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  • "Con la tripulación del actual contratista, Salvamento Marítimo no puede dar servicio las 24 horas"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 10/10/2024 00:37

    "Han tenido un año para adaptarlo todo desde que en julio de 2023 conocieran que habían ganado el contrato". Con estas palabras, Esteban Sánchez, Secretario General del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), interpela a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la compañía malagueña World Aviation y Elit'Avia, proveedor internacional de vuelos con sede en Malta, adjudicataria de la gestión de los servicios aéreos de emergencias en Canarias, Galicia y Valencia. "Con la tripulación que tiene el actual contratista, el servicio de Salvamento Marítimo no se puede dar 24 horas como establece el pliego", asegura Sánchez. Tras la investigación realizada por ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, junto a La Provincia, en la que se destaparon diferentes deficiencias en el servicio, la UTE siempre ha sostenido que cuenta con 3,5 tripulaciones para volar tanto el avión ubicado en Gran Canaria como el de Valencia y que la base está "cubierta y en servicio". Además, señala que cuenta con un total de 14 pilotos, 11 para el modelo de avión CN235, de los cuales 6 pueden actuar como piloto al mando o copiloto, y 3 para el modelo de avión Partenavia P68. "Nuestros datos dicen que solo cuentan con 7 pilotos autorizados para volar el CN235", afirma Enrique Durán, coordinador general de SLTA que explica que, aun con las cifras aportadas a este diario por la UTE, los números "no salen" para operar durante 24 horas. "Su manual de operaciones es muy similar al de la aviación civil, teniendo en cuenta tanto el número de aterrizajes como el tiempo de vuelo". En este sentido, afirman que, en los parámetros para medir el descanso necesario de la tripulación, entraría en juego desde el momento en que esta llega al aeropuerto. "Cada quince días, una tripulación está de guardia y la otra en activo. A los quince, esto se invierte. Aunque esté de guardia, el tiempo operativo que pasan en el aeropuerto ya cuenta para el descanso obligatorio. Estos se solapan y comienzan a acumular retrasos a la cobertura de 24 horas del servicio", explica Sánchez. En este sentido, estiman que, "tirando a lo bajo", con el manual de operaciones de la actual UTE, necesitarían, al menos, tres tripulaciones por base, cuando no se llega ni a las dos completas entre Canarias y Valencia. En este sentido, Salvamento Marítimo señaló este medio que espera incorporar dos nuevas tripulaciones con licencias para operar los CN235. "El pliego de condiciones es muy restrictivo. Hay que tener en cuenta que SASEMAR es el único operador en el mundo autorizado para operar los Airbus CN235, por lo que hay que tener mucha experiencia como piloto para volar estas aeronaves", aclara Durán. Negociación con pilotos Los responsables del sindicato reparten responsabilidades en esta situación. Por un laso, aseguran llevar pidiendo "varios años" una reunión con Salvamento Marítimo sin obtener respuesta. "Queremos abordar la subrogación de trabajadores, al final, y entre comillas, lo que aquí se da es un traspaso de unidades de negocio". Hay que recordar que este sindicato interpuso un recurso contra los pliegos de contratación del servicio aéreo de salvamento marítimo alegando que estos no contemplaban la subrogación de los trabajadores ni cumplían con ciertas obligaciones laborales, "como la adecuación de los horarios de trabajo". Asimismo, se impugnaban cláusulas relacionadas con los tiempos de descanso y la falta de un sistema de registro de jornadas. Sin embargo, el Tribunal consideró que las obligaciones laborales dependen del convenio colectivo y que las exigencias del pliego no vulneraban la normativa vigente, al tiempo que confirmó la solvencia técnica requerida para las empresas licitadoras. Sobre Avincis, anterior adjudicatario, afirman que si Salvamento Marítimo les ha encomendado la misión de poner en operación el avión, deben "hacer todo lo posible" para conseguirlo. El avión, en los hangares de Salamanca de Avincis, es el destinado a cubrir la unidad aérea de Santiago de Compostela. "Hoy en la cornisa cantábrica hay un temporal, si pasa algo en el mar, estamos desamparados". Además, Durán pone el acento en la UTE que actualmente opera el servicio aéreo de rescate. "Ganaron la licitación en julio de 2023 y no se sentaron con pilotos, mecánicos o técnicos, hasta febrero. Han perdido seis meses maravillosos". Relevancia de los aviones en el rescate Hay que tener en cuenta que esta situación se da en un momento en el que Canarias está sufriendo una crisis migratoria sin precedentes en nuestro país. "No se ve, pero que un avión pueda salir quizá evita que en lugar de llegar cuarenta migrantes con vida, sean sesenta". Asimismo, el portavoz del sindicato señala que, dejando de lado los cayucos, si hay un rescata en alta mar y el helicóptero está al límite de su radio de acción, el avión en fundamental. "El avión va cantando los vientos al piloto del helicóptero. Esto quizá te ahorre diez minutos fundamentales para el combustible de la aeronave, que se traduce en 10 minutos más de rescates".

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