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  • Pablo Biró anunció que iniciará acciones legales tras su remoción en Aerolíneas Aerolíneas

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 16/10/2024 18:33

    Pablo Biró, secretario general de APLA (Nicolas Stulberg) El sindicalista Pablo Biró hará una presentación judicial con el objetivo de impugnar la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas que lo removió de su posición en el Directorio de la compañía, según informó un comunicado de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de la que el dirigente es secretario general. “Los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el Director desplazado, Pablo Bíró, han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)”, señaló el comunicado. La decisión de los accionistas de Aerolíneas, explicó APLA, “se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos. Tal es la magnitud del avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado dos días atrás en Marruecos, se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo los intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo”. Según explica el comunicado, en ese Congreso sindical llevado a cabo en Marruecos la representación argentina “alertó sobre la propaganda oficial que deslegitima a los trabajadores y el uso de recortes presupuestarios para favorecer intereses privados”. Hasta la decisión tomada hoy, Biró ocupaba una posición en el directorio de la línea aérea estatal “en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas. La decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas decidió hoy la expulsión de Biró de su directorio, tras una votación realizada en la asamblea de accionistas a petición del Estado nacional, su principal controlante. La decisión fue tomada debido a la “recurrente conducta desleal” del sindicalista, según señaló la compañía aérea en un comunicado. Para Aerolíneas, “Biró actuó en contra de los intereses de la empresa en varias ocasiones, promoviendo paros encubiertos y cuestionando la seguridad operativa de la compañía.” La empresa argumentó que, en lo que va de 2024, Biró impulsó 13 medidas de fuerza, disfrazadas como “asambleas informativas”, que causaron importantes demoras y cancelaciones de vuelos, afectando a más de 100.000 pasajeros y generando pérdidas millonarias. Las protestas fueron organizadas de manera estratégica para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles, lo que agravó el impacto, sostiene la línea aérea. “Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”, afirmó el comunicado oficial. Hasta ahora, el directorio estaba integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP. Biró estuvo presente en la asamblea de hoy, en la que fue destituido, dijeron personas presentes en encuentro. En relación con la noticia, Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó en su cuenta de X (antes Twitter): “En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas”. Biró es un dirigente alineado con el ultrakirchnerismo, cuestionado desde varios sectores y con un perfil polémico. Al inicio de la gestión libertaria, cuando se comenzó a hablar de la privatización de la empresa había asegurado que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.

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