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  • Biólogo investigador del Conicet dice que hace falta colocar más alambrados en zonas críticas para evitar el atropellamiento de la fauna

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    Fecha: 11/10/2024 03:02

    El biólogo del Instituto de Biología Subtropical perteneciente al Conicet que funciona en Puerto Iguazú, Diego Varela, dijo en el segmento Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad que conduce la abogada especializada en Derecho Ambiental, Sonia Weisheim, dijo que uno de los proyectos desarrollado tiene que ver con la evaluación del impacto que tienen las rutas sobre la fauna silvestre y además evalúan las medidas de mitigación, en particular paso de fauna. Gobierno de Misiones dispuso una recompensa de $2 millones para dar con el conductor que atropelló y mató a una cachorra de Yaguareté en Puerto Península El investigador del Conicet destacó que desde hace varios años que la provincia de Misiones fue pionera en construcción de paso de fauna. «La imagen del ecoducto es un claro ejemplo, fue el primero de estos pasos de fauna que van por encima de la ruta, fue pionera en su tipo en América latina», recordó. Sostuvo que el Instituto participó desde su inicio en las propuestas de ese paso de fauna y también comenzaron a monitorear. «Usamos cámaras trampa para saber qué animales usan esos pasos y cómo a medida que pasa el tiempo después de su construcción va evolucionando el uso de la fauna», apuntó. Según Varela, los resultados fueron «muy positivos pero no hay paso de fauna en todas las rutas de la provincia». «En el Parque Nacional Iguazú, en el Parque Provincial Puerto Península, muy cerca de Puerto Iguazú, ahí carecemos de paso de fauna por eso iniciamos entre el 2022 y 2023 un proyecto para evaluar cómo las alcantarillas, que ya están en las rutas, están funcionando como paso de fauna», apuntó. Señaló que es un proyecto que el Instituto del Conicet lo hizo junto con la Fundación Vida Silvestre y Parques Nacionales. «Lo que hicimos fue instalar cámaras en todas las alcantarillas y uno de los resultados principales de este monitoreo fue que encontramos los primeros cruces de de Yaguareté por paso de fauna en la Argentina», resaltó. Acerca de cuál es el impacto, Varela indicó que los pasos de fauna funcionan. «Conocíamos las experiencias en otras partes del mundo, por eso las propusimos pero después decidimos monitorear a ver qué pasa con nuestra fauna con respecto a estas estructuras. Con respecto a los atropellamientos solo con el paso de fauna no alcanza», observó. Según Varela, para evitar el atropellamiento de animales hay que poner alambrados para que en estas zonas críticas los animales no ingresen a la ruta y pasen solo por los pasos de fauna. «Y lamentablemente no hay un buen monitoreo, de un antes y un después, en los lugares donde hay paso de fauna para saber de cambios en la tasa de atropellamiento, se necesitan hacer monitoreo de forma sistemática para poder tener estas estimaciones pero como no hay alambrados, la función de un paso de fauna de reducir la cantidad de atropellamientos es limitada si no se ponen alambrados», insistió. En esta línea, comentó que están llevando a cabo una experiencia piloto en el Parque Nacional Iguazú, en un tramo del acceso al Aeropuerto, donde es una zona de mucho tránsito, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre, de poner un alambrado donde hay un paso de fauna, en una alcantarilla. «Ese tipo de obras se necesitan en otros lugares de la provincia» para evitar atropellamientos, aseveró.

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