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  • Proponen extender a 15 años la antigüedad permitida para los remises en Rafaela

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 16/10/2024 12:22

    Proponen extender a 15 años la antigüedad permitida para los remises en Rafaela Mientras en algunas ciudades de la provincia se discute -de hecho en Santa Fe capital ya fue aprobada- la autorización del uso de aplicaciones como Uber para el transporte de personas, en el Concejo de Rafaela asoma una polémica en el servicio de remises y taxis: mientras la mayoría oficialista presentó una propuesta para regularizar la antigüedad de los autos utilizados como remises llevándolos a 10 años como máximo permitido a partir de 2027, el justicialismo pretende que esa antigüedad aumente y que para 2027 sea de 15 años. Dos iniciativas que plantean la revisión de los períodos de antigüedad permitida para taxis y remises tendrán ingreso oficial en la sesión del jueves y comenzarán a ser debatidos desde la semana próxima. Lo que se quiere cambiar En su momento el Concejo sancionó las ordenanzas Nros 5218 y 5418, estableciendo prórrogas, primero por los efectos de la pandemia y luego por la situación general. La última de las modificaciones sancionadas establece un régimen de excepción escalonado hasta el 2027, estableciendo en su artículo Nº1 el siguiente cronograma de antigüedades máximas para el recambio de unidades de taxis y remises: Año 2022: Antigüedad máxima doce (12) años. Año 2023: Antigüedad máxima doce (12) años. Año 2024: Antigüedad máxima doce (12) años. Año 2025: Antigüedad máxima once (11) años. Año 2026: Antigüedad máxima once (11) años. Año 2027: Antigüedad máxima diez (10) años. La propuesta opositora El proyecto original que tuvo ingreso el lunes en el Concejo, firmado por los seis concejales del oficialismo, establece una sola modificación correspondiente al año 2025. La modificación propuesta por los ediles del justicialismo sería sobre el artículo Nº 1 inciso a, que quedaría entonces de la siguiente manera: “Los vehículos afectados a este servicio deberán reunir las siguientes condiciones para su habilitación: a)- Ser tipo de automóvil, categoría particular, sedan, modelo de quince años (15) de antigüedad como máximo". Si entrara en vigencia en 2025, incluso los autos modelo 2010 podrían usarse como taxis y remises. "El espíritu que sustenta este proyecto de modificatoria busca aportar una herramienta que flexibilice la normativa para ir en consonancia con los tiempos de crisis actuales, a la vez que dar respuesta a la gran preocupación que genera a choferes y propietarios de agencias que, de seguir con la ordenanza tal cual está, se verían obligados a cambiar de unidad aún si no estuviesen en condiciones de hacerlo, habida cuenta de que los nuevos modelos tienen precios inaccesibles", manifestaron los ediles justicialistas. Estas cuestiones fueron algunas de las que conversaron los remiseros y dueños de remisería con la concejala Valeria Soltermam junto a su bloque de pertenencia. Son alrededor de 40 (cuarenta) remises a los que se les terminaría la habilitación, según la ordenanza vigente, impactando en la vida de más de 70 familias. “Es crucial darle tranquilidad a estos trabajadores, que su esfuerzo esté puesto en la mejora de su servicio y no en cambiar la unidad de modo obligatorio, con las vicisitudes que conlleva meterse en un crédito, por ejemplo”, señaló Soltermam. Gerardo, un remisero citado por el parte de prensa distribuido por los concejales opositores, manifestó que sería una muy buena noticia para él, sus pares y los dueños de agencias, que entenderían en este gesto del legislativo, un empujón, un apoyo, frente a la situación tan difícil que atraviesan. “Tenemos que trabajar mínimo 12 horas porque con un turno de 8 no llegás ni a cubrir los gastos fijos, lejos estamos de poder cambiar las unidades, que no es porque uno no quiera, sino porque no estamos en condiciones, ojalá salga esta modificatoria, sería de gran ayuda”. Es para destacar que, en distintas provincias y ciudades del país, las leyes ya están yendo en el sentido de lo propuesto, es decir, en extender la antigüedad máxima de las unidades del tipo remises a 15 años. Esto -según el justicialismo- no iría en detrimento de la seguridad de los pasajeros, dado que hay muchas unidades que, aun siendo modelos de los mencionados, continúan con las características óptimas para prestar el servicio, amén de que, en nuestra ciudad, igualmente deben pasar por la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el control vehicular municipal.

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