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  • La Junta exige al Ministerio de Transportes la conversión de la N-432, la variante Oeste y varias mejoras ferroviarias

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/10/2024 20:18

    La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido esta mañana una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, donde se han analizado tanto la situación del mapa ferroviario andaluz como las infraestructuras pendientes. Según ha informado la Junta, Díaz ha planteado al Ministerio “una comisión provincializada, formada por técnicos de las dos administraciones, para agilizar las infraestructuras pendientes en la comunidad autónoma". En el caso de las infraestructuras que la Junta exige para Córdoba, y que salieron a colación durante la reunión entre el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y el del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encuentra la conversión de la N-432 en la autovía A-81 entre Badajoz y Granada, que pasa por la provincia cordobesa. En su petición, la Junta recuerda que esta carretera "lleva esperándose en la provincia desde hace décadas", a lo que añade que es necesario que se impulse y agilice la ejecución del tramo entre Espiel y Badajoz, que acumula retrasos de 34 meses. En el listado de exigencias también sobresale, claro está, completar la variante Oeste de Córdoba capital. Desde Fomento han insistido en que la conexión entre la A-4 y la A-45 con la A-431 es un proyecto "que ha permanecido estancado durante años y que la Junta tratará de impulsar con la firma de un nuevo convenio con el Ministerio, habiéndose celebrado la última reunión de la comisión de seguimiento el 26 de septiembre de 2024, 14 años después del último encuentro". Infraestructuras ferroviarias En materia de infraestructuras ferroviarias, la Junta pide al Gobierno para Córdoba el metrotrén como núcleo de cercanías, recordando que el servicio que empezó a funcionar entre Villarrubia y Alcolea en 2018 es de media distancia. Aquí incluyen ampliar este servicio para que cruce la provincia desde Villa del Río hasta Palma del Río. Dentro de las infraestructuras ferroviarias también se exige el cambiador de ancho de vía de Alcolea; terminar el baipás de Almodóvar y la modernización de la línea de alta velocidad Sevilla-Córdoba-Madrid. Agilizar los proyectos Durante el encuentro entre ambas administraciones, Díaz ha planteado la creación de una comisión de trabajo permanente entre la Junta y el Gobierno de España de todas las infraestructuras, de tren y de carreteras, pendientes en Andalucía y que se extienda a cada una de las provincias andaluzas. “Esta comisión nos permitirá conocer los problemas y ayudar para agilizar los proyectos ferroviarios en Andalucía, así como adaptar la política de transporte que es de competencia autonómica, a la política nacional”, ha señalado.

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