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  • En septiembre volvieron a caer las ventas de materiales para construcción

    » tn24

    Fecha: 09/10/2024 00:40

    El Índice Construya (IC), que sigue la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, experimentó en septiembre su segunda caída mensual consecutiva, luego de varios meses de suba. Según informó el Grupo Construya, que realiza el índice, la baja el mes pasado alcanzó el 5,43% respecto de agosto y de 22% en relación con el mismo mes del 2023. Entre los productos considerados en este índice, se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. El Grupo Construya, que reúne a las empresas líderes del sector, señaló en su informe que el acumulado de ventas de enero a septiembre de 2024 se posicionó un 28,6% por debajo del mismo periodo del año anterior. Frente a estos números, desde la entidad afirmaron: “Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo enfrentamos una reducción en las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará vinculada a la reactivación de las obras privadas”. Fuente: Grupo Construya Fuente: Grupo Construya Además, se destaca el impacto que podrían tener la expansión del crédito hipotecario (sobre todo de quienes tomen dinero para construir, si es que disponen del terreno o espacio pre existente para poder hacerlo, ampliar o refaccionar la vivienda) y los fondos blanqueados en este contexto. Los precios de materiales para edificar, salvo excepciones, vienen subiendo con menor impacto desde que mermó la inercia inflacionaria. Ahora promedian entre el 2% y 4% intermensual, y la grifería bajó un 15% desde inicios de año Cabe aclarar que el Índice ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, que mide el INDEC), que se publicará referido a agosto de 2024, no es directamente comparable con el Índice Construya actual de septiembre. Las diferencias de fechas y los parámetros utilizados son aspectos cruciales que deben tenerse en cuenta al analizar estos índices económicos, informaron desde el segmento. Entre idas y vueltas En el contexto de la construcción, los precios de materiales presentaron los últimos tres meses un incremento más moderado, con una fluctuación promedio entre el 2% y 4% intermensual. Esta desaceleración en el aumento de precios se observa tras la merma en la inercia inflacionaria, ofreciendo un panorama más estable para quienes planifican nuevas obras. Durante la alta inflación y la incertidumbre, las ventas eran impulsadas por la necesidad de convertir pesos en bienes. Sin embargo, con la inflación en baja, las ventas se normalizan y dependen de la marcha de las obras. La evolución del Indice Construya, con y sin estacionalidad La evolución del Indice Construya, con y sin estacionalidad Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, dijo a Infobae que en tiempos de alta inflación, los distribuidores aumentaron sus inventarios de productos no perecederos como acero, grifería, artefactos y cerámicos. Actualmente, la demanda se enfoca principalmente en los productos perecederos. “No hemos observado cambios significativos en las preferencias del consumidor”, afirmó. Los pisos porcelanatos, grifería y varios productos que dependen del dólar (ahora en baja) como pinturas y pastinas descendieron sus precios en un 3% intermensual en promedio. En estos momentos, desde el segmento sugieren que es una buena fecha para construir y refaccionar, dada la situación económica actual, como también por un tema estacional iniciar proyectos, especialmente para aquellos con ahorros en dólares o acceso a créditos hipotecarios. “Los precios de los materiales evolucionaron por debajo de la inflación desde principios de año, y esperamos que esta tendencia continúe”, comentó Brandi. En cuanto a la logística y el suministro, uno de los principales desafíos es cumplir con la promesa de entrega en cantidad y calidad, lo cual es fundamental para la satisfacción del cliente. Brandi concluyó: “Nos esmeramos en la selección, capacitación y evaluación de nuestros proveedores de logística para abordar estos desafíos”. – Fuente: Infobae.

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