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  • "Hasta Virasoro venía bien": habló el dueño del bus en el que se descompuso la nena de 13 años que murió en Misiones

    » El litoral Corrientes

    Fecha: 15/10/2024 02:31

    A medida que pasan las horas y se conocen los detalles previos a la muerte de Juanita Sirimarco, la nena de 13 años que falleció el sábado tras regresar enferma de un largo viaje de egresados desde Villa Carlos Paz, la gran pregunta que se hacen todos es por qué los responsables del contingente no la llevaron a un hospital en lugar de esperar a completar el largo trayecto. La mamá de Juanita, Claudia Díaz, dijo que llevará a la Justicia a la empresa de turismo, al colegio ICRA (Instituto Cristiano República Argentina) y a la maestra que fue de acompañante por no haber parado a atender a Juanita en un centro asistencial. “Si se hubieran detenido un momento, si le hubieran tomado la presión y dejado en un hospital, todo habría sido distinto”, dijo Claudia Díaz. “Mi hija se podría haber salvado si la atendían, ella sufrió y no la escucharon”, señaló. Según relató la madre, la niña llegó deshidratada y con presión muy baja, un cuadro que no se pudo revertir en los cuatro días que estuvo en terapia intensiva. Díaz contó que en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, ubicada a 90 kilómetros de Posadas, Juanita vomitó y pidió ayuda, y ante el reporte de la maestra ella le pidió desesperada que detuviera el viaje y acudiera a un hospital, que se quedara con ella ahí. A lo que la maestra le respondió que “los hospitales acá son muy malos”. Cabe aclarar que para la directora del colegio Elva Nora Benítez, la responsabilidad del viaje es de los padres que lo organizan junto a la empresa a la que contratan, ya que el ICRA sólo da el permiso para que falten a clases y pone maestros suplentes para los niños que se quedan. Benítez hizo estos comentarios y hoy no atendió los llamados de la prensa, aunque avisó que emitirá un comunicado en las próximas horas. Esta mañana quien salió a dar explicaciones fue Mariano Soczyuk, socio y dueño de la empresa Viaturex, que organizó el viaje. Soczyuk explicó que durante la mayor parte del viaje (que dura entre 14 y 16 horas), los síntomas que mostró Juanita no eran tan graves como para ameritar una parada para llevarla al hospital, y que cuando se manifestaron estos síntomas por primera vez, no estaban en un lugar adecuado para la atención médica, porque se encontraban en la zona de San Jaime, una zona rural muy despoblada del centro de Corrientes. “El que conoce la ruta, sabe”, explicó. “Además, si la nena no evolucionaba después de haberle dado el medicamento y mantenía la fiebre, se buscaba otro opción (en alusión a llevarla a un hospital), pero la nena evolucionó, durmió y le bajó la fiebre de San Jaime a Virasoro”, relató el operador turístico. Soczyuk dejó en claro que Juanita tuvo su primera muestra de que no estaba bien en San Jaime, a unas 8 horas de llegar a Posadas, pero que luego mejoró y recién en Gobernador Virasoro, ya cerca de llegar a Posadas (algo más de 1 hora de bus), volvió a vomitar y sentirse muy mal. “Nunca tuvimos un caso así de grave”, dijo Soczyuk, en una entrevista con MisionesOnline. Viaturex realiza viajes estudiantiles hace 35 años e incluso cuenta con buses propios para prestar el servicio. “Desde San Jaime hasta Gobernador Virasoro la nena estuvo bien, le bajó la fiebre y no presentó otros síntomas”, explicó Soczyuk, quien sin embargo admitió que su cuadro empeoró cuando llego a esa localidad correntina, cercana al límite con Misiones. Soczyuk contó que en ese momento, el padre de Juanita se fue hasta la agencia de turismo para pedirle al empresario que organizara un traslado de emergencia. Entonces la empresa ofreció que el bus fuera directamente al hospital, sin pasar por el colegio para dejar a los chicos. Al final se resolvió que fuera un automóvil de Viaturex, también los padres, al colegio Fátima ubicado casi en la entrada a la ciudad de Posadas. Juanita bajó por sus medios del bus, se subió al auto pero solamente esperó en el vehículo ya que se resolvió esperar a la llegada de una ambulancia, que para Soczyuk tardó entre “20 y 30 minutos en llegar”. “Los padres resolvieron que el ómnibus viniera hasta la entrada de Posadas, hasta la escuela Fátima, nosotros mandamos un vehículo, la nena llegó totalmente lúcida, la ubicamos en nuestro vehículo que estaba en la escuela, delante de todos los padres que estaban bajando los chicos el Instituto Fátima (contingente del viaje junto a los del ICRA). Pasaron unos 30 minutos hasta que llegó la ambulancia, no la mandamos nosotros”, señaló. “La nena ya estaba sentada en el auto, lúcida para traerla al hospital, tuvimos que esperar 20 o 30 minutos, no quiero decir exacto, pero hasta que se esperó la ambulancia, la nena bajó y subió a la ambulancia por sus propios medios, acompañada por la coordinadora y la docente hasta la puerta del hospital y bajó lúcida la nena, no bajó de otra manera como para decir que podía haber sucedido algo peor”, detalló. “No sentimos que hicimos nada malo” “Nosotros no sentimos que hicimos absolutamente nada malo, vamos a seguir actuando de la misma manera, porque hace más de 30 o 35 años que transportamos viajes estudiantiles y todos los viajes los realizamos de la misma forma”, se defendió Soczyuk. Viaturex se especializa únicamente en viajes para niños de 7° grado, con los destinos de Villa Carlos Paz y Buenos Aires, principalmente. En las delegación de 58 pasajeros que llevó a Juanita viajaron 3 coordinadores y dos choferes. Por el ICRA fueron 18 chicos y dos maestras. Por el Instituto Fátima iban 32 chicos, una madre y cuatro docentes. “Normalmente la escuela no organiza estos viajes, lo hacen los padres y acompañó una maestra que en este caso fue la de portugués. Lo que hicimos fue darles el permiso para que viajen y poner unos suplentes para los chicos que no pudieron ir”, señaló ayer en un homenaje a Juanita, la rectora del colegio ICRA, Elva Nora Benitez. Esta mañana el colegio permaneció cerrado y nadie respondió a las constantes requisitorias de los medios de prensa. Las autoridades señalaron que en las próximas horas emitirán un comunicado para responder inquietudes e informar sobre las circunstancias del viaje en detalle. La Nación

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