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  • Descubre todos los secretos de las cinco instalaciones de Flora 2024

    » Diario Cordoba

    Fecha: 18/10/2024 11:39

    El Festival de la Flores de Córdoba Flora 2024 ha abierto este viernes los patios donde se pueden contemplar las cinco instalaciones que este año competirán por los premios que están en juego, el primero de 25.000 euros y el segundo de 10.000 euros, además del premio del público, sin dotación económica. Un jurado de expertos ha pasado ya por las cinco instalaciones, inspiradas este año en el tema Multiespecie, tras lo cual se ha retirado a deliberar su decisión. Esta noche se conocerá el nombre de las obras ganadoras en la gala de entrega de premios. El jurado de este año está compuesto por el lituano Tadao Cern, artista ganador del primer premio de Flora 2023; Lucía Casani, directora general de la Fundación Daniel, y Nina Carasso en España y el artista y gestor cubano Disbel Roque. El jurado de Flora durante su visita a una de las cinco instalaciones florales, inspiradas este año en el tema Multiespecie. / A. RUIZ Las instalaciones, de carácter efímero, se podrán visitar con entrada libre y gratuita desde este viernes y hasta el jueves 24 de octubre en horario de 11.00 a 20.00 horas. El viernes 25, de 16.00 a 19.00 horas, tendrá lugar la guerrilla floral en la Casa de la Juventud, donde floristas de Córdoba e integrandes de colectivos sociales realizarán instalaciones efímeras con los restos vegetales de la edición. Actividades del festival Flora 2024. / CÓRDOBA [Aquí puedes ampliar el gráfico] Los cinco patios se encuentran en edificios ubicados en la zona del casco histórico: la Diputación de Córdoba, el Palacio de Viana, el Patio de los Naranjos, la Sala Vimcorsa, que vuelve por primera vez desde la primera edición, y el Palacio de Orive, ocupados por los artistas This Humid House (Sinagapur), Coyote Flowers (Canadá), Emily Thompson (EEUU), Eugenio Ampudia (España) y Carolin Bruggaber (Alemania), respectivamente. Todos ellos, luchando contra el tiempo y las inclemencias meteorológicas, han dado forma a una obra de arte contemporáneo singular cuyo significado y materiales utilizados se detalla a continuación: This Humid House, delante de su obra, aún en proceso de acabado, en Diputación. / A. J. GONZÁLEZ This Humid House (Diputación de Córdoba, plaza de Colón 15) País: Singapur Singapur Título: Entre magnolios Entre magnolios Flores: caña de bambú, dátiles, follaje reciclado, hojas de palmera, Limonium, luffa, naranjo, olivo, piel de bambú, Salix tortuosa y Statice caña de bambú, dátiles, follaje reciclado, hojas de palmera, Limonium, luffa, naranjo, olivo, piel de bambú, Salix tortuosa y Statice Otros materiales: acero, carbono y esmalte mate Música: Paisaje sonoro (Sounscape): Luminous II, de Zai Tang, con grabaciones de campo de la naturaleza de Singapur y poemas de Abd al-Rahman I (Córdoba, siglo VIII), Ben Raia (Sevilla, siglo XIII), Ghalib ibn Ribah al-Hajjam (Toledo, siglo XI), Abu-al-Hasan Ali Ben Hisn (Sevilla, siglo XI) e Ibn Sara (Santarén, Badajoz, siglo XII) Utilizando mayoritariamente material vegetal local, This Humid House mezcla diferentes tipos de hábitats, logrando una instalación de clara inspiración multiespecie: las formas que la componen nos recuerdan a hojarascas, nidos –esa convivencia feliz entre edificios humanos y hogares animales– y formas biomórficas que nos remiten a colmenas y hormigueros. Hasta pequeños comederos para pájaros, realizados en colaboración con residentes locales, se pueden encontrar en este macrohábitat donde, quién sabe, puede que se esconda algún escarabajo, uno de los polinizadores más particulares de los magnolios. Con estas relaciones simbióticas entre flora, fauna y humanos, los artistas exploran un posible hábitat compartido, acompañado por un paisaje sonoro que fusiona grabaciones de campo de la naturaleza en Singapur