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  • Día de la Diversidad Cultural: en Rafaela viven descendientes de 17 naciones aborígenes

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 12/10/2024 09:23

    Día de la Diversidad Cultural: en Rafaela viven descendientes de 17 naciones aborígenes Por Julio Armando En Rafaela, la Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala, encabezada por Juan Ángel Orellana, está formada por 17 naciones: Tonokote, Moqoit, Qom, Guaraní, Diaguita, Sanavirón, Comechingón, Mapuche, Charrúa, Vilela, Wichí, Chaná, Chorote, Abipón, Lules, Chimú y Ranquel. A diferencia de otras regiones del país, en Rafaela las familias indígenas no habitan en territorios comunes. En su lugar, cada persona vive de manera independiente: algunos tienen vivienda propia, otros alquilan, y algunos residen en asentamientos. Así lo comentó el propio Orellana en una entrevista con RAFAELA NOTICIAS, con motivo de conmemorarse este 12 de octubre el "Día de la Diversidad Cultural". Un relevamiento en 2004 identificó 64 familias originarias en la ciudad, pero un censo municipal de 2018 no reflejó con exactitud la presencia indígena. Orellana destaca que muchas familias con ascendencia indígena optaron por no declararse como tales en la encuesta, tal vez por miedo o desconfianza. "Las estadísticas oficiales, tanto locales como nacionales, no son exactas. Se dice que solo el 3% de la población argentina pertenece a pueblos originarios, pero en realidad somos más de 40 naciones repartidas en todo el país". La historia de los pueblos originarios en Rafaela ha sido sistemáticamente ocultada, algo que Orellana no duda en señalar como parte de un proceso de negacionismo. Un ejemplo concreto de esto es lo ocurrido con el Museo Histórico Municipal de Rafaela. "Allí había un rifle winchester con una inscripción que explicaba que estos fusiles eran entregados por Guillermo Lehmann a los colonos que compraban tierras, para que mataran a los indígenas que vivían en la zona", recuerda Orellana. Sin embargo, con el tiempo, la narrativa histórica fue modificada. "El cartel que hablaba de los indígenas fue cambiado, y ahora dice que los winchester eran entregados para 'ahuyentar vagabundos', negando la realidad de los crímenes cometidos contra los pueblos originarios", critica Orellana. Contrario a lo que sostienen algunos historiadores locales, como la historiadora Marta Terragni, quien afirma que Rafaela era una tierra deshabitada, Orellana asegura que la zona fue hogar de los Avipones, un pueblo nómada que habitaba desde el Paraná hasta Córdoba, y desde Rosario hasta Santiago del Estero. "Ellos no se quedaban aquí porque no había aguadas, pero siempre pasaban por estos territorios. Sin embargo, el Estado argentino permitió que los mejores territorios fueran ocupados por terratenientes, expulsando a nuestros pueblos", denuncia. Una de las actividades que realizan desde la Comunidad es dar charlas en las escuelas. La Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala ha encontrado un espacio de resistencia y visibilidad en el Parque de los Pueblos Originarios, antes conocido como el Parque de los Eucaliptos. Allí, desde 2005, realizan ceremonias y festividades ancestrales como el Inti Raymi (fiesta del sol) en junio, la ceremonia de la madre tierra en agosto y el Inti Kapak Raymi (fiesta del sol poderoso) en diciembre. Estas celebraciones buscan rescatar las fechas ancestrales que fueron borradas por la colonización y reemplazadas por festividades católicas. Orellana recuerda que la comunidad tenía las llaves del parque y lo utilizaba libremente para organizar ferias, ceremonias y actividades culturales. "Hacíamos todo de manera voluntaria, sin cobrar un peso. Sin embargo, con la nueva gestión municipal, nos quitaron las llaves y ahora tenemos que hacer trámites engorrosos para acceder a nuestro propio espacio", reclama. Y pide que el intendente Leonardo Viotti, quien tiene sangre sanavirona, los reciba. La lucha por la visibilidad no se limita al parque. Según Orellana, en actos oficiales del municipio, antes se permitía la presencia de la wiphala, la bandera que representa a los pueblos originarios. Ahora no lo permiten. Y criticó al gobierno municipal por estar alineado con el gobierno nacional actual, "que nos niega, y derogó la ley 26.160 que protegía nuestros territorios". La invisibilización y la manipulación histórica continúan afectando a los pueblos originarios. "En este continente, mataron a más de 85 millones de personas, con el apoyo de la Iglesia Católica, aunque algunos curas en los barrios realmente conocen la miseria y están con la gente", denuncia Orellana. "No es el problema que hayan venido los europeos, sino cómo nos han tratado y cómo nos siguen tratando". "El 12 de octubre marcó el inicio de la gran invasión europea, y desde entonces, los pueblos originarios nunca más fuimos libres. Cuando los europeos llegaron a las Antillas, se encontraron con los hermanos taínos; algunos se aliaron con los españoles, pero otros se resistieron, conscientes del daño que traerían. Desde ese 12 de octubre de 1492 hasta la actualidad, las poblaciones originarias seguimos sometidas a un estado que fue creado para beneficiar a unos pocos, ignorando la existencia y los derechos de las 40 naciones que habitamos este territorio. Lo que pedimos a nivel nacional es un país plurinacional y pluricultural, donde todos tengamos voz y podamos vivir en dignidad, cubriendo nuestras necesidades físicas, psíquicas y espirituales". "No me siento argentino", confiesa Orellana, "aunque eso moleste a muchos. ¿Cómo sentirte parte de un estado que te oprime y maltrata?". El 11 de octubre es una fecha para conmemorar el último día de libertad de los pueblos originarios. El 12 de octubre, en cambio, celebramos que estamos vivos, que seguimos peleando y luchando, que no nos han vencido. Continuamos la lucha por la liberación, no solo de nuestras naciones, sino de todos los que han llegado después.

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