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  • Vecinos y comercio plantean un uso más peatonal y más aparcamiento para la reforma de Gran Vía Parque

    » Diario Cordoba

    Fecha: 09/10/2024 14:13

    Vecinos y comerciantes de Ciudad Jardín tienen opiniones distintas de cómo deberá ser la avenida Gran Vía Parque del futuro. Eso sí, todos coinciden en que la remodelación es más que necesaria. Fue el alcalde, José María Bellido, quien anunció la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la ciudad, que iba a remodelar esta importante vía, junto a otras como Ollerías. Residentes y comercio celebran el anuncio, aunque confían en que el Ayuntamiento se reúna con ellos para poder tener un proyecto de consenso. De momento, según ha podido saber este periódico, los presupuestos de 2025 ya contemplarán una partida para esta remodelación. Preguntados por este periódico, representantes vecinales de la zona coinciden en que la reforma deberá llevar aparejada una reducción del tráfico que circula por la avenida. Pilar García, presidenta de la asociación vecinal Ciudad Jardín, propone un desvío de parte del tráfico, no un corte total: «Que se pueda pasar, pero no de la forma que pasan ahora. Porque es como una carretera, más que una avenida». Algo así no lo descarta el presidente del Consejo de Distrito Poniente, Francisco Porras, quien habla no de una «peatonalización 100%», pero que deja caer la posibilidad de que se deje solo uno de los carriles y desviar el tráfico que viene de Medina Azahara hacia Escritor Conde Zamora, por ejemplo. Peatones caminan por la calle central de Gran Vía Parque. / A. J. González Y la misma opinión, aunque esta sí más taxativa, tiene el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) e integrante del Consejo de Distrito Poniente, Juan Andrés de Gracia. «Gran Vía Parque ya no es el gran vial para cruzar la ciudad de norte a sur, para esto están ya Escritor Conde Zamora o la ronda», apunta De Gracia, que aboga por evitar que Gran Vía Parque sea «un atajo» y pase a ser de verdad «un bulevar». Avenida amable Ese concepto de bulevar, de avenida amable y transitable es lo que buscan realmente los vecinos. Como indica Pilar García, Gran Vía Parque debería ser «un sitio de encuentro, hay muchas personas mayores en el barrio que podrían disfrutar de la avenida». Ese concepto de calle amable también «necesita más verde», apunta García, que reconoce que si bien no faltan árboles ahora, sí harían falta otros distintos, así como sembrar los jardines de la parte baja o también arreglar los bancos. Que no sea una barrera Para Juan Andrés de Gracia también es importante que la avenida no sea una barrera que separe barrios, algo que, en su opinión, es lo que ahora ocurre. «El bulevar separa más que une», afirma el presidente del CMC, que también propone unificar «la gran galería de árboles» que hay ya en la zona, haciendo el espacio «más sostenible y más transitable». En este sentido, Francisco Porras sí pide que la remodelación sea «integral» y que de verdad se lleve a cabo. Entiende que los vecinos «ni somos urbanistas ni arquitectos», pero espera que el Ayuntamiento escuche sus propuestas, unas propuestas que pasan por un cambio total de la avenida y un concepto más amable de la misma. Vista aérea de la avenida Gran Vía Parque. / A. J. González El comercio tiene otra opinión El presidente del centro comercial abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, tiene otra opinión con respecto a esa reducción del tráfico. Para él, la reforma debería pasar por tener «mejores accesos, más circulación tráfico y, por supuesto, más aparcamiento». Reducir el tráfico, entiende Luque, sería «liarlo aún más» y ve «complicado» que la reforma pueda tirar hacia la parte de la semipeatonaliación. «Si hablamos de grandes avenidas como esta, como República Argentina o como Medina Azahara lo ideal es hacer que la circulación sea ligera», algo que, entiende el representante del comercio de la zona, no se solucionaría quitando espacio al coche. Como los representantes vecinales, lo que sí espera Luque es que el Ayuntamiento se reúna con ellos para unificar criterios en cuanto a la remodelación. Las otras propuestas No es la primera vez que un alcalde o alcaldesa habla de remodelar avenida Gran Vía Parque. La calle, tal y como está hoy, es obra de una reforma integral que se llevó a cabo hace 20 años. Es cierto que es de las pocas avenidas de este tamaño que cuenta con tanto espacio peatonal, el centro entre los carriles de tráfico no deja de ser un bulevar con árboles y bancos. Sin embargo, la sensación, con el paso de los años, es que realmente ese bulevar no está integrado en la dinámica de los barrios a los que pega, y a los que separa más que une. Siendo alcaldesa Isabel Ambrosio ya se perdió un carril de tráfico y se ganó casi medio centenar de aparcamientos. La intención de la socialista no quedaba ahí, porque en campaña abogó por la reforma para que la avenida sirviera «de puente de unión entre Ciudad Jardín y Poniente y evitar así la sensación de muro o de frontera entre dos barrios». Durante el mandato pasado, el entonces presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, también habló mucho de Ciudad Jardín y de la necesidad de un plan de regeneración para el barrio donde también hablaba de Gran Vía Parque y la necesidad de abordar su situación. Ahora ha llegado la propuesta de José María Bellido, que no solo ha hablado de reformar esta avenida, sino intervenir también en Ollerías. El propio esbozo del PGOM habla de la necesidad de remodelar estas grandes calles siguiendo criterios de mejora medioambiental y de accesibilidad universal. Suscríbete para seguir leyendo

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