con poemas del período de Al-Ándalus que celebran la naturaleza. "Inspirada en el mundo natural, esta obra trasciende las perspectivas antropocéntricas, abrazando las interdependencias intrincadas que unen a todas las especies". (This Humid House). “Drawing on the natural world, this work moves beyond anthropocentric perspectives, embracing the intricate interdependencies that bind all species", says the artists of This Humid House. Coyote Flowers, ayer por la tarde, en el Palacio de Viana. / A. J. GONZÁLEZ Coyote Flowers (Palacio de Viana, plaza de Don Gome 2) País: Canadá Canadá Título: Un ser deshilachado Un ser deshilachado Flores y plantas: Cymbidium, esparraguera, gramíneas, hortensia, lirio, lirio doble, orquídea, Salix y Tillandsia. Cymbidium, esparraguera, gramíneas, hortensia, lirio, lirio doble, orquídea, Salix y Tillandsia. Otros materiales: acero carbono, acero inoxidable, aluminio, metacrilato y malla. acero carbono, acero inoxidable, aluminio, metacrilato y malla. Música: Ghost Town de Diffie Bosman, Life de Benjamin Lazzarus y The Girl And The Tree de Evert Zeevalkink. Coyote Flowers parte del surrealismo de Salvador Dalí para crear un paisaje que, probablemente por el pasado de la artista en el mundo de la interpretación teatral y la performance, sugiere una escenografía que reinterpreta el Patio de Columnas de Viana. Para contarnos lo que ella quiere, Lauren Sellen necesita pocos elementos: una escasa variedad de flores exquisitas, una reducida escala de colores, siluetas orgánicas que parecen desaparecer… Dalí fusionaba partes de diferentes seres en uno solo, y a la vez lograba que objetos sin aparente conexión conviviesen armónicamente en infinitos lugares vacíos. Coyote retoma esas ideas para lanzar un mensaje de coexistencia entre seres fantásticos y especies, por ajenos que puedan parecer entre ellos. "El camino de flores toca el suelo, el agua y el cielo, demostrando cómo el entorno de una especie conduce al de otra, y cómo todo está conectado. Coexistimos al mismo tiempo como multiespecies", afirma Coyote Flowers. (“The path of flowers touches the ground, the water and sky. Demonstrating how one species' environment leads to another, everything is connected. And we are all existing together at the same time as multi-species", says Coyote Flowers). Carolin Bruggaber, junto a su obra, aún sin terminar, en Orive. / A. J. GONZÁLEZ Carolin Bruggaber (Palacio de Orive, plaza de Orive 2) País: Alemania Alemania Título: Fusión Fusión Flores y plantas: culantrillo, esparraguera, helecho espada, musgo, uvas y viola. culantrillo, esparraguera, helecho espada, musgo, uvas y viola. Otros materiales: acero, acero inoxidable, hierro, madera y poliestireno espejo. acero, acero inoxidable, hierro, madera y poliestireno espejo. Música: Hans Zimmer, Noosfaere, Ninze & Okaxy Alejada de paisajes cibernéticos y mensajes apocalípticos, la instalación de Carolin Ruggaber nos muestra un bellísimo ejemplo de convivencia entre naturaleza viva y tecnología. Más allá de la monumentalidad de la obra, el protagonismo de Fusión es para la luz y las plantas vivas. Y para la invisible simbiosis que entre ellas se produce. La instalación incide en la mejora del crecimiento natural de las plantas que la componen mediante el uso estratégico de espejos, que redirigen y amplifican la luz para que la reciban de forma equilibrada durante todo el día. De este modo, Ruggaber nos demuestra cómo la tecnología humana puede apoyar y complementar los procesos vegetales sin interferir demasiado. "Invitamos a los espectadores a un ecosistema vivo y respirante, donde la naturaleza lidera la experiencia y la tecnología juega un papel secundario, fomentando una conexión más profunda con el mundo natural", solicita la propia Carolin Ruggaber. (“With our installation Fusion we invite viewers into a living, breathing ecosystem where nature leads the experience and technology plays a