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  • Pablo Stasuck: “Los legisladores de Misiones dieron la espalda a la universidad pública y al pueblo”

    » Infodia

    Fecha: 10/10/2024 19:31

    El secretario de la Unión de Docentes de la Unam, Pablo Stasuck, sostuvo en diálogo con Radio A que esperaban “un acompañamiento de los legisladores de la Provincia de Misiones” en el tratamiento que hizo ayer al veto presidencial sobre el Financiamiento Universitario. “La postura de ellos es dar la espalda al pueblo de Misiones, a la Universidad Nacional de Misiones, a la Universidad Nacional del Alto Uruguay. Es llamativo que ninguno de los legisladores de Misiones haya defendido este modelo de universidad pública cuando muchos de ellos cursaron en la Unam”, dijo. Cabe recordar que l presidente Javier Milei junto a sus “aliados” de turno, logró este miércoles en la Cámara de Diputados blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El resultado final fue 160 a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. ¿Cómo votaron los representantes de Misiones? Martín Arjol, Florencia Klipauka y Emmanuel Bianchetti votaron a favor del veto , mientras que los renovadores (Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, Carlos Fernández y Alberto Arrúa) se abstuvieron. Por el momento, las protestas continúan en todas las 61 universidades de todo el país que está. La medida es acompañada por los estudiantes que en algunos casos decidieron tomar las facultades. “En muchas universidades, hoy hay toma de facultades. Es la expresión del descontento por lo que ha sucedido ayer en la Cámara de Diputados. Teníamos esperanza de que el resultado podía ser diferente pero vemos que hay una contradicción muy clara porque plantean que es en defensa de la Universidad Pública pero están desfinanciando, no actualizando los presupuestos. Eso no es defender, sino apuntar a un futuro desguasamiento o debilitamiento de una estructura pública que sirve a millones de argentinos que ingresan se desarrollan y egresan”, indicó Stasuck. “La universidad pública es un modelo que se fue construyendo desde 1918 con aportes como la gratuidad en la educación en la década del 40, como la masividad, la inclusión social y distintas políticas que apuntan al bienestar estudiantil. En ese sentido se construyó un modelo emblemático en América del Sur que hoy es mirado como un modelo a seguir”, indicó. “Tenemos en el horizonte la discusión de la ley de Presupuesto 2025 y esperamos que en ese espacio se pueda revertir esta situación”, añadió. “Mientras tanto seguiremos peleando por los atrasos salariales que tenemos desde el 2023 y se realizarán asambleas en las facultades”, finalizó.

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