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  • La Mesa de Transporte presentó un pliego para licitar otras empresas

    Parana » Uno

    Fecha: 16/10/2024 11:03

    La intendenta de Paraná apuntó a tener un sistema de transporte urbano masivo y de calidad, enfocado en los usuarios. La Mesa de Transporte de Paraná presentó el pliego con el cual licitará las empresas que brinden servicio en la ciudad. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, explicó el pliego del transporte urbano de pasajeros que se remitió al Concejo Deliberante el jueves 10, bajo el expediente N° 545. Quienes obtengan el contrato tendrán una vigencia de 12 años, es decir, tres gestiones de gobierno. Asumirían en marzo de 2025, lo que desde el gobierno local leen como “una anticipación ante el sistema deficitario actual”. Los principios orientadores del nuevo pliego son sostenibilidad ambiental, incorporación de tecnología, eficiencia y accesibilidad. En una conferencia de prensa brindada este martes por la mañana en la Casa de la Costa, la intendenta, junto a David Cáceres, el viceintendente, Santiago Halle, secretario de Gobierno y coordinador de Gabinete, Caterina Stickel, secretaria de Movilidad Urbana, Alexis Bilbao, secretario de Hacienda, entre otros funcionario locales dieron a conocer el pliego de licitación para el transporte de pasajeros de la ciudad. En ese marco, la intendenta aseguró que “se aspira a ir a un transporte masivo, de calidad, con frecuencias y estabilidad”. Además, apuntó que el municipio está “abierto a que el sistema de once líneas en la ciudad integre el metropolitano, por lo que el diálogo siempre existe con el gobierno provincial”. Colectivos.jpg En cuanto a la tarifa, aseguró que se prevé un aumento que no supere los 1.200 pesos, pero se aclaró que se mantendrán los beneficios a obreros, jubilados y estudiantes. “Los subsidios serán para los usuarios, no para las empresas”, explicó. Ante la consulta del destino de los más de 400 trabajadores de Buses Paraná, la presidenta municipal explicó que en el proyecto sugieren a las empresas que se mantengan los mismos choferes. Sobre el texto, Romero destacó que el proyecto que se remitió al Concejo fue elaborado por el equipo de la Secretaría de Movilidad y pasó por varias miradas hasta que llegó al recinto, pero aclaró que “no es un pliego a libro cerrado, sino que se espera que de la discusión surjan ideas para enriquecerlo y mejorarlo”. En los fundamentos del expediente se indica: “La concesión actual, licitada en 2016, prometía un diagrama racional y eficiente, con menor impacto ambiental y con optimización de recorridos y frecuencias. Estos hechos nunca se constataron en la realidad, ni fueron considerados como elementos ordenadores del Sistema. El Sistema pensado fue ineficiente y la falta de controles y garantías para este municipio logró que los perjudicados ante sucesivos conflictos del sistema fueran los vecinos de nuestra ciudad y el Estado Municipal, que se vio obligado a utilizar de manera ineficiente sus recursos para asegurar la continuidad de un servicio que se fue deteriorando paulatinamente”. Y agrega: “La decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, por medio del cual se subsidia el servicio de transporte urbano, trajo consigo la inmediata toma de decisiones en el marco de esta crisis, por parte del municipio de Paraná”. Otros puntos presentados por la Mesa de Transporte Por su parte, Santiago Halle, detalló que las empresas deben elaborar un Programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental, para establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo. Asimismo, indicó que la Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoria de en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables; se solicitará a los concesionarios que constituyan una garantía de cumplimiento del contrato, actualizable cada dos años; y si hay incumplimiento el Estado podrá aplicar multas. En la Mesa de Transporte las autoridades indicaron que para redactar el proyecto de ordenanza se basaron en estudios del servicio de transporte en otras ciudades, como Córdoba y Santa Fe. mesa de transporte paraná.jfif En cuanto a la sostenibilidad, explicaron que en la licitación “se dará mayor puntaje a las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de impacto ambiental y social, lo que obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota para alcanzar a los siete años un cumplimiento de la Norma EURO V”. Además, “los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar un Programa de Higienización de las unidades. Al inicio de la concesión deberán contar como mínimo con el 25% de la flota accesible” y a los siete años, el 100% deben serlo. En relación a la valoración de las ofertas, se creará para ello el Observatorio de Movilidad y se incorporará el sistema de Atractores de viaje “para lograr la cobertura de los puntos más importantes de la ciudad”. Esto facilitará la competencia, según el Ejecutivo Municipal, para que los usuarios “vuelvan a elegir el colectivo”. Como ejemplo mencionaron la incorporación de aire acondicionado, calefacción, más métodos de pago, mayor frecuencia en horarios pico y recorridos directos. Las unidades deberán contar, asimismo, con dos cámaras internas de videovigilancia y un botón antipánico. De ahora en más, se espera el tratamiento en la Legislatura local, con modificaciones si las precisara.

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