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  • "Todo esto se soluciona con un colegio profesional de administradores de consorcios"

    » La Capital

    Fecha: 15/10/2024 00:08

    Ante la alta cantidad de demandas que recibió Defensa al Consumidor, la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia demanda "regular y jerarquizar" la actividad La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe salió este lunes a responder el informe de la Oficina Municipal del Consumidor , que según precisó recibió 539 denuncias y quejas contra Administradores de Consorcio en el lapso de diez meses, entre el 10 de diciembre 2023 y el 10 de octubre 2024. La Oficina Municipal del Consumidor cuenta hoy con 184 administradores registrados a octubre de 2024 en el Registro Público de Administradores de Consorcio y en el informe del Consejo Asesor se detalla que de las 539 denuncias/quejas, 347 fueron realizadas por consorcistas mientras que 192 fueron presentadas por inquilinos. Las principales razones de las consultas apuntan contra la falta de transparencia en las liquidaciones. "Todo esto se soluciona con un colegio profesional de administradores de consorcios que regule y jerarquice la actividad", manifestó el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Saporito, y dijo que la colegiación "es una deuda pendiente con la ciudadanía". En ciudades grandes como Rosario, dos de cada tres personas viven en residencias horizontales , ya sea edificios, countries o pasillos en condominio. Eso significa que en estos últimos diez meses se estiman que se ejecutaron cerca de 5 millones de liquidaciones. Y aunque este número de reclamos pueda parecer insignificante frente a ese volumen de liquidaciones, desde la Cámara dijeron que "un colegio profesional permitirá 'bajar el martillo' para sacar de la cancha a quienes no llevan adelante esta profesión con idoneidad y honestidad". Los datos se desprenden de un informe que se presentó este lunes en el Concejo Municipal. Consultado sobre por qué la Cámara de la Propiedad Horizontal, institución madre de los administradores, no fue invitada a la presentación en el Concejo ni a trabajar en conjunto con la Oficina Municipal del Consumidor para la mejora de la actividad, Saporito sostuvo: "Hay una agenda que es de algunos políticos, que persiguen más intereses proselitistas que verdaderamente el bienestar de la ciudadanía y, en este caso en particular, de los consorcistas". "Pero a nosotros lo que nos interesa es poder jerarquizar nuestra profesión, y nos ponemos a disposición de cualquier organismo que quiera trabajar en ese sentido", subrayó. p1eo7dkh2p1kd6vu2d6m1j741vdae.jpg Asimismo, el titular de los administradores remarcó que "la liquidación de expensas deben ser claras" y aclaró que —para beneficio de propietarios e inquilinos— las mismas deben estar identificadas según si son extraordinarias (decididas así en asamblea y a cargo del propietario), si son ordinarias habituales (a cargo del inquilino) u ordinarias no habituales (a cargo del propietario). Hoy en día la realidad es que no existe un colegio profesional de fondo que regule la actividad. En respuesta a esto, a mitad de año la diputada Varinia Drisun presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de colegiación, con un tribunal de ética y sanciones disciplinarias a quienes no lleven adelante la profesión como corresponde. Ahora solo falta que los legisladores le den efectivo tratamiento.

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