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  • Buque de la Armada continúa con el balizamiento del río Uruguay

    Concordia » Libre Entre Rios

    Fecha: 09/10/2024 11:50

    Compartilo con La CARU tiene un estudio para extender la vía navegable y, por ende, el balizamiento hasta el km 336, a la altura de los puertos de Concordia y Salto (Uruguay). El pasado domingo amarró en los muelles del Puerto de Concepción del Uruguay el buque multipropósito de la Armada Argentina ARA Punta Alta para continuar con las tareas de mantenimiento del balizamiento del río Uruguay. Esta embarcación llegó para relevar a su buque gemelo, el ARA Ciudad de Zárate, que había comenzado los trabajos hace dos semanas, alcanzando un 50 por ciento de las tareas totales encomendadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional encargado de llevar adelante este trabajo. Para la ceremonia de relevo de las embarcaciones, estuvieron en el puerto de Concepción del Uruguay autoridades de la Armada Argentina, de CARU, y del Puerto de Concepción del Uruguay. El contralmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial de la Armada, remarcó que “éste es un puerto muy importante para nosotros como punto de apoyo. Sé, a través de los comandantes, que hemos recibido un gran respaldo de las autoridades del puerto, por todo esto es que estoy acá para agradecer a CARU y al Puerto, y para interiorizarme sobre la tarea que ha ejecutado el ARA Ciudad de Zarate y coordinar lo que ahora va continuar el Ciudad Punta Alta”. La Comisión Administradora del Río Uruguay ha suscripto un convenio con el Área Naval Fluvial de la Armada de la República Argentina, a los efectos de realizar un mantenimiento del balizamiento responsabilidad de nuestro país entre los kilómetros 0 y 214. El ARA Punta Alta reemplaza al ARA Ciudad de Zárate – fotografía- en las tareas de balizamiento del río Uruguay. “Nosotros estamos orgullosos de estar presentes, y hablo desde el Jefe Estado Mayor de la Armada a la cabeza. Es una tarea que la asumimos con mucha responsabilidad, sabemos que es una tarea importante porque hace a la seguridad de la navegación”, completó el contralmirante. Por su parte, Juan Carlos Martínez, Secretario Técnico de CARU, agradeció “no solo a la Armada sino también al Puerto de Concepción del Uruguay, que a través de la coordinación que pudimos realizar han sido muy importantes en la parte de logística de la implementación del convenio de balizamiento”. La importancia del balizamiento El Puerto de Concepción del Uruguay trabaja como base logística y de abastecimiento colaborando con CARU en la tarea de instalación de 20 boyas nuevas, y el reposicionamiento de 42 existentes, así como también el encendido y sincronización de linternas que están fuera de servicio. Marcos Di Giuseppe, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, agradeció a CARU y a la Armada, poniendo de relieve que “para los Puertos Públicos, en particular para el nuestro, es muy importante esta tarea colaborativa que se está llevando adelante. A mí me tocó ser funcionario de CARU entre los años 2016-2023 e hicimos dos campañas de balizamiento con la Armada Argentina a través de la Base Fluvial de Zarate. La del año 2019 fue para la instalación de las nuevas balizas, y en 2022 su completamiento, y ahora están de nuevo aquí realizando una tarea impecable”. En este mismo sentido, Di Giuseppe afirmó que “la Armada va a tener que ser el organismo competente del Estado argentino para cumplir la tarea del 50% de nuestra responsabilidad para con el proyecto Binacional de dragado y balizamiento, del km 0 a 214. De hecho, la CARU tiene un estudio para extender la vía navegable y por ende el balizamiento hasta el km 336, Salto-Concordia. Por lo tanto, va a instalar nuevos elementos de balizamiento, con lo cual complejiza y complementa la tarea de navegación hasta el km 336, entonces debemos atender, por lo menos desde el punto de vista argentino, la obligación que tenemos en el mantenimiento del balizamiento de ambos tramos para garantizar una navegación segura”, remarcó el presidente del Puerto de Concepción del Uruguay. También estuvieron presentes durante el encuentro de este miércoles, Alejandro Nardín, adjunto de la Secretaría Técnica de CARU, el Capitán de Fragata Mauricio Sosa, Comandante de la División Patrulla Fluvial Zarate de la Armada, y los capitanes del ARA Ciudad de Zárate, y ARA Punta Alta, Martín Gutiérrez, y César De Luca, respectivamente. El ARA Ciudad de Zárate zarpó en la mañana de este martes para el cumplimiento de nuevas tareas asignadas en otros puntos del país. Por su parte, el ARA Punta Alta, comenzará este jueves con la etapa final del trabajo de mantenimiento del balizado a lo largo de la vía navegable del río Uruguay.

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