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  • Nuevo paso para quitar las curvas de la cuesta del Espino y ampliar la A-4 a su paso por Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/10/2024 09:16

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la declaración de impacto ambiental del proyecto de remodelación de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba, una iniciativa que, entre otras cosas, prevé eliminar las curvas de la cuesta del Espino o ampliar los carriles de la carretera cuando discurre por la capital. En total, el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora denominado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, contempla 19 actuaciones en gran parte del trazado de la autovía con obras de mayor o menor calado en municipios como Villa del Río, Montoro, El Carpio, Villafranca o Córdoba capital. Lo que se hace ahora es publicar el impacto que todas estas obras tendrán sobre el medio, desde la afección al suelo, a las aguas o a la fauna, hasta incidencias en el patrimonio o en la salud humana. También se confirman ya algunas de las decisiones que se han tomado respecto a las actuaciones en distintos tramos, donde existían una serie de alternativas. Entre dichas alternativas había que seleccionar o bien la que menos afectaba al medioambiente, o la más económica o directamente la más viable por las condiciones del terreno. En cualquier caso, todavía quedan una serie de trámites por delante, incluida la propia autorización del proyecto donde ya habría que incluir este estudio de impacto ambiental. Quitar las curvas de la cuesta del Espino Una de las actuaciones más destacadas del proyecto es la que prevé eliminar la sucesión de curvas de la conocida como cuesta del Espino. La alternativa mejor situada es la de hacer un nuevo trazado, eliminando por completo el que se usa hasta ahora. Ese trazado tendrá una longitud de 8,86 kilómetros conformando una curva de 1.400 m, incluyendo, como es lógico, dos enlaces con sus respectivas glorietas y ramales que permitan desviarse desde el trazado original hasta esa curva y volver de nuevo a la autovía salvando las cuatro curvas de la cuesta, con un radio muy reducido y coincidentes con una pendiente de más del 6%. Vista de una de las curvas de la cuesta del Espino. / A. J. GONZÁLEZ La otra alternativa propuesta es muy similar a la que se considera más favorable, aunque el nuevo trazado sería algo más corto, de 8,23 kilómetros dado que se aumenta el radio de la curva hasta los 2.500 m. Ampliación de la autovía por la capital Aquí el ministerio contempla una única alternativa, pese a que distintas administraciones, sobre todo locales, habían pedido una nueva variante para descargar de tráfico de la A4 a su paso por la capital, en el entorno de El Arcángel, la Fuensanta y el barrio del Guadalquivir. Lo que propone el anteproyecto (en la publicación más reciente del BOE no se especifica con pelos y señales lo que se pretende hacer) es una ampliación de carriles en ambos sentidos de la carretera, aunque en el documento se les denomina "vía colectoras", que vienen a ser viales que permiten separar el tráfico y ya dirigirse hacia otras salidas o vías de servicio. La ampliación de calzadas se diseña por la margen sur. Ahora mismo, la A-4 a su paso por la capital tiene cuatro carriles, dos por sentido, y otros dos, uno a cada lado, que serían las llamadas vías colectoras o de acceso a otras carreteras. Lo que se pretende hacer es que una de las calzadas actuales dirección Sevilla pase a ser la vía colectora-distribuidora y la calzada central del mismo sentido y las dos nuevas que se hagan serán vía colectora y calzada central sentido Madrid. Gráfico del proyecto donde pueden verse de forma general algunas de las actuaciones más destacadas que están planteadas. / CÓRDOBA Autovía a su paso por El Álamo También afecta a la capital una modificación de un tramo de unos cuatro kilómetros que discurre sobre el río Guadajoz y pasa al lado de los terrenos de El Álamo y de Hidrocarburos, donde está proyectada una plataforma logística privada. Aquí no se hará un nuevo trazado, sino una rectificación del existente donde existen una serie de curvas. Se pretende construir un viaducto para salvar el río y con respecto al anteproyecto se ha introducido una modificación, desplazar los apoyos de ese viaducto y quede fuera de lo que se considera área inundable. Actuaciones en Montoro y Villafranca De las casi 20 actuaciones que contempla la remodelación de la autovía, también hay otras destacadas que afectan a varios municipios de Córdoba. Una de las que tiene más entidad es la de hacer una variante en Montoro para evitar el paso de la autovía por el núcleo urbano y que el tramo original quede como travesía. Se habla de un nuevo trazado de unos ocho kilómetros situado a un kilómetro dirección sur del trazado actual con tres enlances, dos para conectar con la A4 y otro intermedio para unirlo con la prolongación de la carretera N420. En el caso de Villafranca, se propone también un nuevo trazado con una longitud de 4,5 kilómetros que discurra al norte de la actual autovía, pasando en la segunda mitad del trazado a la margen izquierda de la actual autovía hasta conectar con la A-4. En este enlace puede consultarse la publicación completa del BOE. Suscríbete para seguir leyendo

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