Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El Museo de Bellas Artes y el Archivo Provincial dan a conocer las 'Otras musas' de Romero de Torres

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/10/2024 13:38

    Flamenco, copla, teatro, danza o cine también actuaron como musas de Julio Romero de Torres.La Junta de Andalucía se ha sumado a los actos del 150 aniversario del nacimiento del pintor que se están organizando estos días en Córdoba y lo ha hecho con una doble exposición comisariada por José María Palencia que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes (salas 1 y 3) y en el Archivo Histórico Provincial (capilla de los Escribanos). El título de la muestra es Otras musas y pone en contexto la figura del pintor con otras disciplinas. En el Bellas Artes, se expone la relación del pintor con la literatura y música, en concreto, el flamenco y la copla, como fuente de inspiración para sus obras, mientras que en el Archivo Provincial se analiza la influencias de otras artes como la danza, el teatro y el cine. Esta exposición constituye el eje central de las actividades de carácter multidisciplinar que ha organizado la Consejería de Cultura y Deporte con motivo del aniversario. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina; el delegado de Cultura, Eduardo Lucena; así como los directores del Museo de Bellas Artes y del Archivo Histórico Provincial, José María Domenech y Alicia Córdoba, han participado en la inauguración. Según Adolfo Molina, la exposición se podrá ver hasta el próximo 15 de enero e incluye no solo obras emblemáticas del pintor sino fotografías de su colección particular, muchas de ellas dedicadas por mujeres que fueron también sus musas, así como de una selección de los discos de pizarra con temas musicales que se escuchaban en el estudio de Romero de Torres mientras trabajaba, temas de la cultura popular, coplas y cantes flamencos. En la sección dedicada a la relación con mundo de las letras, se muestran retratos de literatos como Cristóbal de Castro, libros en los que pinturas del artista se usaron como portadas y cariñosas dedicatorias de escritores como Valle-Inclán, Gómez de la Serna o los hermanos Machado. La inauguración de la exposición “Otras musas” en imágenes / Víctor Castro En una segunda sección, dedicada al mundo de la música y el cante flamenco, se cuenta con cuatro espacios dedicados a Dora la Cordobesita, las hermanas Millanes, el cuadro La Consagración de la Copla y el mito de la Chiquita Piconera. “Quizás la más icónica, La chiquita piconera”, ha comentado el delegado del Gobierno, “realizada con la modelo María Teresa López, representa una prostituta con mirada melancólica en Córdoba. Romero de Torres exploró este tema en tres versiones, una de las cuales fue censurada en 1906 por su temática La obra inspiró canciones, zarzuelas y propaganda, mostrando la influencia del pintor en la cultura popular”. Archivo Provincial En el Archivo Histórico Provincial, la exposición muestra la relación de Julio Romero de Torres con otras artes, como la danza, el teatro o el cine. Respecto a la danza, en aquellos tiempos, en España se vivía un nuevo espíritu y un impulso libertador que inspira claramente a todo el orbe artístico. “Nuestro pintor siente debilidad por el flamenco. Sus raíces cordobesas marcan un profundo conocimiento de este arte y lo integra en su iconografía”, ha resaltado Molina, y “una de sus principales musas fue la bailaora Pastora Imperio”, añadió. “No sólo el flamenco fue tema en la obra de Romero de Torres, sino que el baile español, con la escuela bolera al frente, y el ballet moderno también copan parte de su obra”, subraya Molina. También Romero de Torres, asegura el delegado del Gobierno, se sintió atraído por el teatro, lo que puede ilustrarse especialmente por su amistad con Ramón M.ª del Valle Inclán. Y, por supuesto, con el cine". Se trata de una oportunidad única de "explorar el entorno artístico y literario del artista, así como su contexto histórico y familiar, a través de las musas que le sirvieron de inspiración, sus grandes pasiones, profundizando en las diferentes artes que influyeron en su obra", ha apuntado. José María Palencia ha destacado entre las obras expuestas, entre ellas, el apartado dedicado a La consagración de la copla, en el que se muestra el proceso creativo que llevó hasta aterrizar en esta gran obra, con fotografías de Machaquito, Pastora Imperio y otros personajes que aparecen en el lienzo definitivo. También, algunos retratos y pinturas originales del Museo Julio Romero de Torres, que demuestran la relación que tenía el pintor con mujeres relevantes de la época. Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por