Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Turismo: Rosario tuvo el mejor fin de semana largo del año

    » La Capital

    Fecha: 14/10/2024 18:45

    A pesar de la lluvia, la ciudad registró una ocupación hotelera del 85% y el derrame económico del turismo se calculó en $2.200 millones La mayoría del turismo llegó desde provincia y ciudad de Buenos Aires. Las mejoras en la seguridad y una escapada de proximidad económica, entre las claves La mayoría del turismo llegó desde provincia y ciudad de Buenos Aires. Las mejoras en la seguridad y una escapada de proximidad económica, entre las claves A pesar de que estaba pronosticado lluvia, y hubo mucha agua, Rosario tuvo el mejor fin de semana largo del año a nivel turismo . La ciudad registró una ocupación hotelera del 85% entre viernes y domingo, y hubo muchas actividades que atrajeron visitantes. Las mejoras en la seguridad y una escapada de proximidad económica, entre las claves. Durante el fin de semana largo del 12 de octubre, cuando se celebra el Día de la Diversidad Cultural y que contó con un feriado puente el viernes, la ocupación hotelera en Rosario alcanzó un 85%, constituyéndose en la más alta del año . Los eventos que mejor traccionaron fueron la Fiesta Nacional del Helado y el 57º Congreso Argentino de Reumatología (del 9 al 12), seguidos por el XVII Encuentro Deportivo y Recreativo Federal de Farmacéuticos. La última vez que la ocupación había superado el 80% fue , precisamente, en octubre del 2023 , cuando ascendió al 87% también para el mismo fin de semana largo, que en aquella ocasión fue del 14 al 16. Para tener una referencia, un evento grande como el que se dio durante la celebración del Congreso de Cardiología, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, derivó en un 71% de habitaciones llenas. Cifras oficiales emitidas por el Ente Turístico Rosario (Etur) muestran que el impacto económico calculado del fin de semana largo que terminó ayer fue de casi 2.200 millones de pesos (exactamente $2.189.073.060). El impacto de la llegada de miles de visitantes se notó en rubros como alojamiento, gastronomía, esparcimiento y comercio, ya que tiene en cuenta gastos en actividades, traslado, entradas, comida y alimentación, y varios de consumo diario en kioscos, almacenes y supermercados. >>Leer más: Santa Fe brilló en la FIT, la feria de turismo más importante de Latinoamérica Desde Buenos Aires Según las preguntas recibidas en los puestos de información turística del Etur, los recién llegados buscaron principalmente consultar por la propuesta general de la ciudad, objetos para regalar (de la marca oficial Muy Rosario) y circuitos. Los turistas llegaron principalmente desde la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayormente en “pareja” y “familia”. Además, hicieron una medición a través de una encuesta durante la Fiesta Nacional del Helado, que arrojó como dato que el 70% de los visitantes no conocía la fiesta, y el 100% se informó al respecto a través de redes sociales. En tanto, los turistas valoraron la calidad del helado de la ciudad, la capital nacional en el rubro, con un promedio de 9 puntos. El Director Ejecutivo del Etur, Bruno Rearte, se mostró “contento por el crecimiento sostenido que se viene dando desde vacaciones de invierno en adelante”, y dijo que esperan que octubre seguramente también vuelva a cerrar el mes por encima del año pasado, y con una muy buena ocupación. En esa línea de trabajo, en noviembre llegará Colectividades, donde también se está intentando focalizar en invitar a personas de otras ciudades del país como Córdoba, Puerto Madryn, Concordia y Buenos Aires, con campañas de difusión inversa con esos destinos. “La idea es que vengan a promocionar sus destinos dentro de la fiesta, y que nosotros paralelamente hagamos promoción en esas ciudades, con presentaciones o campañas digitales, para atraer turistas y visitantes. Y después nos vamos a enfocar en lo que va a ser la campaña ya de verano, para salir diciembre, enero y febrero”, adelantó. >>Leer más: Turismo: con una seguridad más garantizada, Rosario recupera visitantes 80534099.jpg La mayoría del turismo llegó desde provincia y ciudad de Buenos Aires. Las mejoras en la seguridad y una escapada de proximidad económica, entre las claves Seguridad y economía ¿A qué se debe la remontada? Cuando Rosario tuvo los drásticos hechos de sangre y terror narco sucedidos en el mes de marzo, el Ente y su consejo directivo tuvieron que replantear la promoción turística de los meses siguientes. La modalidad más afectada era la de ocio y recreación, que incluye a las familias que venían el fin de semana a Rosario. A sabiendas de que la recuperación de ese visitante iba a llevar más tiempo, decidieron potenciar, junto al Rosario Convention Bureau, el turismo de reuniones: eventos, congresos, convenciones y eventos deportivos, tanto en la búsqueda de sostener para que no se caigan los existentes, como en traer nuevos que elijan la ciudad para desarrollarse. Eso permitió mantener una estabilidad de la actividad durante un tiempo. “Cuando mermó la presencia mediática sobre la inseguridad en Rosario, volvimos a retomar la promoción turística directa con el público final. A partir de vacaciones de invierno, que siempre fue nuestro fuerte, vimos una oportunidad de potenciar ese tipo de turismo de familias y parejas. La combinación de esas dos cosas hizo que Rosario haya podido, en solo tres meses, recuperarse de la fuerte bajante de marzo”, especificó Rearte. El objetivo hoy de las autoridades es que la actividad se sostenga a pesar de la recesión económica, y que Rosario pueda mantenerse como un destino con oportunidades: “Desde el punto de vista económico tiene para todos los bolsillos, porque hay hoteles de todas las categorías, y su potencial es el turismo de cercanía de ocio y recreación, de 400 kilómetros a la redonda. Nos siguen eligiendo para una escapada de fin de semana de dos días o largo, y eso hace que se mantenga fluyendo todo el tiempo”, cerró el funcionario.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por