Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las instalaciones de Flora empiezan a tomar forma tras dos noches de lluvia

    » Diario Cordoba

    Fecha: 17/10/2024 10:34

    A dos días de la apertura, las cinco instalaciones del festival Flora de Córdoba empiezan a tomar forma después de dos noches de intensa lluvia que de momento, no han causado estragos en las obras. Las visitas guiadas dieron comienzo este martes con todas las plazas cubiertas y un interés inusitado por conocer hasta el último detalle de lo que se está haciendo. Antonio es uno de los guías que recorren cada mañana los patios para contar las claves que esconde cada una de ellas y hoy se ha reunido con veinte personas, la mayoría cordobesas, pero también algunas de Sevilla y de Jaén, que han aparcado sus actividades para visitar los patios. "Llevo viniendo tres años y cada vez me gusta más, es superinteresante y aprendes mucho de arte y de flores", explicaba una de las asistentes. Los artistas de This Humid House, con su instalación, en la Diputación de Córdoba. / Víctor Castro This Humid House en Diputación La visita empieza en la Diputación de Córdoba, donde Antonio explica el concepto de Entre magnolios, la obra de This humid house, el estudio de Singapur que nació justo el año en que empezó Flora, 2017. Estos artistas tienen entre sus prioridades utilizar materiales reutilizados, así que en su obra se ven restos de poda, hojas de palmeras, musgo, restos de olivos y lufas, que están sirviéndoles para crear una obra escultórica vertical cilíndrica de gran porte que se verá junto a un paisaje sonoro con grabaciones tomadas en campos de Singapur y mezcladas con poemas de la naturaleza de Al Andalus. Flora intenta por todos los medios no hacer spoiler de las obras, así que aunque el proceso está a la vista desde la calle, no se permite hacer fotos a los participantes para preservar la sorpresa. Una de las cosas curiosas de esta obra es que estará habitada por escarabajos soldado y de cuernos bajos, insectos polinizadores que habitan normalmente en este patio y que formarán parte de la instalación, que simula ser un gran nido para otras especies. La temática multiespecie, alejada de la visión antropomórfica, está muy presente en esta obra, abrazada por los magnolios del patio del reloj. Coyote Flowers, en plena acción, en la instalación del Palacio de Viana. / Víctor Castro Coyote Flowers en Viana La siguiente parada es el Palacio de Viana, donde trabaja Lauren Sellen y su equipo de Coyote Flowers, que están dando forma a El ser deshilachado. La tilandsia, esa planta que sobrevive casi sin agua y que tiene forma de barba de viejo, es protagonista de esta obra en la que Coyote pretende crear un paisaje onírico inspirado en la obra de Salvador Dalí en el que se mezcle lo real y lo irreal. Junto a la tilandsia, se pueden ver una gran cantidad de lirios por unos caminos que se conectan con la estructura central. Según la autora, "el camino de flores toca el suelo, toca el agua y el cielo en los arcos desiertos, como una especie llega a la otra, todo está conectado y coexiste al mismo tiempo como una multiespecie". A veces, comprender las obras de Flora resulta complicado si no se está familiarizado con el lenguaje del arte contemporáneo. No todo salta a la vista, hay una explicación conceptual que los artistas trabajan y que van más allá de las flores y de los colores, de ahí que las visitas guiadas sean determinantes para dar sentido a todo el festival. Carolin Rubbager, ganadora de la convocatoria Patio Talento, en la instalación de Orive. / Víctor Castro Carolin Rubbager en Orive El patio de Orive, donde trabaja la alemana Carolin Rubbager, se abre a continuación al público. En el centro, se ve un gran donut hexagonal, ese es el nombre que le han puesto los asistentes de Flora según Antonio, todavía verde y metal, que está poblado por helechos y culambrillos, el helecho de pozo cordobés, las dos plantas localizadas por la artista en el patio durante su visita en verano. A partir de ahí, Carolin ha creado una obra, mezcla de naturaleza y de tecnología, en la que el ser humano colabora con la Naturaleza, dándole de vida. Unos espejos móviles serán los encargados de crear una bruma, según relata Antonio a los asistentes, por la que se filtrará la luz que alimenta a las plantas. La obra tendrá también toques de color que aportarán los pensamientos (nombre de una flor). Eugenio Ampudia, autor de la obra 'Un pensamiento vegetal', de la sala Vimcorsa. / Víctor Castro Eugenio Ampudia en Vimcorsa Y de los pensamientos de Rubbager a las neuronas del Pensamiento vegetal, de Eugenio Ampudia, hay un camino que lleva a la sala Vimcorsa. Con la esperanza de que no llueva más, los floristas y asistentes de Ampudia han empezado a colocar ya la flor en las estructuras neuronales construidas para el festival con yeso. En esta instalación, la que ofrecerá una mayor explosión de color y variedad floral (aunque los materiales no sean tan sostenibles a primera vista como los de otras obras) la decoración es obra del manchego Alejandro Benegas. El conjunto estará formado por muchas especies florales distintas como lecondendros, orquídeas, escabiosas, brunias, tilacsias diferentes, crisantemos de pon pon, sedum, corilus, musgo preservado, cardillo y orquídeas de varios colores. Emily Thompson sonríe durante los trabajos en el Patio de los Naranjos. / Víctor Castro Emily Thompson en el Patio de los Naranjos Emily Thompson pone el punto final a la visita en el Patio de los Naranjos, abierto por completo a la ciudadanía. Allí, a la vista de todos, trabaja la norteamericana en una obra titulada Inversiones, en la que ella ha invertido los papeles. Si habitualmente la arquitectura representa a la Naturaleza, en esta ocasión es la Naturaleza la que representa a la arquitectura. De ahí que con distintos materiales vegetales, Thompson esté trabajando en tres arcos donde simula el ataurique vegetal de la Mezquita. Además de un olivo milenario, habrá hoja de cica y material de poda de la provincia. "Me gusta que una ciudad tan tradicional como Córdoba tenga un festival como este que es tan sumamente moderno y que atrae a tanta gente, aunque muchos no entiendan bien las obras", comentó Rocío, una fotógrafa participante en el recorrido. Alguno aprovecha para quejarse porque cuando intentó reservar la página web le dio problemas "y estando en Andalucía, salía en inglés". La visita concluye con el visible entusiasmo de los asistentes. "Es espectacular, volveremos a partir del viernes". Actividades paralelas Por la tarde, Coyote Flowers acudió al encuentro de Flora en el que se proyectó Destino, el cortometraje que Walt Disney encargó a Salvador Dalí en 1945, tras lo cual compartió con el público su inspiración y técnicas de trabajo. El español Eugenio Ampudia tituló su encuentro de flora Y tú, ¿qué has hecho por el arte?. El artista comentó sus obras más populares, conectadas con el universo botánico, compartiendo su universo artístico y técnicas. Además, propuso para la ocasión una performance colectiva con el público. Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por