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  • Sidenor prepara un plan industrial exprés para Talgo para 'convencer' al Gobierno vasco y a la SEPI

    » Diario Cordoba

    Fecha: 18/10/2024 11:36

    El grupo industrial vasco Sidenor, que confirmó el pasado miércoles su intención de comprar una participación parcial o total en Talgo, prepara un plan industrial para el fabricante de trenes español con el que convencer al Gobierno vasco y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para entrar en la operación mediante la compra de paquetes accionariales minoritarios. Por el momento, la intención de José Antonio Jainaga, presidente de la corporación vasca, es adquirir una participación de hasta el 29,9%, suficiente para ponerse a los mandos del grupo. Entre los planes de Sidenor no está el de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del capital, sino tomar una posición de control que permita a Talgo disponer de estabilidad en el accionariado de la que no goza desde 2022, cuando Pegaso Transportation -consorcio conformado por el fondo británico Trilantic, la familia Oriol y Juan Abelló y que es titular del 40% de las acciones de la compañía-, activó su venta y dio un mandato a Lazard y Citi para encontrar un comprador. Una vez se logre la ansiada estabilidad, el siguiente paso activar un plan industrial para hacer frente a uno de los grandes problemas de Talgo, la falta de capacidad productiva para atender su cartera de pedidos, que se sitúa en máximos históricos por encima de los 4.000 millones de euros. El consejero de Industria de País Vasco, Mikel Jauregi, ha exigido un proyecto "sólido y de futuro industrial" para la compañía, además de que se garantice el empleo y el arraigo industrial en Euskadi. "Si estas condiciones se dan, desde el Gobierno vasco apoyaremos esta operación y esta opción", añadió el consejero, subrayando que se trata de garantías "imprescindibles" para entrar Acuerdo con Pegaso La buena marcha de la operación exige un encaje de bolillos más, llegar a un acuerdo con Pegaso para adquirir solo una parte de su participación y no el 40% que ostenta, que obligaría a Sidenor a lanzar una opa por la totalidad del capital. Otra opción sería deshacer el consorcio y que sea Trilantic, Abelló y/o la familia Oriol los que vendan de forma individualizada sus títulos. Otro asunto es el precio. Conviene recordar que el consorcio húngaro Magyar Vagon en su opa, vetada por el Gobierno por razones de seguridad nacional, ofreció cinco euros por acción, valorando la compañía en 619 millones, cifra que no alcanzará el grupo industrial vasco. Por el momento, tampoco está definido el porcentaje del capital que tomaría el Ejecutivo vasco a través del fondo público autonómico Finkatuz y también el Gobierno central a través del hólding estatal SEPI. El objetivo marcado sería comprar a partes iguales el 10% restante de Pegaso que no adquiera el grupo Sidenor y dar salida al consorcio por completo. Aunque no está descartada la entrada de varios socios industriales, el plan es que Sidenor sea el único inversor privado que sea el que capitanee y lidere la compañía. Un 'matrimonio' perfecto De culminarse con éxito, la entrada de Sidenor en Talgo clarifica el horizonte del fabricante nacional, que en los últimos meses, más allá de la inestabilidad en su accionariado, ha tenido que afrontar numerosas incidencias y retrasos en la entrega de su último modelo de convoy que ha entrado en servicio, el S-106 (popularmente conocido como Avril). Además, para Sidenor supone una diversificación en su negocio, actualmente muy dependiente de la industria automovilística europea, un sector en crisis por la competencia china y por la incertidumbre por la irrupción del coche eléctrico.

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