Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Alumnos de distintas escuelas imaginan y diseñan una bandera para la ciudad

    » Sin Mordaza

    Fecha: 10/10/2024 19:16

    Qué sí y qué no Símbolos, elementos característicos, formas y colores son algunas de las pautas que deben tener en cuenta, según las bases y condiciones del concurso. Entonces en cada uno de los grupos debieron ponerse a investigar para luego definir qué elegirían para constituir el emblema santafesino. “La idea del color era que surgiera a partir de una simbología del color. En ese momento todavía no teníamos en claro qué íbamos a poner en el proyecto pero sí, por ejemplo, investigar el color a partir de lo que nos rodea. Ver si podían salir un poco de los colores de la representación nacional y buscar algún color más local”, contó el profe de Plástica. Y en cuanto a simbología, dijo que se encontró con un problema: “Muchos chicos, a pesar de que son de la ciudad, no tienen bien en claro qué es lo que lo identifica. Por ahí, por decir algo risueño, alguien dijo que Messi era un representante de la ciudad. Entonces, desde ese punto de vista, trabajar con todo eso fue interesante”. Pero destacó que “la mayoría coincide con algunos símbolos que son reconocidos más que nada arquitectónicos como el Puente Colgante y muchos de los chicos lo trabajaron como sucedió con los clubes de fútbol”. El docente dijo que hacer una bandera para la ciudad también fue como una excusa o un disparador para trabajar otros temas, para visualizar otras problemáticas y eso también es interesante. En el caso de los chiquitos de Jerárquicos, Ramírez contó que lo primero que hicieron fue hacer un recorrido por la ciudad y “visitamos diferentes lugares emblemáticos y ahora estamos en la creación de la bandera con lo que ellos están manifestando, qué es lo que quieren que se refleje, siempre respetando lo que establecen las bases”, manifestó y dijo: “Venimos trabajando de a poquito y ellos están ansiosos por ir a la municipalidad a presentar la propuesta”. Metodología de trabajo La invitación a participar del concurso golpeó las puertas de cada escuela, pero no llegó como una propuesta obligatoria. “Bajamos la idea y los que no querían trabajar no lo hacían y los que querían, armaron grupos y el grupo también permite dividir funciones por lo que algunos estudiaron los colores, otros las formas y otros investigaron sobre los símbolos”, contó al respecto Héctor Batalla. En el caso del IES son aproximadamente 20 chicos en total los que forman parte del proyecto, y un número similar es en Jerárquicos. El entusiasmo de los niños y niñas de Jerárquicos es tan grande que “quieren reflejar un montón de cosas”, dijo su seño y mencionó por ejemplo el ícono santafesino que es el Puente Colgante. “Están encantados porque tienen cuatro años y luego de recorrer la ciudad, quieren poner muchas cosas. Quedaron fascinados también con la laguna por lo que creo que la bandera va por ese lado, bien santafesino, como corresponde”, cerró Ramírez Más allá de la competencia, ambos docentes coinciden en que la idea es participar y abrir el juego para trabajar otros temas y aspectos. “Más allá del resultado, que por supuesto si ganamos mejor y hay muchas expectativas puestas en eso, estamos contentos con el hecho de poder motivarlos a los chicos a participar en algo tan importante para la ciudad y que tal vez formemos parte de la historia”, cerró el profesor de Plástica del IES.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por