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  • Presentaron pliego licitatorio del transporte de pasajeros en Paraná

    Parana » InfoParana

    Fecha: 16/10/2024 18:01

    La semana pasada, la intendenta de Paraná, Rosario Romero presentó ante los concejales de todos los bloques las consideraciones del nuevo pliego para el transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Este martes, en una conferencia de prensa se brindaron mayores precisiones. A través de una serie de imágenes, Romero y los funcionarios que estuvieron presentes, fueron mencionando y explicando los principales puntos que contiene el pliego. “Duramente meses hemos trabajado en la elaboración de este nuevo pliego y aspiramos que en el Concejo se dé un debate amplio y pueda ser enriquecido”, sostuvo la Intendenta para aclarar que “no lo enviamos para que se vote a libro cerrado”. Luego manifestó que el transporte público “es un tema medular para la ciudad” y se refirió a la notable disminución de su uso: “Teníamos 100.000 cortes diarios (de boletos) y ahora tenemos la mitad”. En este sentido, atribuyó la merma al mal servicio que ofrecen las empresas que actualmente están a carga del transporte y expresó que la confección del pliego y el proceso de licitación, aspiran a “tener un transporte masivo de calidad”. “El transporte masivo es bueno para la ciudad porque contamina menos, es más económico y mejora el tránsito. No es saludable que la gente se mueva en sus vehículos particulares”, dijo Romero y acotó que se busca “que cada vez más gente utilice el colectivo y eso se logra con un servicio de calidad, que tenga frecuencia, seguridad, accesibilidad, higiene, aire acondicionado en el verano y comodidades básicas para que la gente se sienta atraída”. Área metropolitana Luego hicieron referencia al impacto que tendrá el hecho de que el Gobierno provincial sea el que gestione el servicio de transporte del área metropolitana de Paraná, que abarca a las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Villa Fontana: “Estamos dispuestos a que este nuevo sistema que incluye 11 líneas con letras de la A la P se integra al sistema metropolitano”, dijo Romero y luego señaló que la idea es que se presente más de una empresa para que haya competencia entre ellas. Luego destacaron que, a fin de evaluar las ofertas, se formará una comisión evaluadora integrada por el departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, así como también conformará un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones públicas y/o privadas especializadas en la materia. Detalles del nuevo pliego Este nuevo sistema tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios. El pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad. En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social. Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar a los siete años del inicio de la contratación el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior. Las empresas deben elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético. Exigencias y control a la empresa La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; ante incumplimiento, aplicar multas. Los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar continuamente un Programa de Higienización de las unidades del parque móvil; también deberán contar al inicio de la concesión, como mínimo, con el 25 por ciento de la flota accesible, para llegar a los 7 años, con el 100 por ciento de los coches accesibles. Tecnología y seguridad El pliego también establece que los concesionarios estarán obligados a suministrar información actualizada a los usuarios, en forma permanente, sobre la prestación del servicio, lo que otorga previsibilidad a partir de conocer el recorrido en tiempo real. Las unidades del parque móvil deberán contar con dos unidades internas de cámaras de videovigilancia y botón de pánico, así como también un monitoreo permanente de frecuencias, recorridos, pasajeros y mejora de eficiencia operativa.

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