Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Loza: “Se cambió el debate, por una sociedad del espectáculo”

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 15/10/2024 13:30

    Nicolás Loza es politólogo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, profesor de la Cátedra de Historia Social y Política Argentina, Epistemología y Pedagogía de la UADER; que recientemente presentó un nuevo trabajo vinculado a las nuevas formas de comunicación en la política Autor de cuatro libros de literatura y política, Loza dio a conocer un ensayo político denominado La Política del Like, Los nuevos liderazgos en la era digital. Es un trabajo de ciencia política, de sociología y de comunicación, donde el escritor cuenta la historia de la comunicación de los líderes políticos en la modernidad. En diálogo con Amanece que no es poco (Radio Plaza), Loza brindó detalles de su trabajo y explicó: "Este es un ensayo que recién acaba de ser publicado por Editorial Real, una editorial de la Acción Autónoma de Buenos Aires, es del mes de septiembre, y es mi primer ensayo político que explora los campos, de la ciencia política, el de la comunicación y el de la sociología". Con respecto a la frase que dio nombre al texto, señaló: "La Política del Like es un título que en cierto sentido viene a buscar una explicación entre lo sociológico y lo tecnológico para tratar de comprender la sociedad en general de forma exploratoria, la sociedad de hoy, básicamente la sociedad americana, porque yo abordo algunos liderazgos como el de Trump, Bolsonaro, el de Milley, de Trudeau, para explicar un poco cómo se ha pasado del paradigma de la política o de la sociedad, también de la comunicación racional del texto, del escrito, a la política de la imagen, a la sociedad de lo pasional, a la política del like". Y agregó: "Y cómo las redes sociales, es decir, esta cuarta revolución industrial, la sociedad digital, que ahora se ha acelerado de una forma exponencial en los últimos años, ha cambiado, la fisonomía, la estética también de la antigua sociedad, que podemos decir del siglo XX, la sociedad fordista, la sociedad industrial, para utilizar algunos términos de Bauman, esta sociedad sólida, que por ahí estábamos más acostumbrados, los que nos formamos en el mundo del texto, de las teorías. En cuanto a los cambios que pudo advertir con respecto alas metodologías más antiguas de hacer política, y comunicarla Loza apuntó: "Era una política más bien vinculada al manejo de la oratoria, de la retórica, esto lo empezamos a ver un poco con los liderazgos populistas, en el buen sentido de la palabra, que trataban de cautivar, a través de lo discursivo, a sus seguidores" "Por ejemplo, tuvo mucho que ver la incorporación a la vida pública, a la vida política de la radio, uno puede acceder hoy en día a través de YouTube, a los discursos de la Perón, de Eva Perón, todos estos liderazgos cautivadores de masa, y después la incorporación de la televisión, a través del clásico debate entre Kennedy y Nixon en los Estados Unidos, que después nosotros lo empezamos a incorporar, que no hace mucho a la idea de los debates televisivos, el frustrado debate Menem-Angelos y demás, que ahora está mucho más institucionalizado", detalló Y para cerrar, comparó: "Pero ha cambiado esta racionalidad, hoy en día, a una exposición, podríamos decir, más que debate, de cuestiones que tienen que ver más con una sociedad del espectáculo, que también la estamos superando para ir directamente ya ahora a las tendencias de las redes sociales, a los retuits, al meme viral, así que bueno, esto es un poco el paso a la política del like que estamos viviendo hoy en día". Escuchá la entrevista completa acá:

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por