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  • Solo cinco países europeos tienen peajes parciales en sus carreteras

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/10/2024 10:43

    Dentro de la disparidad de sistemas que hay en la Unión Europea, solo cinco estados cuentan con peajes parciales en sus infraestructuras viarias de alta capacidad: Grecia (93%), Francia (73%), Italia (70%), Irlanda (33%) y España (10,2%). Existen tres modelos en la región: peajes parciales, en todo el país y uso de viñeta. Francia e Italia son ejemplo de la primera categoría, donde una extensa red de autopistas de peaje está gestionada en su mayoría por empresas privadas y los pagos se realizan en función de la distancia recorrida y el tipo de vehículos. Algunas de las tarifas más caras de Europa se encuentran en estos dos países, como la ruta entre París y Marsella (A6/A7) que puede costar hasta 58,31 euros, y el trayecto entre Milán y Nápoles, que ronda los 56,25 euros. Ambos casos se encuentran muy por encima del peaje a pagar más alto que hay en España, que corresponde a la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza (32,72 euros). El sistema más extendido es el que impone peajes a lo largo de todas las carreteras, aunque hay diferencias notables entre los países. Por ejemplo, en Portugal conviven varios tipos, incluidos los tradicionales y los electrónicos, como los arcos free flow que detectan la matrícula del vehículo y cargan automáticamente el importe. En Alemania, por el contrario, los peajes solo se aplican a los vehículos pesados a través de un modelo basado en la distancia y las emisiones contaminantes para reducir el impacto ambiental del transporte. Este último sistema, enfocado al medio ambiente, es el que han tomado como referencia Dinamarca y otros países del norte. Dinamarca es uno de los estados europeos en proceso de abandonar la viñeta y adoptar un sistema de peaje electrónico basado en las emisiones de CO2 y el kilometraje a partir de 2025. En otros países, como Eslovenia y Suiza, prefieren el uso de viñetas, mediante el cual los conductores deben comprar un adhesivo para circular por las autopistas durante un periodo determinado. Un ejemplo es Austria, donde la viñeta anual para un vehículo asciende a 117,50 euros y su aplicación es obligatoria. En España hubo propuestas de utilizar sistemas similares a este para financiar la red de carreteras, pero finalmente no consiguieron materializarse. Por último, y solo para vehículos pesados de más de 12 toneladas, existe el sistema de euroviñetas que se aplica en Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia. Bajo este modelo, los camiones deben adquirir una euroviñeta antes de usar las carreteras sujetas a tasas. La Unión Europea apuesta por un sistema que refleje el principio de "quien contamina paga" y tiene la vista puesta en el año 2026 como posible punto de partida para incluir otros vehículos en el régimen de peajes, como las furgonetas o los minibuses, aunque todavía no se ha alcanzado una decisión firme. La medida solo afectaría al transporte de mercancías, al menos por el momento, no a los viajeros.

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