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  • McLaren se ajusta tras la controversia del ‘mini-DRS’ antes del GP de EE.UU.

    Federal » El Federaense

    Fecha: 19/10/2024 04:11

    El equipo de Fórmula 1 McLaren ha decidido implementar modificaciones en toda su gama de alerones traseros de cara al Gran Premio de Estados Unidos, como resultado de la reciente controversia generada por el denominado “mini-DRS”. Este término se popularizó tras el GP de Azerbaiyán, cuando se viralizaron imágenes que mostraban la flexión inusual del alerón trasero del equipo de Woking. El alerón en cuestión, cuya parte superior se movía hacia atrás para crear una ranura que mejoraba la aerodinámica, fue objeto de debate tras pasar todas las pruebas de carga estática de la FIA. Sin embargo, su comportamiento a altas velocidades generó tensiones entre el organismo regulador y McLaren, llevando a una discusión sobre la normatividad del diseño. Preparativos para el GP de Austin Ante la presión, McLaren decidió corregir el alerón de baja resistencia que se usó en Bakú para prevenir problemas similares en el futuro, aunque el equipo indicó que este diseño sólo volvería a la pista en el Gran Premio de Las Vegas. Sin embargo, la controversia resurgió antes del evento de este fin de semana en Austin, con rumores de que la FIA había solicitado más modificaciones al diseño del alerón. Compromiso con la normativa A pesar de que McLaren rechazó estas afirmaciones, admitió que, en el marco de un diálogo continuo con la FIA, tomaron la decisión de hacer ajustes en sus alerones, incluyendo el que se empleará en Austin. Se entiende que los cambios contemplan una modificación en el elemento superior para evitar que se flexione, así como un estrechamiento de la ranura. Un portavoz de la escudería afirmó: “Como se mencionó anteriormente, McLaren se ofreció proactivamente a realizar algunos ajustes menores en nuestro alerón trasero tras el GP de Azerbaiyán. Hemos hecho pequeños ajustes en todos nuestros alerones traseros desde Bakú para asegurar que no haya más problemas en esta área”. Un control más riguroso por parte de la FIA La revisión de los alerones traseros se produce durante un fin de semana donde la FIA intensifica su vigilancia sobre la flexión del alerón trasero. En el pitlane se han observado que los equipos están equipados con un mayor número de puntos de referencia en diversas secciones del alerón, empleados por la FIA para medir la flexión. Estos puntos actúan como marcadores, facilitando la detección de cualquier flexión a través de imágenes de cámaras con mejor resolución, que se han añadido para obtener mayor claridad y detalle de los movimientos del alerón. Este avance representa un cambio significativo respecto al enfoque implementado en el Gran Premio de Bélgica, donde la FIA había incrementado su escrutinio sobre la flexión del alerón. En aquella ocasión, los equipos fueron instruidos para instalar cámaras de alta definición en estructuras personalizadas que monitorearan específicamente la placa final del alerón delantero y la parte exterior de la aleta. No obstante, es crucial resaltar que las grabaciones obtenidas no serán usadas para sancionar a los equipos, sino que buscan ofrecer a la FIA un mayor entendimiento sobre cómo se comportan los alerones, lo que permitirá realizar mejoras en la regulación actual y establecer normas más claras para el futuro.

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