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  • Colectivos: advierten sobre el posible fin de servicios interdepartamentales

    » Impactocorrientes

    Fecha: 09/10/2024 17:52

    Colectivos: advierten sobre el posible fin de servicios interdepartamentales La desregulación del transporte automotor de pasajeros de mediana y larga distancia dispuesto por el Gobierno nacional rige desde esta semana y desde el sector advierten que podría generar que algunas zonas se queden sin el servicio, mientras que en otras haya sobreoferta. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Entre otras novedades, el nuevo régimen establece la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de quienes lo presten. Además, ya no será obligatorio para las empresas parar en las terminales y se liberarán otras restricciones, que permitirán el ingreso de nuevas empresas que operen combis en lugar de micros. En este marco, el sector empresario señala que, a partir de ahora, al no ser un servicio esencial, es probable que todas las compañías quieran adherir a las rutas y horarios más rentables y, de ese modo, se descuiden destinos que no sean tan demandados. "Muchas localidades se van a quedar sin servicio.?Esto es de manual", advirtió el empresario Osvaldo Spessot, referente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), en una entrevista con LT7 Radio Corrientes. Spessot recordó la desregulación de 1992 con la que muchas empresas desaparecieron y dijo que, en esta ocasión, las consecuencias podrían ser peores. "En ese momento había restricciones, no podía ingresar cualquier prestador. Con esto alguien que nunca tuvo un micro puede incorporarse", explicó. "Acá, las reglas la va a poner el mercado, cuando no hay un organismo de contralor ya sabemos como va a terminar esto. Nadie va a prestar servicios a localidades que no son rentables", dijo el empresario. Otra advertencia planteada por el empresario es la posible desaparición de los controles, ya que deja de ser obligatorio también entrar a las terminales. Es allí donde están los organismos de contralor de los servicios. "Esto puede derivar en un servicio totalmente anárquico, donde cualquiera va a hacer lo que quiere", aseveró. Quiebre En tanto, las principales empresas de transporte nucleadas en la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) que conectan 1.600 destinos en todo el país, afirmaron que se trata de un quiebre que le pone fin a la actividad como "servicio público". A través de un comunicado, Celadi resaltó la "carencia de importantes precisiones y definiciones" sobre la nueva normativa y pidió una convocatoria "urgente" para discutir las cuestiones pendientes con el objetivo de avanzar en una "reglamentación acorde al nuevo marco normativo y que resulte efectiva ante los nuevos desafíos que enfrentará el sector". "El sistema de transporte como hoy lo conocemos, un servicio público que ha sido faro para muchos países de la región y se encuentra posicionado entre los mejores del mundo podría verse afectado seriamente de no tenerse en cuenta estos y otros aspectos. Por ello, apelando a la responsabilidad de la actual gestión; poniendo en sus manos el futuro de nuestra actividad, y con ella la conectividad a cientos de ciudades, pueblos y parajes, además de la supervivencia de históricas compañía de transporte y el empleo de más de 12.000 hombres y mujeres, ponemos a su disposición toda nuestra colaboración y experiencia para seguir construyendo un transporte federal, igualitario y accesible acorde a las necesidades del pasajero del siglo XXI", completaron. También la Asociación Argentina de Empresas de Transporte de Pasajeros (Aaeta) emitió un comunicado en el que destaca que si bien "la normativa busca aumentar la flexibilidad en el acceso al mercado para los operadores y en la capacidad de ajustar la oferta de servicios, cualquier apertura en el mercado debe ser gradual para evitar saturaciones que podrían poner en riesgo la viabilidad de los transportistas actuales".

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