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  • El municipio quiere llegar al 100% de iluminación led en esta gestión

    » Sin Mordaza

    Fecha: 10/10/2024 11:21

    “El pliego de alumbrado es similar al pliego vigente, está previsto para 60 meses, pensado en 3 zonas de la ciudad”, precisó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli al comenzar la audiencia prevista sobre el pliego para el llamado a licitación para la atención y mantenimiento del alumbrado público. Se refirió a la distribución geográfica estipulada para las zonas norte y noroeste, centro y oeste, sur y suroeste; y luego abordó detalles sobre la previsión de mantenimiento en infraestructura, tableros, cableados, columnas, luminarias, y la incorporación de mejoras tecnológicas. Asimismo, del plan de eficiencia energética, disminución riesgo eléctrico, mayor protección, medición de calidad del servicio y las acciones preventivas para detectar fallas y pautas de tiempos de respuesta. “Se fue incrementado el uso de tecnología led en avenidas y se amplía a distintos barrios y distritos de la ciudad. Queremos llegar al 100% de iluminación led en esta gestión”, indicó Marelli. Sin embargo, advirtió por las dificultades que ocasiona el vandalismo y los robos al sistema aunque ponderó la eficiencia energética y la calidad de iluminación de las nuevas tecnologías. En el mismo sentido expuso, el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino sobre las tareas de mantenimiento sobre el alumbrado público. Aludió a la estructura operativa, dividida en tres turnos de 8 horas los 365 días del año. Habló del monitoreo del sistema y de las posibilidades prematuras de detección que permite incluso adelantarse al reclamo de los vecinos. “Las empresas tienen plazos contractuales para la reparación, desde que se valida la operación empiezan a correr los tiempos”, añadió. Destacó la importancia de la telegestión del sistema que permite saber en tiempo real cuando se produce la falla. “Tenemos esa información y nos permite actuar en consecuencia para bajar los tiempos de reparación. Organizamos esa información y salimos a trabajar en función de eso”, agregó. Contó además la evaluación que hacen de las empresas prestadoras, con indicadores de calidad, y a las que se les exige la certificación en normas ISO 9000/9001, con el objetivo de elevar los estándares de servicio. “Apuntamos a trazar la performance de las empresas, si esos estándares no son satisfactorios hay una acción punitoria”, agregó. “Los indicadores de calidad buscan que las empresas se vayan adaptando, mejorando los índices de respuesta. Nosotros monitoreamos la performance, y si se está dentro de los niveles pretendidos”, contó Nocino en relación a los indicadores de calidad, datos estadísticos y acciones punitorias para las empresas en caso que corresponda. En otro orden, expusieron ante los concejales sobre el plan de mitigación de riesgos destinado a prevenir accidentes, fundamentalmente en espacios públicos. Además sobre la aplicación de sistemas de trazabilidad georeferenciada. “El sistema de telegestión de alumbrado público hoy abarca el 30%, el (nuevo) pliego apunta a eso”, dijo en relación a la pretensión de aumentar los niveles de monitoreo. Sobre el nuevo pliego de alumbrado público cabe precisar que estipula un plazo de cinco (5) años, con opción de un (1) año de prórroga. Está dividido en rubros 1, 2 y 3. Implica 24 hs de atención, 3 centros operativos, 130 personas trabajando en turnos rotativos de 8 horas, 24 hs de cobertura, 16 grúas, cuadrillas especiales para espacios verdes, entre otros aspectos. De los concejales Fueron parte de la reunión la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y su par de Gobierno, Julia Irigoitia, de la bancada Justicialista. Además integraron la reunión, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de PRO; Nadia Amalevi, Mariano Roca y Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario; Julián Ferrero y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Mariano Romero, de Justicia Social; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y Alicia Pino, del bloque Socialista. Ferrero consultó por el criterio para definir el plan de ampliación de luces led y el plan específico para barrios populares que consistió en un inicio en la zona del microcentro y avenidas para luego expandirse hacia la periferia. “Fue un proceso evolutivo. Se pasó a Tablada, de la Carne, Ludueña, Empalme Graneros, luego se avanzó en bloque. La idea es cubrir todo, y con la calidad de las conexiones existentes”, explicaron los funcionarios. Luego ahondó el edil en cuestiones vinculadas al monitoreo de calidad y el programa de prevención de vandalismo. Pino se refirió a los operativos especiales, como el Plan Abre, y preguntó por la planificación para las trazas no oficiales, playones o zonas vulnerables debido a la falta de identificación. Romero fue el último consultante; preguntó por aspectos ligados al vandalismo, reposiciones, y la publicidad del sistema de alumbrado y sus recursos. Sobre ello, precisaron que los robos es un parámetro de los últimos tiempos, y que una de las zonas más afectadas es barrio Rucci en el norte de nuestra ciudad. En cuanto a los canales de difusión de información sobre alumbrado público se excluyó el papel y los volantes impresos y se focalizaron en redes sociales y en la app MuniBot como canal principal de comunicación. Despachos del día Antes de comenzar la audiencia, se otorgó despacho a las iniciativas de Servicios Públicos que solicitan gestiones ante ASSA para conexiones cloacales, ante EPE reparaciones o reposiciones de columnas; barrido y limpieza, colocación de contendedores, y ampliación del plan de contenerización. La reunión conjunta tuvo lugar hoy, miércoles 9, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”.

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