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  • Oberá en Cortos y la necesidad humana de hacer cine

    » Elterritorio

    Fecha: 13/10/2024 14:59

    Homenajes sentidos, la fuerza demoledora del cine comunitario en sus diversas formas, la digitalización de la animación, el rescate de obras históricas, el crecimiento del debate y el goce colectivo fueron parte de esta nueva edición del Oberá en Cortos. domingo 13 de octubre de 2024 | 1:00hs. Jorge Román en Oberá en Cortos. "El cine es un vehículo para humanizar a los hombres", abrevió Jorge Román en una masterclass con constantes referencias a Chejov, Brecht, Borges, Lucrecia Martel, entre otras marcadas influencias. El actor formoseño, que vive empapado de la cultura litoraleña hizo reír y reflexionar a casi un centenar de estudiantes, actores, cineastas y curiosos en la tarde de ayer durante su participación en el Festival Internacional Oberá en Cortos. Al desandar su clara teoría del Tercer Personaje, dio ejercicios prácticos con los que cada uno de los espectadores se transformó en director y encarnizó en su mente escenas -seguramente disímiles- pero con una misma esencia de buscar interpelar, traspasar la pantalla. Con la belleza de la omisión y la brevedad como arte elevada, Román hizo parecer, en su alocución, que el arte de contar historias es tan simple como genial y humano. El actor, que también es profesor de Ciencias de la Comunicación y director de actores, recordó su trayectoria y cómo fue armando esta guía práctico teórica que augura expandir y que condensa en una serie de libros. El primero, Vivo el cine, apuntes para no actuar, fue recientemente editado y lo dispuso para estudiantes especialmente. "Llevenseló y después, cuando puedan, cómo puedan, me transfieren el pago", alentó. La precisión con la que definió el cine, estuvo marcada por el quid filosófico que mueve al arte profundo. Enfocarse en los interrogantes, lo indirecto, lo que queda tácito y no entregar conclusiones ya masticadas que no motivan. Animación y universidad pública Quienes ejemplificaron a la perfección este concepto fueron los realizadores de Mita'i Churi que con su corto conciso y contundente dejaron en KO a toda la sala. La increíble profundidad comunicada con una simpleza efectiva, sin la necesidad de diálogos, arrojó sentidos elogios, evocaciones, conmoción y hasta alguna que otra lágrima. La coproducción misionero-paraguaya tuvo esta emotiva avant premiere, previo a su estreno en los festivales Bit Bang (Festival Internacional de animación en Buenos Aires) y en Estambul Turquía. La animación fue eje de la última jornada con un conversatorio del que fueron parte estos realizadores de Misiones, Paraguay y Brasil para dialogar sobre presente y futuro del rubro. Maco Pacheco y Elian Guerin (25.27 Estudio de Misiones), Mathias Maciel (Zet Studios, Paraguay) y Otto Guerra Netto, cineasta y animador de Brasil dialogaron distendidos con el público sobre las experiencias. Guerra, con vasta trayectoria, subrayó como clave la constancia y la resiliencia, refiriendo cómicamente las veces que quebró y cómo 'vendió su alma a Coca Cola'. En coincidencia, Maco Pacheco destacó que "parte de mantenerse es saber que vas a tener que poner mucho de vos. Nunca vas a ser Dreamwork o Disney ni pagarte millones para ir a Australia y dibujar a los canguros, pero aún sabiendo eso, podés encontrar la manera y seguir haciendo porque hay cosas que querés contar. Sigamos haciendo", arengó de la mano de un mensaje de crecimiento y contando cómo constantemente encuentran nuevas formas de financiarse para seguir produciendo el arte que aman. También cerca del cierre del festival, una honda defensa a la universidad pública se elevó como grito necesario de una política que engrandeció este país y que hoy sufre, denostada. En la previa, hubo restrospectiva que recordó las primeras ediciones del ya icónico festival misionero y ayer también las Infancias y producciones de Rio Grande do Sul convocaron al público a la sala del Cine Teatro Oberá. Homenajes sentidos, la fuerza demoledora del cine comunitario en sus diversas formas, la digitalización de la animación, el rescate de obras históricas, el crecimiento del debate y el goce colectivo fueron parte de esta nueva edición del Oberá en Cortos. La reivindicación del camino hecho que marcó precedente a nivel nacional y regional y sigue como un faro incandescente arremetiendo contra la marea. Relacionada Jorge Román: "Oberá en Cortos es un propulsor enorme del audiovisual en toda la región" | El Territorio

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