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  • Jorge Ponce: "'La Revuelta' tiene buenos valores; contamos cosas guay, de servicio público"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 17/10/2024 09:54

    Dice Jorge Ponce (Málaga, 1982) que le hace sentir particularmente orgulloso cuando estas últimas semanas le paran por la calle con asiduidad chicos y chicas de entre 15 y 20 años tras el éxito de 'La Revuelta' en TVE. “Me dicen que ven el programa con su padre. Eso me hace especial ilusión”, cuenta Ponce, guionista, cómico y ahora director de un true crime que estrena este viernes Prime Video y cuyo objetivo es encontrar a un tipo que engañó a muchas personalidades de este país y que se hace llamar Antonio Medina. ‘Medina, el estafador de famosos’ es un metadocumental en clave de humor donde, como en 'La Revuelta', pasan cosas inverosímiles, pero verídicas. Durante más de 20 años este astuto estafador logró sacarle 10, 20, 50 euros o lo que llevaran en el bolsillo a decenas de personajes de la televisión haciéndose pasar por alguien que había trabajado con ellos y que en ese momento necesitaba dinero porque estaba sufriendo un drama personal. Jorge Ponce y María Galiano, en un momento de la docuserie 'Medina, el estafador de famosos'. / PRIME VIDEO Buenafuente o Dani Rovira, entre las víctimas Por la docuserie pasan numerosas víctimas de Medina como Andreu Buenafuente, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Dani Rovira, Lorena Castell, Miguel Rellán, Kira Miró o Carlos Jean, entre muchas otras caras famosas entre las que está el propio Ponce, al que el timador le levantó 20 pavos en 2017. Es ahí cuando él, graduado en Comunicación Audiovisual, pone en marcha este proyecto que, desde el primer capítulo, te desconcierta y te hace reír, te sorprende y te estremece a la vez. Un ambicioso, trepidante y original true crime de cinco capítulos que cuenta, sin embargo, con un pero en mayúsculas: Ponce es el tipo de 'La Revuelta', uno de los mejores cómicos del panorama actual. O sea, ¿esto es en serio o es de coña?, se puede preguntar el espectador. Ponce despeja dudas en un encuentro por Zoom con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Pregunta.- ¿No tienes un poco de miedo a que la gente, como te conoce principalmente como cómico, vea el true crime con una predisposición determinada? Respuesta.- Este ha sido el principal hándicap desde que decidimos hacer el proyecto, pero cuando empezamos a ver los capítulos creemos que lo hemos solventado, al menos parcialmente. La historia es real, lo que pasa es real, los giros que ocurren, como lo que pasa con los detectives que contratamos, con enemigos que nos salen por el camino, es real. ¿Qué es lo que pasa? Que yo soy cómico y mi forma de encarar el proyecto... pues claro que quiero sacar comedia. Porque para mí es un documental, un true crime, pero quiero que sea divertido en todo momento. Eso podría ir en contra de la verdad, pero nos hemos esforzado mucho, con documentación, con sacar a periodistas de prensa seria... yo recomiendo a todo el mundo que vea la serie que todas las cosas que mencionamos se vayan a buscarlas a Google. R.- Yo es lo que hice al verla y le daba veracidad. P.- Eso es, nos hemos esforzado con eso y también con algunas cosas que han ocurrido de verdad, y que cuando las metíamos en el documental ya eran tan inverosímiles que hemos tenido que quitarlas. Giros, chistes, coincidencias que veíamos que nos podía llevar ya al terreno del falso documental. Lo que está pasando con la gente que lo ve es lo que me gusta que ocurra. Nadie va a ver todo, cada momento, como 100% verdad, pero si es importante que como mínimo se tenga la duda. Y con esas dudas que vayan a Google para comprobar que efectivamente es una historia real, un personaje real, y una estafa que le ha pasado a mucha gente. Un momento de los primeros programas de 'La revuelta', con David Broncano, Jorge Ponce, Grison y Ricardo Castella. / / TVE "Una investigación real" Durante los primeros capítulos, donde aparecen recreaciones de los timos y de las ocurrencias del falsificador y cómo arranca el proyecto con el equipo de la producción -quedan al aire casi todo lo que ocurre en las bambalinas del proceso-, hay muchos momentos ‘made in Ponce’, guiños humorísticos a veces jugando con lo absurdo, con lo impredecible, que trufan el relato verídico colocando al espectador en la duda, porque a veces todo se vuelve un poco disparatado. - Es una investigación real que hace un equipo de cómicos, principalmente yo. En nuestra manera de enfocar la historia hay comedia todo el rato, pero esa comedia ocurre de verdad. La parte de los detectives es muy importante [hay un percance con ellos en la trama], porque es tan hilarante lo que ocurre que piensas que no podía pasar. Pero pasó. Para mí es muy importante, con respecto a la idea de realidad y ficción, el hecho de que que sea una idea loca no hace que no sea real, lo que lo hace es que sea cómica... Pregunta.