Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Priego acoge una exposición con 20 obras de José de Mora y su círculo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 19/10/2024 20:39

    Enmarcada en los actos conmemorativos del quinto centenario del inicio de la construcción de la parroquia de la Asunción de Priego, la iglesia de San Pedro acoge una magna exposición centrada en José de Mora, uno de los grandes maestros de la Escuela Granadina de Escultura y del que se cumple el tercer centenario de su fallecimiento. Bajo el título genérico José de Mora en Priego, la muestra recoge 20 piezas del maestro bastetano y su círculo familiar (Diego y Bernardo), cuatro de ellas, de su autoría, como son la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís, San Pascual Bailón y San Pedro de Alcántara, que, precisamente, reciben culto en el mismo templo en el que se celebra la exposición. La exposición recopila una veintena de piezas. / RAFA COBO Según la crítica especializada, el arte depurado e introspectivo de José de Mora, vástago de una amplia familia de artistas y formado bajo el magisterio de Alonso Cano y Pedro de Mena, se caracteriza por unos rasgos faciales de acusada personalidad, así como por el exquisito modelado que presentan manos, pies y cabellos frente a la habitual severidad de los ropajes. Tras su estancia en Madrid, donde se trasladó en 1672 tras ser nombrado escultor de cámara de Carlos II, regresa a Granada en 1680, estableciéndose en solitario y dando forma a originales composiciones escultóricas que se convertirían en todo un referente a imitar para artistas posteriores, siendo su aportación clave en la evolución de la escultura religiosa barroca, cuya impronta sirvió de inspiración para los artistas de los siglos XVIII y XIX que le sucedieron en la ciudad de la Alhambra. Volviendo a las piezas que se exhiben en Priego, cabe apuntar que dos de ellas, la Inmaculada Concepción (regidora perpetua de Priego) y San Francisco de Asís, se presentan al público tras la restauración a la que ambas han sido sometidas, en el caso de la Inmaculada, por Carmen Bernal, mientras que Joaquín Marchal ha sido el responsable de la intervención sobre la seráfica efigie. La exposición se puede ver hasta el 3 de noviembre. / RAFA COBO Igualmente reseñable es el extraordinario catálogo editado para la ocasión, en el que, junto a los textos de los historiadores Francisco J. Cobo, Jesús Cuadros, Lázaro Gila, Sarai Herrera, Santiago Jiménez, Juan Luque, Isaac Palomino, Manuel Peláez del Rosal, Jezabel Ramírez y María del Amor Rodríguez, destacan las excepcionales imágenes de Ana Gallego, que ha realizado un minucioso y concienzudo trabajo. El horario de visitas hasta el 3 de noviembre es de martes a domingo, de 11.00 a 13.30 horas; de martes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 11.00 a 13.30 horas, siendo la entrada gratuita.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por