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  • “Todo esto se soluciona con un colegio profesional”, dicen los administradores de consorcios tras informe de la Oficina del Consumidor

    » El Ciudadano

    Fecha: 15/10/2024 03:30

    La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe salió este lunes a responder el informe de la Oficina Municipal del Consumidor, que según informó recibió 539 denuncias y quejas contra Administradores de Consorcio en el lapso de 10 meses, entre 10 de diciembre 2023 y el 10 de octubre 2024 La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe salió este lunes a responder el informe de la Oficina Municipal del Consumidor, que según informó recibió 539 denuncias y quejas contra Administradores de Consorcio en el lapso de 10 meses, entre 10 de diciembre 2023 y el 10 de octubre 2024. Las principales razones de las consultas apuntan contra la falta de transparencia en las liquidaciones. “Todo esto se soluciona con un colegio profesional de administradores de consorcios que regule y jerarquice la actividad”, manifestó el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Saporito, y dijo que la colegiación “es una deuda pendiente con la ciudadanía”. Es que en ciudades como Rosario, dos de cada tres personas vive en propiedad horizontal -ya sean edificios, countries o pasillos en condominio-. Eso significa que en estos últimos diez meses se estiman que se ejecutaron cerca de 5 millones de liquidaciones. Y aunque este número de reclamos -539- pueda parecer insignificante frente a ese volumen de liquidaciones, desde la Cámara dijeron que “un colegio profesional permitirá ‘bajar el martillo’ para sacar de la cancha a quienes no llevan adelante esta profesión con idoneidad y honestidad”. Los datos se desprenden de un informe que se presentó hoy en el Concejo municipal. En este sentido, consultado sobre por qué la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, la institución madre de los administradores, no fue invitada a la presentación de hoy en el Concejo ni a trabajar en conjunto con la Oficina Municipal del Consumidor para la mejora de la actividad, Saporito respondió: “Hay una agenda que es de algunos políticos, que persiguen más intereses proselitistas que verdaderamente el bienestar de la ciudadanía y, en este caso en particular, de los consorcistas”. “Pero a nosotros lo que nos interesa es poder jerarquizar nuestra profesión, y nos ponemos a disposición de cualquier organismo que quiera trabajar en ese sentido”, subrayó. Asimismo, el titular de los administradores remarcó que “la liquidación de expensas deben ser claras” y aclaró que -para beneficio de propietarios e inquilinos- las mismas deben estar identificadas según si son extraordinarias (decididas así en asamblea y a cargo del propietario), si son ordinarias habituales (a cargo del inquilino) u ordinarias no habituales (a cargo del propietario). En este sentido, la Cámara de la Propiedad Horizontal firmó hace dos años un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios donde detallaron qué gastos corresponden a cada categoría. Pero la realidad es que todas estas acciones quedan “cortas” si -como sucede en otras profesiones- no hay un colegio profesional de fondo que regule la actividad. En respuesta a esto, a mitad de año la diputada Varinia Drisun presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de colegiación, con un tribunal de ética y sanciones disciplinarias a quienes no lleven adelante la profesión como corresponde. Ahora solo falta que los legisladores le den efectivo tratamiento.

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