- ¿Hay un desenlace concluyente? ¿Encontráis al final a Antonio Medina? Respuesta.- Te respondo a lo primero. Hay un desenlace concluyente, hay un final. No lo había cuando empezamos la producción, pero lo hay. P.- ¿Antonio Medina es un genio, un loco, o un genio loco? Porque periodistas de sucesos, como Carlos Hidalgo (periodista del diario ABC que es el primero que publica algo sobre el sujeto), son también estafados y de hecho a Hidalgo le aborda en un sitio donde no tenía por qué estar. Es todo muy sutil. R.- Eso es lo que hace que la gran mayoría se tome el encuentro con Antonio Medina, esta pequeña estafa, desde la estupefacción y la admiración a la vez. Es un señor que la forma que se encuentra con un periodista, por ejemplo, como Carlos Hidalgo, o conmigo, que llevaba dos años colaborando en un programa de televisión que no había sido un gran éxito, y él te coge y te adapta a su información, ‘a ver este estaba con el Terrat, le voy a hablar a Andrés’, o a Carlos Hidalgo ‘le voy a decir que era auxiliar de cámara’. Todas las víctimas que te cuentan el relato estaban alucinadas con él. Por eso queríamos encontrarlo. David Broncano y Silvia Alonso, en un momento de la docuserie 'Medina, el estafador de famosos'. / / PRIME VIDEO P.- Jugáis también un poco con el hecho de que la realidad supera muchas veces de largo a la ficción, como la subtrama del certificado ECO para el documental R.- A mí me gusta mucho hablar de los procesos que tiene una producción audiovisual. Tu pones Green Film en Google y tanto Amazon como otras plataformas lo tienen y son una serie de puntos, unos galardones que se dan a las producciones mas ecológicas. Eso es realidad. Pasa con películas de Sorogoyen, de Santiago Segura o la nueva serie tal. Eso forma parte de la producción. ¿Es real? Desde luego. ¿Que se suele hacer? En una producción audiovisual, en un documental, nadie va a poner el foco ahí. Nosotros sí, porque somos idiotas y porque desde el principio contamos que las dos tramas del documental eran encontrar a Antonio Medina y hacer el documental sobre cómo encontramos a Antonio Medina. Ese punto meta se ve en muchas partes, hablando de presupuestos, viendo la 'trama eco', llamadas con Amazon que aparecen en el documental. Es una de las cosas que lo hacen especial. En el segundo episodio, Ponce y su equipo, entre los que hay guionistas, “periodistas de investigación” o la responsable de los dineretes de la producción, mantienen una reunión tensa por los limitados logros conseguidos hasta la fecha en la investigación. Ponce se tira un triple y dice que va a salir, que van a hacer los seis capítulos prometidos y dos más [finalmente se hicieron cinco]. Su primer corto en la facultad Ponce dirige el true crime, lo protagoniza, y se echa al equipo de la espalda en todo momento, incluso tomando decisiones arriesgadas, lo que le granjea tensiones con sus compañeros. Quien conoce a Ponce sabe que es un tipo de arriesgar, como cuando hace 20 años, en la Facultad de Comunicación de Audiovisual de Málaga, en el último curso de carrera, grabó con sus amigos un cortometraje para la clase de Realización. “Era un cortometraje de ficción. Nos quedó bastante chulo, recuerdo que el guión era mío, y era un truño, que no tenía sentido. Nos quedó bonito de factura, pero, lo que pasa en la universidad. 'No voy a contar una historia normal sino una historia sobre desconexión que la gente deja de hablar'. Y no se entendía”. El humorista Joaquín Reyes, otro de los famosos estafados por Antonio Medina, en un momento de la docuserie de Jorge Ponce. / / PRIME VIDEO Pregunta .- ¿Qué te gusta más? ¿Ser guionista o cómico? Respuesta.- Guionista, muchísimo más. Yo de hecho no sabía si quería especializarme en comedia. Cuando estudié en la facultad lo que quería era escribir pelis, series, y ahí estaba, pero la vida me llevó a que la primera oportunidad me viniera con el ‘Caiga quien Caiga’ [hacía stunts en la Plaza Mayor, igual que ahora hace en la Gran Via para La Revuelta] y entonces ahí rapidamente entro por Producción, ayudó en skeches y en año y medio acabo escribiéndolos. Me doy cuenta de que se me da bien y que me gusta mucho. Presentación del programa 'En el Aire' en 2013, con Andreu Buenafuente, Berto Romero, Bop Pop, Belén Cuesta y Jorge Ponce. / / ROBERTO GARVER P.