedio de $27.397. >>Leer más: Ventas por el Día de la Madre: valor del ticket promedio y los rubros que mejor anduvieron El rubro de electrodomésticos tuvo buenos resultados, con un aumento del 12,1% en las ventas reales. La demanda se centró en pagos en cuotas sin interés, y el ticket promedio alcanzó los $47.272. El sector de equipos periféricos, accesorios y celulares fue el que enfrentó mayores dificultades, con una caída del 15,6% en comparación con 2023, afectado por faltantes de mercadería y una oferta de financiamiento menor. El ticket promedio se ubicó en $31.345, influenciado por la venta de accesorios pequeños. En indumentaria, las ventas aumentaron un 6,3% descontando la inflación, con un ticket promedio de $36.416. La mayoría de las transacciones se realizaron con tarjeta en cuotas, aprovechando las tres cuotas sin interés ofrecidas por varios comercios. Finalmente, en librería, se registró una mejora del 10,3% gracias a promociones y compras de última hora. El ticket promedio fue de $25.059, el más bajo entre todos los rubros.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por