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  • El Gobierno impulsa la licitación por casi 30 millones de la autopista ferroviaria que pasará por Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/10/2024 13:28

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación, por 29,67 millones de euros, del proyecto de adaptación de túneles al gálibo que precisará la futura autopista ferroviaria y que pasará por Córdoba. Esa autopista, que abarca desde Algeciras a Zaragoza, permitirá que los camiones suban a los trenes, evitando así que vayan por carretera y reduciendo, por lo tanto, la contaminación. Lo que se prevé licitar con esos casi 30 millones es la adaptación al gálibo necesario de dicha autopista de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), toda vez que ya se han adjudicado los mismos trabajos (incluidos también los pasos superiores) del tramo entre Madrid y Zaragoza. Según han informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif, en esa licitación que afecta al tramo de Córdoba habrá que adaptar 13 túneles correspondientes a la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, lo que supone reformar unos 3,5 kilómetros de pasos. Aunque la obra afectará a toda la línea, lo cierto es que la mayoría de esos túneles se localizan en la provincia de Jaén, hasta 11; mientras solo uno se localiza en Córdoba, en concreto, en Montoro. El que queda está situado en la provincia de Ciudad Real. El objetivo es licitar estas obras en el semestre actual. Los trabajos que se harán Las obras permitirán, principalmente, ampliar la sección de los túneles, rebajar plataformas y renovar diversos elementos, tales como traviesas, carriles y balastos, y se harán drenajes y trabajos de electrificación. Estos trabajos se están haciendo esperar más de lo previsto. A mediados de 2022, el objetivo del por entonces llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) era que la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras estuviera lista este mismo 2024. Según la iniciativa Mercancías 30, hecha pública por el Ministerio hace dos años, durante el año 2024 Adif ya quería tener acondicionado el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza para poder circular con trenes con gálibo AF 4.2 (con semirremolques hasta P420). El resto de corredores de la autopista, como el de Zagaroza-Barcelona-La Llagosta, se iban a ir poniendo en servicio siguiendo el orden de prioridades que se estableciera en su momento. Uno de los túneles que tendrá que adaptarse. / CÓRDOBA Posibles cortes del tráfico ferroviario Las obras de adaptación de los túneles implicarán, como es lógico, el cese del tráfico ferroviario en distintos tramos mientras los trabajos se estén ejecutando. Estos cortes futuros ya vienen más o menos reflejados en la Declaración sobre la Red de 2025 que Adif publicó el pasado mes de agosto, un documento que se publica anualmente para que las empresas que operan en estas infraestructuras, por ejemplo, Renfe, sepan a qué atenerse a la hora de programar sus servicios. Ese documento es orientativo, puesto que, por ejemplo, esta obra para adaptar 13 túneles tiene que salir a licitación, tiene que adjudicarse y tiene que verse cómo se ejecutará y en cuánto tiempo. En cualquier caso, Adif sí calcula cuánto tiempo podría estar afectada la vía ferroviaria y los cortes a los que se someterá para ejecutar dichos trabajos. En este caso, se prevé que la obra empiece en 2025 y termine en 2026 y que tenga una duración de un año. También se calcula que el corte de la vía sea total, es decir, que en el tramo Venta de Cárdenas-Los Cansinos (lo que afectará al tren entre Córdoba y Jaén) los trenes no funcionarán durante unos ocho meses y medio.

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