- Belén Cuesta, que estaba contigo en 'En el aire', de Buenafuente, es una pedazo de actriz; Carlos Areces, de Muchadada Nui, actúa y triunfa con Ojete Calor; tú ahora diriges un documental. ¿Hacer humor, ser cómico, te puede abrir otras puertas artísticas, dominar otras artes? R.- Para mí el humor, aunque hay muchos tipos, político, de colores, humor tonto, contestario, denota inteligencia. Igual es un poco subjetivo porque es a lo que me dedico. Cuanto más peliagudo es el tema sobre el que haces humor..., si consigues hacer un buen chiste sobre la terrible guerra de Gaza, por ejemplo, y está bien construido, porque te posicionas donde tienes que estar, porque no te ríes de las víctimas, sino de quien te debes reír... Si eso lo haces es mucho más difícil que hacer un simple alegato sobre lo que está pasando en la guerra de Gaza. Areces, Raul Cimas.. es gente muy inteligente. Para hacer buena comedia, muy elevada, tienes que ser inteligente. Eso después te puede ayudar a escribir novela gráfica, novelas, colaborar en programas donde se opinan de cosas importantes... Ponce, junto a Ricardo Castella y David Broncano, fundaron en 2021 la productora Encofrados Encofrasa SL en 2021, que se encarga de la producción de 'La Revuelta’, que desde que llegó hace poco más de un mes a TVE desde Movistar (anteriormente era 'La Resistencia') se ha convertido en un éxito de público sin precedentes que ha sorprendido a todos pese a tener enfrente al imbatible (hasta ahora) 'El Hormiguero' de Pablo Motos. Jorge Ponce, en un momento del rodaje de 'Medina, el estafador de famosos', de Prime Video. / / PRIME VIDEO "'La Resistencia' es un programa natural" Pregunta.- Fue tal éxito en el inicio que Castella decía a la segunda semana de programa que a la tercera tocaba pinchar, y ha sido justo lo contrario. Respuesta.- Si a Castella le preguntas cualquier cosa siempre va a contar la opción más rocambolesca, trágica y oscura, pero desde luego no nos esperábamos esto. No teníamos ni idea. Una semana antes de estrenar el programa esperábamos de todo, desde de repente funcionar más de la cuenta a darnos el mayor batacazo. Nuestra predicción, siendo optimistas, por lo que nos implicaba, era que nos hiciéramos un hueco. Eso era empezar subiendo un puntito la media de la cadena y a lo largo de la temporada ya veríamos si nos acercábamos un poco a 'El Hormiguero', algo que no es nuestro objetivo; nuestro objetivo es tener un espacio que tenga sentido, que guste a la gente. Cuando ha pasado esto jamás nos habríamos imaginado tanto y tan rápido. P.- ¿Cuál crees que es la clave? ¿El tipo de humor? ¿Lo inesperado que es el programa? R.- Si tengo que sintetizar creo que es un programa muy de comedia, muy de humor todo el rato. El propio Hormiguero, que es un buen programa, pero tiene espectáculo y tiene entrevistas donde no todo el rato es la risa. En nuestro programa, se pueden hablar cosas serias, pero siempre está la capa de comedia. Es un programa muy divertido, de chistes, de comedia pura. Y luego creo que, sin haber inventado el fuego, la forma de hacer la tele, algo que ya pasaba con 'La Resistencia', es un poco más natural. Menos ráfagas. Es un río, una historia. Antes la gente veía los clips en las redes sociales porque no podían ver el programa porque no estaban abonados a la plataforma. Si ahora lo ves es un río, es una cosa constante. David sale, sale alguien del público, luego es mi sección, me interrumpe Grison, y eso hace que sea mucho mejor. Es el punto de naturalidad lo que lo hace especial. De una forma rara lo hace más simple, pero más moderno. Y por último, los espectadores nos decían ‘os la váis a pegar’, ‘váis a tener que cambiar vuestro humor’, ‘a ver con las abuelas de La 1’... Pues creo que una señora de 60 años de 2024 no podemos verla como mi abuela cuando yo tenía siete. Han pasado 40 años, son personas mayores con redes sociales, que ven series. Igual no estan pegadas a la última moda, pero es gente más versada, y eso ha pasado en que ven este producto moderno. De hecho, una de las cosas que me hace más ilusión, que se nota en la calle que la gente que nos ve ha crecido, es ver a chicos y chicas de 15 a 20 años que te vienen y te dicen 'Te veo siempre con mi padre’. Me hace mucha ilusión. Sé que no soy objetivo pero creo que el programa tiene buenos valores. Contamos cosas guay, de servicio público. Debajo de los chistes hay cosas buenas.... Lo que no hacemos es el parón, en plan ‘y ahora vamos a dar un mensaje de que es importante’. No, te lo cuento como un chiste, te lo estás pasando bien pero la reflexión la tienes ahí.

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