Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El consumo masivo se derrumbó 22 % en septiembre, según cálculos privados

    Concordia » El Heraldo

    Fecha: 17/10/2024 05:07

    Como se esperaba, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al llegar al 22,3 %. Es que al impacto de la recesión se sumó que la comparación se realiza con el año pasado, cuando para esa fecha el “Plan Platita” lanzado por el entonces ministro Sergio Massa, incentivó las compras. Los supermercados retrocedieron 21,2 % y autoservicios 23,5 %, según la medición de la consultora Scentia, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos. Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales. “Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior”, explicó la consultora Scentia. El director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año. En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas. Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9 %, y en el acumulado -13,6 %. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8 % y un acumulado de -17,6 %. A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2 %. Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo. Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7 % y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3 %.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por