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  • Toyota avanza en su estrategia hacia la electrificación

    » La Capital

    Fecha: 13/10/2024 09:28

    Toyota sigue creciendo y, desde que introdujo la tecnología híbrida con el Prius en 2009, lidera el segmento al vender 30.000 unidades. No deja de marcar el paso. Tampoco la tendencia. Toyota amalgama todo lo que está bien. Ahora sorprendió al arrojar datos llamativos y muy positivos. Sea para la firma como para el ecosistema. Según detalló la empresa de origen japonesa, ya vendió más de 30.000 vehículos en nuestro país desde que introdujo la tecnología híbrida con el Prius en 2009. Pero hay más, la terminal lidera el segmento con casi el 80 por ciento de las transacciones. A eso hay que sumarle que el modelo Corolla Cross es el número uno del mercado, seguido por el Corolla. Sin dudas, tiene bien en claro cuál es su norte en todo aspecto. Sigue avanzando a paso redoblado por la ruta de la electrificación. Toyota edifica su futuro sobre un presente sólido. Con firmeza y convicción de cómo se deben hacer las cosas para no dar marcha atrás de manera innecesaria. Cuando en 2009 introdujo la tecnología híbrida de mano de Prius, muchos no daban crédito a corto plazo sobre este modelo innovador para la época . Sin embargo, con paso de los años fue ratificando su liderazgo y consolidándose como una fiable alternativa y gran aliado al planeta. Hay muchos puntos que destacan a Toyota en la mesa de las grandes marcas. Uno es que sigue liderando el segmento de vehículos electrificados con el 78 por ciento de las ventas, mientras que en lo que va de este 2024 logró facturar cerca de 7.500 híbridos. Cabe destacar que el vehículo electrificado más vendido en el país es el Corolla Cross Hybrid, que ya representa el 47 por ciento de las ventas del modelo. Este SUV híbrido levanta suspiros entre los clientes gracias a su eficiencia, diseño y accesibilidad, lo que lo convierte en un referente en su categoría. En tanto, en el segundo lugar se ubica el Corolla Hybrid. Este auto tuvo un gran éxito desde su lanzamiento en 2019, consolidándose como una opción popular entre aquellos que buscan reducir su huella de carbono sin sacrificar el rendimiento en las calles. Como dato extra hay que mencionar que los dos versiones son los únicos modelos con esta tecnología fabricados en Sudamérica, ya que se producen en la planta de Brasil, lo que les permite además tener precios considerablemente más bajos que sus competidores. De hecho, Corolla Cross es el vehículo electrificado más vendido en Brasil, Chile y otros mercados de América Latina. Eso representa que la estrategia de la terminal automotriz y la elección de los clientes van de la mano prácticamente por naturaleza. Es cierto que la oferta electrificada de Toyota Argentina se completa con un tercer modelo: el Crown, un auto de alta gama y sistema híbrido de última generación. Aunque también ofrece el Rav4 híbrido enchufable, aunque sólo se consigue por alquiler a través de su plataforma Kinto. La realidad indica que a nivel global, la firma japonesa lleva vendidos más de 23 millones de vehículos electrificados entre híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos a batería (BEV) y de celdas de combustible de hidrógeno (PHEV). Actualmente, el 44 por ciento de las ventas de la marca en el mundo corresponde a este tipo de vehículos. Palabra autorizada “La estrategia de tecnologías múltiples de Toyota (“Multi-Pathway Approach”) parte de la premisa de que no existe una única solución para enfrentar el enorme desafío de avanzar hacia la neutralidad de carbono”, describió Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina a modo de explicación. Y agregó: “Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV), Híbridos enchufables (PHEV), Eléctricos a Batería (BEV), de Celdas de Combustible de hidrógeno (FCEV) y los nuevos desarrollos en combustibles carbono neutrales son necesarios para reducir emisiones. Cada una de estas tecnologías es más adecuada dependiendo del contexto y las necesidades de las personas. En países como el nuestro, donde las personas recorren largas distancias y donde aún debemos desarrollar la infraestructura eléctrica, los híbridos son una solución práctica y muy eficiente para reducir emisiones”. ¿Cómo es el sistema? El sistema híbrido Toyota combina un motor de combustión interna (1.8 litros de 98 CV) con un motor eléctrico de 53 kW y aprovecha el propio movimiento del vehículo para generar electricidad y cargar una batería (por eso son auto recargables).De este modo, reducen considerablemente el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero: en el ciclo urbano, tienen un potencial para reducirlo hasta en un 50 por ciento y por su uso promedio, en alrededor de un tercio. Por eso, se considera que la introducción de tres híbridos en el parque automotor es equivalente a eliminar las emisiones de un vehículo convencional de dimensiones similares. Con respecto a este punto, Salinas fue claro. Dijo que “Hasta hace poco tiempo, los vehículos híbridos eran una rareza que los argentinos veíamos en otros países del mundo, y hoy ya forman parte del paisaje habitual en nuestras ciudades. Estamos orgullosos de liderar la transición hacia la movilidad sustentable y estamos comprometidos en seguir avanzando por este camino”. Claro que no hay que dejar de mencionar que es muy bueno para el planeta, además de los beneficios económicos en cuanto al ahorro de combustible porque estos autos contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, la introducción de vehículos en el parque automotor argentino permitió evitar la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 al año, una cifra que equivale a la absorción de CO2 realizada por más de 1.100 hectáreas de bosques. Beneficios Toyota lidera el mercado con modelos accesibles y eficientes. Actualmente, unos 40.000 vehículos con sistema de propulsión electrificado circulan en el país. Casi el 90 por ciento de ellos son híbridos (HEV), ganando mucha participación en el último tiempo la hibridación suave (mild-hybrid) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus productos. Según el último informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en el primer semestre de 2024 se patentaron 6.169 modelos híbridos y eléctricos, lo que representa un crecimiento del 32,7 por cientoi respecto de 2023. SIOMAA detalla que esta incipiente y lenta incursión de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina se da, como es de esperar, en las áreas más pobladas y sobre todo en aquellas jurisdicciones que tomaron la iniciativa de ofrecer beneficios fiscales, por ejemplo, en el pago del impuesto a las patentes en varias provincias como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (Tierra del Fuego), Santa Fe y Río Negro. Cada una tienen algún tipo de beneficio impositivo para vehículos híbridos y eléctricos, a los que también hay que sumar a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre el 25 por ciento y 75 por ciento en sus impuestos sobre las patentes. El crecimiento del parque automotor electrificado en Argentina es algo más que evidente, aunque sigue siendo un poco más lento en comparación con otros países de la región. Sin embargo, en el primer semestre de 2024 se patentaron más de 6.000 vehículos híbridos y eléctricos, lo que representó un aumento del 32,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Está claro que Toyota apunta hacia el futuro con una estrategia de electrificación integral. Y a medida que más consumidores elijan estos tipos de movilidad, la electrificación en nuestro país seguirá ganando terreno y podría posicionarse como uno de los países más sostenibles.

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