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  • Avincis demandó al actual adjudicatario de los aviones de Salvamento Marítimo por presunto plagio

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/10/2024 09:16

    Lío judicial en el traspaso de manos del contrato para la gestión de los servicios aéreos de emergencias en Canarias, Galicia y Valencia. Según ha podido saber ACTIVOS, vertical económico de Prensa Ibérica, Avincis, compañía que venía prestando este contrato para Salvamento Marítimo durante los últimos treinta años, acusa al actual contratista, la Unión Temporal de Empresas formada por la empresa malagueña World Aviation y Elit'Avia, adjudicatarios desde el verano de 2023, de plagio en el manual de operaciones. Fuentes cercanas a la operación apuntan a una demanda que buscaría paralizar el contrato que se encuentra en la fase de transición entre ambas adjudicatarias, un periodo de seis meses que, según World Aviation, acaba en diciembre una vez que recibieron el primer avión en junio. La propia firma reconoce a este medio la demanda, aclarando que, hasta el momento se trata de "una primera desestimación en la pieza de las medidas cautelares que pedía el denunciante". La empresa malagueña aclara que la jueza considera que "no procede paralizar el contrato por el supuesto plagio del manual de operaciones y desestima de forma total estas cautelares, condenando además en costas al denunciante". Fuentes cercanas al proceso señalan, por un lado, que el proceso está vivo, es decir, que sigue su curso judicial por lo que cabe recurso, y que las medidas cautelares decayeron cuando World Aviation presentó su propio manual de operaciones, señalado por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) por ser muy similar a la aviación civil, lo que estaría generando los problemas de los tiempos de descanso y la operativa de los aviones durante 24 horas. En la misma demanda, además del manual de operaciones, Avincis habría señalado a World Aviation por otras cuestiones como el trasvase de personal de una compañía a la otra. Este punto ya habría sido advertido por SLTA, que interpuso un recurso contra los pliegos de contratación del servicio aéreo de salvamento marítimo alegando que estos no contemplaban la subrogación de los trabajadores. Guerra entre empresas El proceso judicial se une al enfrentamiento que ambas compañías mantienen por la gestión y operativa de los hangares de los aeropuertos de Las Palmas y Valencia, dos de las sedes desde donde los aviones de rescate, los modelos Airbus CN235, deben operar, además de la de Santiago de Compostela. Según pudo saber este medio Avincis construyó los hangares, interpretando que serían de su propiedad ya que estarían dentro del conocido como periodo de amortización. Las fuentes consultadas señalan que Sasemar tendría una opción de compra por estos espacios que a fecha de hoy no ha ejercido. Esto conduciría a que Avincis no haya cedido los hangares a la nueva adjudicataria por lo que la UTE habría alcanzado un acuerdo con la aerolínea canaria Binter para el mantenimiento del avión en la base de Canarias. "Durante el plan de transición, hasta el momento de la puesta a disposición del hangar de Las Palmas, el mantenimiento lo realiza ANEM, quien mantiene acuerdos con Binter", explican desde la empresa de origen malagueño. En Valencia, la situación se repite y que la aeronave perteneciente a Salvamento Marítimo ubicada en esta sede tiene que pasar el mantenimiento en los hangares de ANEM. Por su parte, la base de Santiago de Compostela no tendría este problema ya que directamente, el avión destinado a este fin no ha sido devuelto por Avincis, que lo mantiene en uno de sus hangares, a la espera de recibir dos piezas de los suministradores, "por petición explícita de Salvamento Marítimo y pese a que el contrato ya había terminado", apuntan desde la compañía de aviación alicantina. No obstante, tanto Salvamento como World Aviation apuntaron que este retraso en la entrega del avión estaría "dificultando la transición del contrato" entre adjudicatarios.

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