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  • El Ayuntamiento de Córdoba saca por fin el contrato para la apertura y gestión del centro de emergencia habitacional por 1,2 millones

    » Diario Cordoba

    Fecha: 17/10/2024 09:46

    El Ayuntamiento de Córdoba saca por fin a licitación el contrato para la apertura y gestión del centro de emergencia habitacional, ubicado en uno de los pabellones del antiguo hospital militar, entre la esquina de la avenida de los Almogávares y Agrupación Córdoba. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha dado cuenta de esta licitación, que se aprobará el lunes en la junta de gobierno local y se prevé esté adjudicada antes de finales de año. El contrato saldrá por un importe de licitación de 1.220.809 euros y un plazo de 24 meses. El Consistorio apuesta por la gestión privada del recurso, a pesar de las peticiones que hicieron los grupos municipales de que se gestionara con servicios municipales, y podrán aspirar al contrato entidades de interés público y social, sin ánimo de lucro. El centro de emergencia habitacional es un recurso que se proyectó en 2017 con fondos Edusi, en el mandato de Isabel Ambrosio. Está pensado para dar una solución temporal a 15 familias que se encuentren sin hogar bien porque sean víctimas de desahucios, desalojos o catástrofes, hasta que encuentren una solución más definitiva a su situación habitacional. Las obras para la reforma del antiguo pabellón se iniciaron en 2019, pero se paralizaron en 2020 por discrepancias entre el gobierno municipal y la empresa constructora, que terminó entrando en concurso de acreedores. Los trámites administrativos y un vicio oculto de obra han dilatado la terminación del centro prácticamente hasta este verano, cuando el Ayuntamiento tuvo que sacar un nuevo contrato para la reparación de varios desperfectos. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, esta mañana en el Ayuntamiento. / RAFAEL MELLADO Obra terminada y centro amueblado Por fin, la obra del centro de emergencia habitacional se ha dado por concluida y se han amueblado los 15 apartamentos que darán cobijo a familias (un máximo de 35 personas) en situación de emergencia o de urgencia. Los destinatarios del servicio serán las personas mayores de edad o menores acompañados en situación de exclusión social, residencial y que requieran de una intervención social de urgencia o emergencia residencial en el municipio de Córdoba. El centro de emergencia habitacional dispone de tres plantas con una superficie construida de 1.001,76 metros cuadrados. Dispone de espacios como almacén, trasteros (con estanterías), lavandería y cuartos de instalaciones con todos los electrodomésticos incluidos. Los apartamentos tienen cocina individual, pero no hay servicio de comedor. En las zonas comunes se dispone de vestíbulo, conserjería, despechos, sala de estas y usos múltiples, despacho de Servicios Sociales. Los miniapartamentos disponen de 2 o 3 camas, excepto uno de ellos que es individual, con cuarto de baño adaptado, muebles, televisión y menaje. "Se pretende que sea un hogar y por eso se ha buscado la máxima comodidad y que sea digno para estas familias con una emergencia o una urgencia hasta que puedan regularizar su situación", ha indicado Contador. El contrato El contrato que lanza Servicios Sociales abarcará tanto la gestión del edificio en sí, como un recurso que se conoce como puerta única que consiste en la atención inmediata a personas sin hogar que ofrece un servicio de valoración, orientación y derivación de recursos de la red de plazas del colectivo de personas sin hogar los 365 días del año. "La puerta única permitirá atención social y básica con inmediatez y 24 horas al día, y brindará apoyo y acompañamiento psicológico en momentos de emergencia habitacional o social, en casos de incendio de un hogar o del desahucio de una familia, por ejemplo, para que en cualquier hora del día o la noche pueda ser atendido", ha explicado Contador. La empresa que consiga el contrato tendrá que disponer de un director del centro, un trabajador social, un educador social, dos conserjes y dos personas de la limpieza. Los responsables del centro establecerán protocolos personificados de cada familia que determinarán entre otras cuestiones el plazo de estancia que podrán tener en el mismo. Contador ha explicado que dicho plazo se fijará en función de las necesidades y circunstancias de cada familia. Asimismo, aunque el servicio no ofrece comidas, las familias que lo necesiten recibirán una manutención básica los primeros días de acogida.

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