supporting role, fostering a deeper connection with the natural world”, says Carolin Ruggaber). Eugenio Ampudia, en Vimcorsa, durante el proceso de creación de su obra. / A. J. GONZÁLEZ Eugenio Ampudia & Alejandro Banegas (Sala Vimcorsa, calle Ángel de Saavedra 9) País: España España Título: Pensamiento vegetal Pensamiento vegetal Flores: avellano tortuoso, brunia, crisantemo, Cryptanthus, Eryngium, liquen islandés, orquídea, Scabiosa Stellata, Sedum, Thapsia y Tillandsia avellano tortuoso, brunia, crisantemo, Cryptanthus, Eryngium, liquen islandés, orquídea, Scabiosa Stellata, Sedum, Thapsia y Tillandsia Otros materiales: cinta de embalaje, goma espuma, hierro y yeso Las plantas no tienen sistema nervioso central, no se desplazan, pero son seres tan vivos como nosotros. Desconocemos a través de qué mecanismos de comunicación se relacionan entre ellas, pero investigaciones recientes han descubierto que algunas emiten sonidos cuando están sometidas a condiciones de estrés. Dos estructuras representan a escala monumental sendas neuronas en las que se integran diversas flores vivas. Una grabación de los citados sonidos se escucha de fondo, y ciertos destellos de luz remiten a las sinapsis con las que las neuronas transmiten información. Ampudia nos propone un recorrido entre lo estructurado y lo espontáneo, lo conocido y lo desconocido, con la intención de ensanchar nuestro saber sobre las especies vegetales. "Las neuronas, la base de la arquitectura de la mente humana, el lugar donde se genera la consciencia, protagonizan aquí una simbólica fusión con unos seres vivos que, literalmente, las hacen florecer". Eugenio Ampudia Emily Thompson, delante de su instalación aún inacabada, ayer por la tarde. / A. J. GONZÁLEZ Emily Thompson (Patio de los Naranjos, calle Cardenal Herrero 1) País: Estados Unidos Estados Unidos Título: Inversiones Inversiones Flores y plantas: acebuche, alcachofa, aloe, Brassica, bromelia, cactus espiral, calabaza, crisantemo, Echinocactus Grusonil, Euphorbia, gerbera, gramíneas, helecho, Jatropha, Knipholia, Leucophita Brownii, Myrtillocactus Geometrizans, opuntia, Pachypodium Lamerei, sago y Tillandsia acebuche, alcachofa, aloe, Brassica, bromelia, cactus espiral, calabaza, crisantemo, Echinocactus Grusonil, Euphorbia, gerbera, gramíneas, helecho, Jatropha, Knipholia, Leucophita Brownii, Myrtillocactus Geometrizans, opuntia, Pachypodium Lamerei, sago y Tillandsia Otros materiales: acero inoxidable, hierro y madera acero inoxidable, hierro y madera Música: Paul Dally Según Emily Thompson, la habitual conexión entre el arte y la botánica se invierte en esta instalación: en vez de mosaicos y relieves que imitan flores y plantas, aquí son ellas –vivas y muertas– las que dan vida a la piedra. Thompson ha elegido el lugar más sobrio y monolítico del edificio, el muro sur del Patio de los Naranjos, para crear tres paisajes que tienen algo de fantástico, elegíaco y esperanzador, a pesar de su aparente dureza. Como tres ventanas abiertas en el muro, la instalación central homenajea uno de los árboles más icónicos de Andalucía, el olivo, que aquí renace en un nuevo hábitat, mientras las dos instalaciones laterales remiten a las decoraciones vegetales del Mihrab. La mirada “invertida” de Thompson dirige nuestra atención hacia una naturaleza muerta que, a fuerza de resiliencia, logra siempre sobrevivir e imaginar nuevos paisajes. "Nuestra reverencia no se reserva solo para el mundo vivo de las plantas y flores, sino también para sus antepasados, mientras buscamos belleza en la decadencia. Es una inversión del orden habitual de las cosas". Emily Thompson. (“Our reverence is not reserved only for the living world of plants and flowers, but also for their ancestors as we seek beauty in decay. It is a reversal of the usual order of things”, explains Emily Thompson). Suscríbete para seguir leyendo

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