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  • Se viene la 32ª edición del Festival de Poesía de Rosario

    » La Capital

    Fecha: 19/10/2024 11:46

    Tendrá lugar entre el 21 y el 26 de octubre en varias sedes, y contará con la presencia treinta poetas invitados, entre locales, nacionales e internacionales El Festival Internacional de Poesía de Rosario celebra su 32ª edición del 21 al 26 de octubre en varias sedes: habrá feria, lecturas, talleres y mucho más En un contexto hostil para la cultura a nivel nacional, la ciudad sostiene una tradición y no (sólo) en el sentido de la teoría literaria: el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que se realiza de forma ininterrumpida desde 1993 y este año celebra su edición número 32. Entre el 21 y el 26 de octubre, se desarrollará en varias sedes (Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y el bar Bon Scott, entre otras) una programación completamente gratuita, la cual incluirá lecturas, talleres, charlas, mesas de debate, feria de editoriales, una residencia para poetas jóvenes, trasnoches y espectáculos musicales. El FIPR contará en esta oportunidad con la presencia de treinta poetas invitados, entre representantes locales, nacionales e internacionales, de países como Canadá, Chile, China, Cuba, Ecuador, España y Suiza. Además, habrá tres poetas hablantes de lenguas originarias del actual territorio argentino. La fuerza del festival no sólo resuena a nivel local: se trata del evento más trascendente y convocante de su tipo en Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Por su relevancia, fue declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal, y recientemente reconocido como “Hecho destacado de la última década” en los Premios Konex 2024. A lo largo de su historia, se consolidó como “un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad”. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Festival Internacional de Poesia de Rosario (@fiprosario) >> Leer más: Premios Konex: el Festival Internacional de Poesía de Rosario fue distinguido en su 32º aniversario “Rosario tiene la oportunidad, en este contexto nacional, de mostrar el valor de estas políticas públicas culturales, que es lo que el festival es. En un momento en que las discusiones se restringen a una cuestión numérica, la poesía tiene algo muy importante para esta época: la posibilidad de sensibilizarse, la atención y la escucha, el compromiso con la palabra. Son todas cosas que están en crisis ahora. La poesía es el lugar donde se honra la palabra y se defiende el poder de la palabra. Hay una potencia política muy importante ahí”, aseguró Daiana Henderson, que integra el equipo curatorial de esta edición junto a Ana Wandzik, Bernardo Orge e Irina Garbatzky. Un festival con identidad colectiva Por su persistencia y su expansión, el FIPR ha atravesado a varias generaciones de poetas y trazado un fuerte sentido de pertenencia. “Todos los que estamos en el equipo curatorial nos formamos y hasta diría que nos conocimos en el festival. Es nuestra escuela. Y no sólo para quienes estamos en Rosario, sino para gente de muchos otros lados. Es muy lindo sentir esa alegría y responsabilidad ante algo que es de todos, y que hay que cuidarlo y tratarlo lo mejor posible para que siga existiendo”, agregó la organizadora, quien también está a cargo de Ediciones Neutrinos. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Festival Internacional de Poesia de Rosario (@fiprosario) Coorganizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el evento abrirá con una actividad muy especial. El jueves 17, a las 17, se proyectará en el Gran Salón de Plataforma Lavardén el documental “Homenaje a Juan L. Ortiz” de Marilyn Contardi, una poeta santafesina de 84 años. “Fue muy amiga de Juan José Saer y era de la camada de jóvenes poetas santafesinos que iban a visitar a Juan L”, compartió Henderson. El documental de media hora cumple treinta años y “es casi el único registro fílmico que existe sobre Juan L. y sobre Rubén Naranjo”, que fue su editor en La Vigil. “De hecho, esta película fue un encargo de