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  • Misiones / Educación | Misiones implementaría el programa “Hora Más” en las escuelas

    » Voxpopuli

    Fecha: 16/10/2024 10:56

    Las autoridades educativas provinciales confían en que la Nación aportará los fondos para el programa ya que es una idea que proviene de ellos cubrir los gastos. A diferencia del programa “Una Hora Más” impulsado en 2022 por el exministro de Educación Jaime Perczyk al que Misiones no se sumó (fue una de las dos provincias que no aplicó el programa), la actualización del plan impulsada por el secretario de Educación Carlos Torrendell generó mayor confianza porque la Nación se compromete a abonar el 100% del servicio docente. Fue en la mesa técnica salarial de esta semana cuando el ministro de Educación Ramiro Aranda anunció a los gremios la intención de implementar el programa nacional en Misiones, compartieron la modalidad con la que quieren instrumentarlo en la provincia y pidieron que sumaran sus propias propuestas. Vale decir que a los otros gremios docentes, con quienes también se reunieron esta semana para discutir salario no les hicieron partícipes de la iniciativa. “El programa nacional actual cambió, los docentes cobrarían con criterio FONID, es decir a mitad de mes. La modalidad que está analizando Misiones para su aplicación es de tutorías de contraturno, son cinco horas reloj (7,5 horas cátedra) semanales, que se distribuirían en dos tutorías semanales de dos horas y media cada una porque, si bien se apuntará a lengua y matemática, no será la repetición de una clase tradicional sino que se trabajará mucho lo lúdico en matemática y en lengua con lectoescritura e interpretación de textos a través de actividades. Será como un taller, más ameno para los chicos”, contó la secretaria general de la Unión de Docentes Argentina (UDA), Mirta Chemes, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Las tutorías serán de carácter obligatorio para los alumnos que necesitan apoyo escolar. “Estas tutorías son para todo el nivel primario, de primero a séptimo grado… pero en principio, la provincia está planteando empezar con estas tutorías solo para séptimo”, indicó la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette. Para su implementación, se necesitará la capacitación de los docentes porque el espíritu de estas tutorías es la aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje innovadoras y que no sea repetir la clase tradicional, “hablamos de formación en servicio y gratuita para fortalecer el contenido de la lectoescritura y el acompañamiento del proyecto educativo que se desarrolla en la escuela, no que sea algo aislado”, reflexionó. Para Lescaffette, “hasta ahora se discute mucho sobre cómo aprende el niño y mucho menos sobre cómo se enseña a los colegas que se están formando en los Institutos de Formación Docente”. “Los fondos están orientados a reforzar la lectoescritura y matemática, todos sabemos que hace falta recomponer la enseñanza de estas áreas”, destacó la dirigente gremial. La idea de la provincia es implementar la “Hora Más” en forma escalonada, comenzando con un grupo heterogéneo de escuelas primarias que incluya rurales y urbanas de toda la provincia, “para seleccionarlas, tendrán en cuenta los resultados de la última prueba Aprender, la idea es comenzar con estas tutorías en las escuelas donde se requiere apuntalar conocimientos de lengua y matemática”, precisó Chemes. “La idea es implementarlo lo antes posible, todo dependerá de la selección de los docentes y la capacitación, pero el objetivo es empezar antes de fin de año o principio del año que viene en algunas escuelas para ver cómo va la logística”, indicó. Aunque la tutoría no se plantea como una extensión de la jornada escolar sino en contraturno, Chemes señaló que sería cada escuela quien debería adaptar esta cuestión en función de su espacio físico, matrícula y contexto. “Estas cuestiones aún no están definidas”, señaló. Tanto Chemes como Lescaffette destacaron que los gremios establecieron como condición para acompañar la implementación de la “Hora Más” en Misiones que la designación de los docentes sea por padrón, a través de las Secretarías Escolares, que no cobren en negro o como tributistas y que se priorice a los maestros sin cargos o con un solo cargo. “La idea es poder acordar en un acta paritaria y no dejar afuera ningún detalle, los gremios le pedimos tiempo para trabajar con el proyecto, para poder analizarlo en profundidad y hacer nuestra propuesta. Además, pedimos que se llame a una mesa exclusiva para hablar este tema”, señaló Chemes. Indicó además que desde el CGE se comprometieron a hacer las simulaciones de liquidación salarial para ver cuánto ganaría un docente con estas tutorías “dependiendo si tiene zona u otros adicionales, estos recibos hay que armar para mandarlos a Buenos Aires para que liquiden las tutorías correctamente en cada caso”.

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