Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Un plan estratégico pretende dinamizar el pequeño comercio en los pueblos menores de 5.000 habitantes de Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/10/2024 09:18

    El presidente de la Federación del Comercio de Córdoba (Comercio Córdoba), Rafael Bados, ha presentado este jueves el plan estratégico para la dinamización del comercio de los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Córdoba. Bados ha dado a conocer los datos básicos del documento en el mismo acto en el que se ha presentado la plataforma Córdoba Shopping, que pretende dar proyección global a los pequeños negocios de toda la provincia y agrupa ya a 108 empresas, según explicó el director de la empresa que ha diseñado la herramienta digital, Interactvt, Bartos Cañete. En lo que se refiere al plan estratégico, Rafael Bados indicó que es un documento fundamental para el desarrollo y la mejora del sector el comercio en los pueblos menores de 5.000 habitantes. El trabajo ha sido redactado por la consultora Geomarket para impulsar una actividad empresarial que da empleo en la provincia a 45.621 personas entre autónomos y asalariados, de los que el 80% tienen empleo estable y el 60% del total son mujeres. El documento El plan, que tiene un periodo de vigencia de 4 años (hasta 2028), consta de tres partes, según indicó Bados. La primera ha sido una investigación de la realidad del sector, la segunda la elaboración del diagnóstico y la tercera la definición del modelo comercial nuevo. El trabajo se ha sustentado sobre 268 encuestas a negocios y 522 entrevistas personales a usuarios El documento recoge 4 líneas estratégicas de las que se desprenden 12 medidas generales a poner en marcha con 33 acciones concretas. Según explicó el también presidente de los comerciantes andaluces, las cuatro líneas de trabajo establecen la necesidad de una organización del colectivo que le dé cohesión en sus actuaciones. Asimismo, se apuesta por una mejor comunicación que dé visibilidad al sector a su actividad, para poder hacer una promoción efectiva. Para todo ello se hace necesaria una modernización y digitalización de la actividad que permita una mayor proyección de cara al exterior. El interés general y económico del plan se sustenta en varios objetivos específicos que pasan por disponer de un conocimiento profundo del comportamiento del sector comercial en los municipios rurales de Córdoba, propiciar un proceso de trabajo participativo entre todos los agentes implicados del sector comercial que, a su vez, permita la creación de herramientas de colaboración público-privada. Otro de los objetivos es propiciar el aumento del consumo local en los municipios y determinar las acciones claves a incluir en el plan de actuación comercial de los municipios más pequeños y su capacidad competitiva. Asimismo se persigue determinar acciones armonizadas con una imagen conjunta para proyectar el comercio rural como principal destino de compras de sus residentes. Los dos últimos objetivos son mejorar la capacitación y adaptación de las empresas de comercio rural en la transformación digital e impulsar el comercio rural como herramienta de sostenibilidad. El plan se dará a conocer en varios pueblos, pues, según ha apuntado Bados, Comercio Córdoba está presente en 30 municipios de la provincia por medio de las asociaciones locales. La plataforma digital Relacionada directamente con el penúltimo objetivo citado en el plan, el de la transformación digital, está la plataforma Córdoba Shopping, una herramienta que abre las puertas de los pequeños comercios rurales a la proyección global y a un mercado sin fronteras. Este proyecto ha supuesto una inversión de 625.000 euros, de los que 500.000 proceden de los fondos Next Generation y 125.000 han sido aportados por la Diputación de Córdoba por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), cuyos presidentes, Salvador Fuentes y Félix Romero, respectivamente, participaron en el acto. Así, en lo que se refiere a la plataforma Córdoba Shopping, Bartos Cañete indicó que este recurso es de tecnología 100% cordobesa y se puede instalar en todos los dispositivos y smart tv que hay en el mercado y lo que consigue es que cualquier negocio que se incorpore a ella, sea del lugar de la provincia que sea, grande o pequeño, puede hacer llegar sus productos y servicios a cualquier lugar del mundo. Así, los 108 negocios ya adheridos tienen en dicha plataforma un vídeo promocional de presentación y una tienda virtual en la que exponen sus productos para la venta. Cañete hizo hincapié en una prestación importante, como es la de la posibilidad de que el cliente que acceda a este servicio puede comprar artículos de distintos negocios en una sola cesta, lo que facilita mucho las transacciones para los negocios de la Córdoba Shopping a la hora de garantizar el cobro, porque la propia plataforma ofrece esa prestación. El empresario indicó que esta iniciativa es la primera de este tipo que se pone en marcha en Andalucía y hace realidad el objetivo de que la transformación digital llegue a todo tipo de actividad empresarial. La conectividad Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, valoró que ambas propuestas entroncan directamente con uno de los objetivos del actual equipo de gobierno, que se refiere a la conectividad digital, para que todos los rincones de la provincia tengan las mismas oportunidades, porque, a su juicio, «si no tenemos una provincia enredada no habrá desarrollo». Esta conectividad y la proyección global que supone para los negocios de la provincia servirá para que «puedan vender lo que saben hacer», dijo Fuentes, porque si lo que se hace «tiene calidad, la gente irá a comprarlo». A su juicio, esta nueva prestación ofrece a los pequeños negocios cordobeses participar en «una gran feria mundial» en la que exponer y vender sus productos. Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación y presidente del Iprodeco, Félix Romero, valoró estas dos iniciativas porque sirven para «darle vida y futuro a nuestros pueblos, lo que hará más atractivo el medio rural para los jóvenes», contribuyendo así a combatir el despoblamiento rural.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por