Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Día de reflexión por el último día de libertad de los Pueblos Originarios

    » Data Chaco

    Fecha: 11/10/2024 09:55

    En el marco de la XVII Semana Intercultural, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación del Chaco ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar dos fechas de profundo significado para los pueblos indígenas: el 11 de octubre, conocido como el " Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América", y el 12 de octubre, el "Día de la Diversidad Cultural". Bajo el lema "Abya Yala, hacia el buen vivir", la iniciativa busca promover la visibilidad de la historia, costumbres y cosmovisión de las comunidades. La conmemoración del 12 de octubre, el Día de la Diversidad Cultural, también invita a repensar la historia desde una perspectiva intercultural. El manifiesto firmado por docentes de las tres etnias que integran la Subsecretaría destaca que las aulas son más que simples espacios de aprendizaje académicos; son lugares donde se transmiten saberes ancestrales, cultura y valores que fortalecen la identidad indígena y enriquecen a toda la comunidad educativa. Esta perspectiva transforma la enseñanza en una herramienta poderosa para la resistencia cultural y el reconocimiento de la diversidad. En localidades como Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Fontana y Resistencia, las escuelas EBII llevan adelante actividades que incluyen la participación de líderes indígenas locales, quienes comparten sus vivencias, historias y costumbres con alumnos y docentes. De esta manera, la Semana Intercultural se convierte en un espacio crucial para fomentar el diálogo y el respeto hacia las culturas originarias, invitando a toda la sociedad a reflexionar sobre su papel en la construcción de una provincia más justa e inclusiva. Notas Relacionadas

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por