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  • Flora sube el telón en un día luminoso y empiezan los trabajos en los cinco patios seleccionados

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/10/2024 10:20

    Si hay algo que acompaña cada año a Flora, eso es la lluvia. A veces llueve antes del festival, otras durante y en otras ocasiones, como el pasado, justo en el colofón. De momento, el agua ha bendecido Córdoba como preludio del festival durante todo el fin de semana y ha despertado este lunes soleado. Con la luz a pleno pulmón, se ha levantado el telón para que los cordobeses y turistas puedan ver en enclaves como el Patio de los Naranjos, Vimcorsa o el patio del reloj de la Diputación a Emily Thompson, Eugenio Ampudia y This humid house con sus equipos, trabajando a contrarreloj para que las instalaciones estén acabadas en la fecha convenida. Otros, como Coyote Flowers, que está en el Palacio de Viana, o Carolin Ruggaber, en el Palacio de Orive, han tenido un poco más de intimidad para este día de arranque. Quienes hayan pasado por la Mezquita esta mañana, habrán visto a Emily Thompson en plena acción, dando instrucciones sobre el montaje de las estructuras en forma de arco que soportarán el material vegetal elegido para Inversiones. Así se llama su obra, que estará poblada por un tronco de olivo, hojas de palmera, distintos tipos de cactus y gramíneas, entre otras especies. La obra de Thompson (EEUU) plantea abrir los arcos ciegos de la Mezquita de Córdoba mediante unos arcos que recrearán una forma de conexión entre el interior y el exterior a partir de la vegetación. La artista se inspiró en los bajorrelieves del Mihrab y pretende mostrar la evolución y capacidad de adaptación de las multiespecies desde la época califal hasta nuestros días. Los arcos son enormes, miden 5,7 metros de alto y 4,4 de ancho, y han tenido que ser revisadas por un arquitecto y un estructurista, siendo uno de los proyectos más complejos también porque el montaje no se ha podido empezar por cuestiones logísticas hasta última hora. Thompson prometió hacer algo grandioso y parece que será, como poco, una instalación de grandes dimensiones. Una de las artistas de This Humid House prepara la estructura para la instalación en la Diputación. / Víctor Castro Otra de las instalaciones más complejas desde el punto de vista técnico es la que se está realizando en la Diputación de Córdoba, a cargo de This Humid House, los artistas de Singapur, que van a crear una especie de remolino vegetal titulado Entre magnolios, que tiene su dificultad. El nombre de la instalación describe literal el patio donde se enmarca, habitado por grandes magnolios, en el centro de los cuales se ubicará su obra. Según los artistas, a partir de la idea de las multiespecies, estudiaron los lugares donde habitan los animales para crear algo singular que fuera simbólico de los patios de Córdoba y que fuera la esencia de la habitación. En la obra juegan de algún modo con la idea de acumulación que realizan especies como las abejas o las hormigas, el movimiento continuo que estas generan en sus entornos y la comunicación con las plantas que las rodean, lo que harán visible con esa forma de tornado. La idea de que la supervivencia no es posible sin el agua también está presente porque todo gira en torno a la fuente central del patio. Usarán para ello, entre otras especies, hojas de palmeras, que son "muy de España", afirman, y lufa, una esponja natural que intercalarán en su obra. Los colores predominantes serán el verde y el salmón. En Viana, el equipo de Coyote Flowers (Canadá) ha trabajado esta mañana a puerta cerrada, ya que el palacio no abre los lunes, preparando la estructura y el material con el que darán forma a su instalación, que se llama El ser deshilachado. Entre las siete especies vegetales elegidas, están la tilandsia, las orquídeas y los lirios y el resultado en cuanto al color será un 80% blanco y un 20% morado. La artista ha explicado que su obra se inspira en las pinturas de Salvador Dalí y pensó en el patio como un paisaje natural habitado por objetos surrealistas y multiespecies como una forma de mostrar el entorno y el hecho de que cada una de las especies está conectada al recto y al paisaje en el que se encuentra. De ahí lo del ser deshilachado, ya que parte del concepto de que un ser por sí solo es un ser incompleto que cobra vida en relación con el resto. El equipo de Eugenio Ampudia trabaja en la entrada a Vimcorsa. / Víctor Castro Eugenio Ampudia en colaboración con Alejandro Banegas (España) está realizando su instalación en Vimcorsa sobre un tema, el de multiespecies, que él lleva trajando desde hace años. Para el artista, la única posibilidad de supervivencia del planeta parte precisamente de la relación entre especies, de que sea un pensamiento común que tenga en cuenta la diversidad, el que guíe la toma de decisiones en los años venideros. El nombre de la obra, Pensamiento vegetal, no es casual. Ampudia ha ido a la base para ello, que considera que tiene que ver con la comunicación, y en concreto, a la conexión neuronal, que parte de un impulso eléctrico. Su obra tiene múltiples lecturas, ya que además de ofrecer un mapa visual a través de las especies florales que empleará, simboliza esa conexión neuronal, hay un guiño a la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que cada uno podrá interpretar a su manera, además de representar cómo la flor y lo vegetal protege la memoria humana. Hay plantas de tomate y de tabaco que hacen sonidos cuando están estresadas y esos sonidos son perceptibles por los insectos que las rodean. Para Ampudia, "este es un ejemplo de que las plantas interactúan entre ellas y se comunican". De ahí, ese mensaje a escuchar el entorno para garantizar la comunicación efectiva entre el ser humano y el resto de las especies. Habrá multitud de flores "de tonos no muy brillantes" que tendrán que ver con los líquenes, los musgos, los recubrimientos desde la idea de cubrir las neuronas de memoria vegetal. Carolin Ruggaber, en el Palacio de Orive. / Víctor Castro En Orive, trabajará estos días Carolin Ruggaber (Alemania), la elegida del patio talento, que creará su obra Fusión. Su objetivo es celebrar la colaboración entre especies y para empezar, lo que hicieron fue observar las especies que existían ya en el patio en el que iban a trabajar. Basta mirar al suelo para ver las hojitas de helecho que brotan de algunas columnas y que pasan desapercibidas. Su instalación potenciará esas especies que ya habitaban el lugar creándoles un ecosistema natural alrededor que potencie su supervivencia. Para ello, utilizarán también tecnología que hará mover una serie de espejos que facilitarán la fotosíntesis de las plantas amplificando la luz del sol. Junto al verde de los helechos, habitarán distintos tipos de flores. Prácticamente, todas las instalaciones estarán acompañadas por música creada específicamente para acompañar y provocar sensaciones al espectador. Montaje Flora Mini en el colegio de Las Francesas. / Víctor Castro Actividades paralelas de Flora Algunas de las actividades paralelas de Flora han dado comienzo este lunes. Entre ellas, Flora Mini, diseñada en colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento. En este caso, hasta el jueves 17, varios centros escolares de la ciudad acudirán al casco histórico a crear instalaciones en distintos espacios. Desde hoy y hasta el día 24 de octubre, el centro de Creación Contemporánea de Andalucía programa además para Flora Estética vegetal: arte y compromiso, que permitirá contemplar una selección de obras de Cristina Iglesias, Adolfo Schlosser y Chema Lumbreras. Asimismo, esta tarde a las 19 horas, Carolin Ruggaber, artista que desarrolla su obra en el Palacio de Orive, gracias a la convocatoria de Patio Talento. ofrecerá un taller de arreglos escultóricos con flores, frutas y verduras. Será en el hotel Balcón de Córdoba, en la calle Encarnación 8 y se requiere reserva de entrada. Suscríbete para seguir leyendo

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