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  • Entre Ríos, Argentina

  • Comenzó la implementación del expediente electrónico en Entre Ríos

    Parana » Uno

    Fecha: 17/10/2024 16:26

    La Ley de expediente electrónico fue aprobada en 2017 pero nunca se implementó. Cada año se tramitan unos 200.000 expedientes. El gobernador, Rogelio Frigerio, puso en marcha hoy el sistema de gestión documental electrónica (GDE) para la administración pública provincial, y en un plazo máximo de 24 meses se digitalizará la totalidad de los trámites que actualmente se gestionan en papel, generando con el expediente electrónico un impacto en la velocidad, costos y transparencia. La administración pública "es el corazón de cualquier gestión y el nexo entre la política y la gente", afirmó el mandatario provincial y remarcó que durante los casi siete años que pasaron desde que se sancionó la ley no se puso en valor ese trabajo y "tampoco hubo voluntad de dar herramientas modernas para simplificar la tarea, ayudar a cumplir mejor su vocación de servicio, y poner al ciudadano en el centro de la gestión". Embed Ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y de la vecina provincia de Santa Fe. Frigerio dijo que "la burocracia y los largos tiempos de gestión son la norma" en Entre Ríos, pero que el nuevo sistema permitirá un ahorro de más del 50% del tiempo, 13.000 resmas de papel al año y un aporte a la transparencia. Cabe recordar que la Ley de expediente electrónico fue aprobada en 2017, pero nunca se implementó, por lo cual el grueso de los expedientes se continuó tramitando en el formato papel. Cada año, el Estado provincial tramita casi 200.000 expedientes, con una demora promedio en la gestión del mismo de tres meses. Un antes y un después En tanto, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, explicó que Nación brindó apoyo técnico y recursos para facilitar la implementación, de la que "ya no hay vuelta atrás y marcará un antes y un después" que se extenderá "a todo el país". Mauricio Colello, secretario general de la Gobernación, añadió que los excesos de burocracia "condenaba al atraso y con estas medidas estamos construyendo un Estado Entrerriano más eficiente, ágil, seguro y al servicio de los ciudadanos". Por su parte, el secretario de Modernización provincial, Emanuel Gainza, advirtió que "es un cambio de paradigma en cómo gestionar recursos públicos, brindar servicios y relacionarse con los ciudadanos". Acta de modernización El acta que acompaña y materializa la decisión política fue firmada en el patio central de la Casa Gris por el gobernador, todos los ministros y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese. También estuvieron presentes la vicegobernadora, Alicia Aluani; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Darío Genua; el presidente de la fundación País Abierto y Digital, Andrés Ibarra, y el secretario de Coordinación de Transformación Digital de Santa Fe, Mauricio Basso.

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