Naranjo durante la década del 70 y esa película original fue parte de la pérdida que tuvo La Vigil en la dictadura, en la que también se perdió una parte de la obra de Juan L.”, detalló Daiana. Después de la proyección, habrá una breve entrevista a a Contardi, a cargo de Santiago Venturini, en relación a su trabajo como poeta y como cineasta, y en particular en torno a esta película “que interpela la historia de Rosario a través de La Vigil”. El regreso al territorio de la residencia para poetas jóvenes Esta edición tendrá otra característica especial. Retomará la instancia presencial de una actividad clave: la residencia para poetas jóvenes. Desde 2017, se convoca a personas de entre 18 y 25 años a este espacio de formación intensivo pensado “como semillero”, y que desde 2020 y a causa de la pandemia se había volcado a la virtualidad. A partir de una convocatoria que recibió casi 100 aplicaciones de 20 provincias del país, se seleccionaron nueve poetas: Candela Cheres Buigues (Rosario, 2001), Guadalupe Zaballo Dapuez (Córdoba, 1999), Juan Milde (Formosa, 2000), Lolo Echevarría (Bahía Blanca, 2003), María Agustina Molo Arabehety (Resistencia, 2001), Matías Vázquez (Venado Tuerto, 2001), Nahum All (San Nicolás, 1999), Nina Reches (Buenos Aires, 2000) y Valentina Fleitas (Corrientes, 2000). Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Festival Internacional de Poesia de Rosario (@fiprosario) >> Leer más: La industria del cine retiró sus jurados del Festival de Mar del Plata “Nos parece un logro recuperar la instancia presencial. Pusimos todos los esfuerzos para que así sea. Empieza a pasar, con los años, que algunos de los poetas que pasan por la residencia después los vemos desarrollarse, publicar, moverse en el campo literario e incluso volver como invitados al festival. Este año, por ejemplo, está como invitada Fernanda Jurado, que estuvo en la primera residencia virtual de 2020”, contó Daiana, que también fue parte del equipo que gestó la residencia hace siete años. Si bien la programación principal y la presencia de poetas invitados comienza el jueves con el acto de apertura oficial, desde el lunes 21 habrá distintas actividades, incluyendo las de la residencia. De lunes a miércoles, tendrán talleres con poetas locales como Florencia Giusti, Julia Enríquez y Daniel García Helder. Este último además va a dar una clínica de convocatoria abierta, lo cual “es un notición porque es uno de los formadores que ha habido en el país y hace bastante tiempo que no daba una clínica abierta”. Además, tendrán encuentros con poetas invitados como Santiago Hernández Aparicio, Martín Prieto, Nadia Sandrone, Paula Peyseré y Francisco Garamona, y participarán de lecturas en el Bon Scott en el Parque España. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Festival Internacional de Poesia de Rosario (@fiprosario) Otra actividad destacada se desarrollará en el Foro “Territorios de la Lengua”, que tendrá lugar el sábado 26 desde las 15.30 en el CCPE, en dos mesas sucesivas. La primera, denominada “Poesía y lenguas originarias americanas” reunirá a los poetas Víctor Zárate (qom l’aqtac) de Formosa, Vanesa Gallardo Llancaqueo (mapudungun) de Furilofche (la denominación del pueblo mapuche a la zona de Bariloche) y Franco Rivero (guaraní), de Corrientes, con la coordinación de Mario Castells. Después, habrá otra en torno a “Lenguas minoritarias europeas”, donde estarán la vasca Miren Agur Meabe (euskera), la suiza Jessica Zuan (romanche, una “lengua retro-romántica”), y la canadiense Daphné B. (francés quebequés). “Siempre pensamos en la calidad de la experiencia. Dentro de ese abanico amplio de diversidad estética, intentamos asegurar que cualquier persona que se acerque por primera vez o azarosamente al festival, viva una experiencia interesante. Otro recurso que nos da internet y nuestro propio paso por ciclos y festivales, es pensar en la puesta en escena. En ese sentido, buscamos que haya distintas performances, distintos tonos, distintas voces. El festival es voz y presencia”, cerró Henderson.

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