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  • Los vecinos piden más accesibilidad y sombras para la reforma de Ollerías

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/10/2024 09:24

    Una mejora de la accesibilidad y más sombras, preferentemente de árboles, son las dos demandas que los vecinos piden que se incluyan en la reforma de la avenida de Ollerías, prometida por el alcalde, José María Bellido, durante el debate sobre el estado de la ciudad. Una avenida más amable y adaptada a la realidad fueron los pocos datos esbozados por Bellido durante el debate, donde también afirmó que este proyecto estará incluido en los presupuestos del año que viene, junto al de reforma de Gran Vía Parque. La noticia se toma con los brazos abiertos entre la representación vecinal, y así lo señala el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, quien afirma que, «sin duda», la remodelación de Ollerías es prioritaria. De Gracia entiende que la demanda de reforma de este gran vial quizá no ha sido tan sonado como otras debido a que la avenida recorre varios barrios y esa representación vecinal que pueda exigirla queda un tanto diluida. Eso sí, no es la primera vez que se trata la necesidad de reformar una calle que soporta un alto nivel tráfico y que, en muchas de sus partes, no cuenta con los mejores niveles de accesibilidad. A lo que hace referencia sobre todo De Gracia es a los soportales, los cuales califica directamente de «inaccesibles y peligrosos». También habla del mal estado en el que se encuentra gran parte del acerado de la avenida, así como la falta de árboles que den sombra natural, teniendo en cuenta que muchos de los que había se los llevó Bernard. Para el presidente del CMC, tiene que existir «un modelo de renaturalización de la avenida» donde también se tenga en cuenta al peatón. En este sentido, recuerda que la siguiente parte es Agrupación Córdoba que tiene un gran bulevar de paseo, lo mismo que ocurrirá con otra de sus calles cercanas, la ronda del Marrubial, donde ya se trabaja para hacer otro paseo con zonas verdes en la zona que pega a las viviendas. Avenida de Ollerías. / A. J. GONZÁLEZ En materia de movilidad, De Gracia recuerda que se habló en alguna ocasión de dejar dos carriles de la avenida para una circulación rápida de los autobuses de Aucorsa, que no es escasa. En definitiva, el presidente del Movimiento Ciudadano dice que «habrá que rediseñar bien la avenida», dejando atrás criterios del siglo XX donde todo se basaba «en que el coche circulara rápido», y plantea la posibilidad de hacer un bulevar central con sombras entre los carriles de tráfico. La clave, los soportales Por su parte, la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, incide sobre todo en el estado en el que se encuentran los soportales de la avenida, asegurando que «dan vergüenza», como algunas zonas de la calzada, que «da pena». En cuanto a los soportales, Martínez los considera directamente peligrosos y poco accesibles, tanto que «allí por la noche da miedo pasar». También ve necesaria la plantación de árboles que aporten sombra, y en el caso de lo quepan porque el espacio es limitado, la presidenta del Consejo de Distrito Centro habla de instalar, por ejemplo, grandes maceteros como se han colocado en otros sitios. Avenida de Ollerías. / A. J. GONZÁLEZ Lo que sí deja claro Martínez es la necesidad de que el Ayuntamiento, antes de iniciar cualquier proyecto, se siente con los vecinos, con todas las asociaciones con implicación en la zona, para tener una intervención consensuada. La opinión del comercio El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, valora que se vaya a reformar una avenida que ya responde a un urbanismo «de otra época». Coincide en que el proyecto debe contemplar una vía más amable, con más zonas verdes y también pide mejorar los accesos a los soportales, que es donde radica gran parte del comercio de la zona. Además, relaciona esta reforma con la creación del también prometido parking de Colón (bajo las paradas), lo que beneficiaría al comercio y a los vecinos. Una avenida de promesas electorales Reformar la avenida de Ollerías fue una promesa electoral de José María Bellido cuando se presentó por primera vez a la Alcaldía (y también cuando optó a la reelección). Todavía en la oposición, el regidor recuperó una promesa de las anteriores elecciones. Bellido habló de hacer un bulevar en el centro de la avenida, partiendo de una reforma integral que hiciera a la vía más amable, pero manteniendo el tráfico porque, dijo en su momento, «no se puede peatonalizar». La propuesta pasaba por una «reforma integral con más espacio para acerado, con un bulevar en el centro y donde el tráfico siga pasando y se priorice a las personas». Pero la de Bellido no era la única promesa electoral que se hacía para Ollerías. También prometió su arreglo la socialista Isabel Ambrosio, aunque finalmente no se llevó a cabo. Sí se inauguró durante el mandato de la socialista el carril bici de la avenida, que es la última intervención que se ha hecho en la vía hasta el momento (un carril bici que se incluía, eso sí, dentro de un proyecto de 3,2 kilómetros de vía ciclista que ejecutó la Junta de Andalucía). La reforma de Ollerías es, por lo tanto, una historia de promesas electorales que todavía no se ha visto reflejada ni en el papel. Todo apunta, al menos según lo anunciado por Bellido, a que los presupuestos de 2025 incluirán una partida para empezar a redactar el proyecto de remodelación. Suscríbete para seguir leyendo

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