Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Jornada de la Ucami: la educación básica obligatoria es estratégica «porque es la base sobre la cual se construyen los aprendizajes especializados», define disertante

    » Noticiasdel6

    Fecha: 17/10/2024 19:02

    El sociólogo e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Conicet Emilio Tenti Fanfani fue invitado a disertar en la 2da Jornada de Investigación y Extensión de la Ucami «Construir, compartir y comunicar conocimiento situado: la Universidad como actor-motor de desarrollo». Comenzó la 2da Jornada de Investigación y Extensión de la Ucami El acto de apertura se llevó a cabo en la mañana de este jueves y las actividades se extenderán hasta el sábado 19. La Jornada pretende generar un espacio de diálogo y socialización de las actividades de investigación y extensión generadas en las áreas de las Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica de las Misiones. Tenti Fanfani adelantó que el eje de su intervención es «qué es lo que puede hacer la escuela mejor que cualquier otra institución a la sociedad para favorecer la felicidad de los chicos y el desarrollo de la sociedad que solo la escuela puede hacer, porque hay muchas otras cosas que se le pide y no lo pueden hacer otras instituciones como la familia, los partidos políticos, las iglesias, internet, las ONG». En tal sentido, el disertante consideró que hay ciertas cosas que solo la escuela lo puede hacer o hacerla en forma mucho más eficiente que cualquier otra institución social. «Esa creo que es una pregunta importante en este momento porque se le han cargado de muchas cosas a la escuela, se esperan demasiadas cosas de la escuela y esto muchas veces termina recargando el programa escolar y a los docentes no le alcanza el tiempo en el año académico para desarrollar todos los contenidos que tiene que desarrollar aparte de cumplir otras funciones que no tiene nada que ver o no tiene que ver directamente con la tarea de desarrollar», observó. Así Tenti Fanfani reiteró que la pregunta sería «qué es lo que se le debe pedir a la escuela y mi respuesta esdesarrollar en la etapa de la educación básica en las nuevas generaciones un conjunto de conocimientos básicos poderosos». «Entonces voy a explicar un poco cuáles son esos conocimientos poderosos, por qué son poderosos y cuál es la responsabilidad de la escuela», apuntó. Luego afirmó que piensa en la parte obligatoria básica, «no soy un especialista en temas de educación superior, la educación especializada que forma individuos que tienen conocimiento específico para resolver problemas como la salud, la vivienda, el transporte, a mí me interesa esa que va desde la inicial hasta el secundario, la parte que es obligatoria para la parte del conjunto de la ciudadanía». Según el especialista, esa parte es estratégica «porque la base sobre la cual se construye los otros aprendizajes especializados».

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por