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  • Escuelas misioneras pondrán en marcha la iniciativa “Una Hora Más” y se acomodarán salarios docentes – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 14/10/2024 16:47

    A pesar del compromiso de aportar el 100% de los fondos desde Nación, la implementación de “Una Hora Más” en Misiones se hará de forma progresiva, mientras analizan el comportamiento de la llegada de las partidas y las liquidaciones de los salarios docentes. Por ahora, avanzan en una propuesta pedagógica provincial, concentrada en dos jornadas semanales en contraturno y destinada solo a los alumnos que necesitan fortalecer Lengua y Matemáticas en la primaria. De contar con la aprobación de Nación, podrían incluso arrancar con una prueba piloto este año en algunas escuelas y avanzar en otras diurante el ciclo lectivo 2025. En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación Ramiro Aranda precisó que “estamos viendo una propuesta propia de la hora más, no es la propuesta que está ocurriendo en otras provincias”. Por ello, aseguró que la intención no es desconfigurar la vida a ninguna familia, ya que en otras provincias implicó “que se agrega una hora más en todas las jornadas simples”, cuando Misiones tendrá su propia modalidad. De tal forma, indicó que “no le encontramos la utilidad pedagógica solamente al hecho de agregar una hora más”. Por ello, señaló que “estamos armando una propuesta de tutorías en contraturno”. Subrayó que, en principio, está destinado a nivel primaria, con el objetivo de fortalecer Lengua y Matemáticas- En este ciclo de tutorías, se pensó en una alternativa para aquellos chicos con dificultades donde se usará “metodologías activas para fortalecer lengua y matemática”. Sucede que no todos los estudiantes tienen esta problemática y además ir todos los días no está en la propuesta provincial, que busca “concentrarlo en dos días, en contraturno, pero solo para los que lo necesitan”, profundizó Aranda. El ministro compartió que, una vez que lo apruebe Nación, la idea es “empezar con algunas escuelas, porque hay que poder liquidar, muchas cuestiones burocráticas” y además necesitan ver “cuánto tarda Nación en enviar los fondos”. Por ello, una vez que finalice esta simulación salarial, recién verán la posibilidad “de incrementar la cantidad de escuelas”. Sobre el plantel docente a cargo de las tutorías, puntualizó que “van a ser maestros”, pero necesitan coordinarlo, ya que muchos trabajan doble turno y no podría ser el mismo a cargo del aula en el turno al que asiste el alumno. Con esto, se abre una alternativa laboral para los maestros sin horas, ya que “al docente que presta el servicio se le paga”. Reiteró que por ello la idea es “probar primero con un universo más chico de escuelas, para entender la lógica de envíos de fondos de Nación”. Aseguró que existe un diálogo con los gremios, aunque “el tema es tener la propuesta pedagógica acordada y poder avanzar con escuelas en toda la provincia”. En su implementación, respondió que aún no tienen un tiempo estimado, pero “si Nación autoriza, estaría bueno comenzar con algunas escuelas ahora, sobre todo para ver cuánto tarda en llegar el dinero y cómo es el tema de las rendiciones”. El resto de las escuelas de la provincia quedarían para el ciclo lectivo 2025. Para los alumnos que tienen inconvenientes en lengua y matemática, afirmó que la asistencia será obligatoria, ya que “en vez de buscar una maestra particular o alguien que le dé tutorías lo va a tener en la propia escuela, donde cursa”. Es así que analizó que tampoco ve un conflicto con los padres y la comunidad educativa. Fuente y Gentileza del Video: FM 89.3 Santa María De Las Misiones y Primera Edición

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